La importancia de la escorrentía de primavera | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

La importancia de la escorrentía de primavera

James Dilzell
Eagle River Watershed Council
La escorrentía de primavera es fundamental para los ecosistemas fluviales, ya que reabastece el agua subterránea y la economía de Colorado.
Eagle Valley Wild Project

El condado de Eagle se encuentra en un período de transición. Los ascensores han dejado de girar, los álamos brotan y mi café matutino se complementa con una variedad de cantos de pájaros que regresan. Mi favorito personal es el mirlo de alas rojas.

Pero también se está produciendo otra transición, precedida por el retroceso de las líneas de nieve y seguida por los giros y volteretas de los kayakistas y los gritos y gritos de las vigas de aguas bravas. Es hora de que nuestros ríos pasen a caudales más altos a través de la escorrentía primaveral, un componente crítico del año hídrico para los ríos mismos y para todo lo que depende de ellos.

Este proceso es parte del ciclo del agua, que es responsable de mover el agua alrededor de nuestro mundo, de los océanos a las montañas, de las montañas a los ríos y todo lo que se encuentra en el medio, en forma de nubes, lluvia, granizo y nieve. La columna Current en abril describe la nieve como un mecanismo de almacenamiento o depósito, que retiene el agua como materia congelada hasta que las temperaturas se calientan en la primavera. Esta función cíclica crea las hermosas cascadas de aguas bravas en nuestros ríos durante la escorrentía.



Estos flujos a menudo de gran volumen eliminan los sedimentos depositados durante los meses de verano, otoño e invierno, cuando los flujos son más bajos. Los sedimentos, que incluyen tierra y limo, materia vegetal en descomposición, arena y grava llenan los espacios entre las rocas y estructuras más grandes a lo largo del lecho del río. Esos espacios, conocidos como espacios intersticiales, son críticos para organismos fluviales como las chinches de agua o macroinvertebrados, que constituyen una gran parte de la dieta de los peces. La limpieza de esos espacios también es fundamental para la reproducción de los peces, ya que se utilizan para el desove.

A medida que el deshielo fluye sobre la tierra y se abre camino hacia los canales de los ríos tallados, el agua se filtra en el suelo. Esto no solo es importante para la salud de la vegetación de las laderas, sino que cuando se recarga el agua subterránea, también actúa como un amortiguador contra los efectos de la sequía. El agua subterránea ayuda a aumentar los caudales de los ríos más adelante en la temporada, ya que la capa de nieve y las precipitaciones a menudo disminuyen.



La escorrentía también es un motor económico inmenso en nuestra economía local. Ya sea que se trate de surf de remo, kayak, rafting en rápidos o más, los deportes fluviales simplemente no serían lo mismo sin el agua espumosa y los rápidos rugientes de la escorrentía. Solo en Colorado, la recreación relacionada con el río aporta más de $ 10 mil millones a la economía del estado, así como sonrisas inconmensurables en los rostros de los residentes y visitantes.

Debido al cambio climático, la temporada de escorrentía se ha vuelto cada vez más volátil, cambiando drásticamente de un año a otro. En la primavera de 2018, los flujos alcanzaron un pico de alrededor de 3000 pies cúbicos por segundo (cfs) y alcanzaron su punto máximo en mayo en el medidor de yeso, cuando salimos de un invierno con poca nieve. La temporada de escorrentía de 2019 registró flujos increíblemente altos, con un máximo en julio de más de 7,000 cfs en yeso. El año pasado, el flujo máximo del río Eagle tuvo lugar el 2 de junio, a las 7 am, con 3,300 pies cúbicos por minuto medidos.

Esta variabilidad hace que sea difícil pronosticar, con mucha anticipación, cómo será la temporada de aguas bravas. Hay predicciones de que este año no llegará a los caudales tradicionalmente altos y tendremos que tomar medidas para mantener el agua en nuestros ríos. No obstante, los niveles de los ríos subirán y eso significa pensar en la seguridad.

Si planeas ir al río, asegúrate de no ir solo y de tener el equipo adecuado, como un chaleco salvavidas y un casco. No se meta en el agua que sobrepase sus rodillas, ya que puede ser arrastrado por el agua que fluye. Los lechos de los ríos también están cubiertos de rocas, ¡así que cuida tus pasos! Para obtener más información sobre la seguridad de los ríos, visite ella sitio web deCruz Roja.

James Dilzell es el Coordinador de Educación y Difusión del Eagle River Watershed Council. El Watershed Council tiene la misión de defender la salud de las cuencas del Alto Colorado y del Río Eagle a través de la investigación, la educación y los proyectos. Comuníquese con el Watershed Council al (970) 827-5406 o visite erwc.org.

 


Support Local Journalism