La Necesidad de estudiar lenguas extranjeras | VailDaily.com

La Necesidad de estudiar lenguas extranjeras

Audrey Plzak

Nuestro mundo está cada vez más conectado. La tecnología permite la comunicación en segundos y, sin embargo, los Estados Unidos permanecen aislados. La razón de esto, es la falta de prioridad que el estudio de  idiomas tiene en este país. En nuestro sistema educativo, las lenguas extranjeras siempre han sido menos importantes que otras materias. En las escuelas, los requisitos de clases de idiomas extranjeros son bajos, y después de la escuela secundaria, hay pocos programas que permiten que los estudiantes retengan sus habilidades lingüísticas. Aprender un idioma extranjero es esencial debido a que nos permite la comunicación y la comprensión. El aprendizaje de lenguas es el vehículo ideal para la comprensión entre naciones, la creación de más tolerancia, respeto y armonía entre pueblos. En materia de enseñanza de idiomas, los Estados Unidos están claramente en desventaja. Necesitamos aumentar el apoyo a los programas de lenguas extranjeras en toda la nación.

Según el Departamento de educación, “aunque la demanda de cursos de idiomas extranjeros está en su nivel más alto desde 1968, las escuelas en todos los niveles están equilibrando sus presupuestos y compensando las reducciones en las asignaciones del gobierno cortando sus ofertas y eliminando los requisitos de idioma extranjero.” Específicamente en Colorado, el  presupuesto dedicado a los idiomas extranjeros, que era limitado, se redujo en un dos por ciento en los últimos cinco años. Esta reducción en el presupuesto ha impactado a muchas escuelas alrededor de Colorado. De hecho, muchas han eliminado al menos una clase de idioma extranjero de su currículo. Fuera de la escuela, hay pocos lugares para que la gente practique sus habilidades lingüísticas por lo que muchas personas se quedan sin desarrollar esta importante habilidad que es fundamental para ser competitivo en el mercado laboral global del siglo XXI. 

El acceso a programas de idiomas extranjeros de calidad es esencial en nuestro mundo cada vez más globalizado. Hay más de 6,500 idiomas en el mundo, y más de 350 idiomas sólo en los Estados Unidos. Un elemento clave de los programas de idiomas extranjeros el el aprendizaje cultural. Así, las personas que estudian lenguas desarrollan mayor conciencia cultural. Esto es una necesidad en nuestro mundo moderno, en el que estamos en contacto con culturas diferentes casi todos los días. Si crecemos en los Estados Unidos, estamos acostumbrados a que todos en el mundo hable nuestro idioma nativo. Esto es algo que damos por sentado, y a medida que los Estados Unidos se unen a otras superpotencias en el mundo como China, es hora de que esta mentalidad cambie. Al aprender idiomas, los estudiantes están expuestos a nuevas culturas, y una nuevas formas de vida. Esta perspectiva mejorada permite a los estudiantes dejar de lado las diferencias y aceptar a otros en el mundo culturalmente dependiente en el que vivimos. Desafortunadamente hay más de 954 organizaciones o grupos abiertamente racistas que operan en los Estados Unidos. Una manera importante de combatir esto es a través de una mentalidad de aceptación, como las facilitadas a través del aprendizaje de una lengua extranjera. Al priorizar los idiomas extranjeros, podemos cambiar el estándar en nuestra sociedad, para estar más conectados. 

Asimismo, saber varias lenguas tiene un impacto a nivel personal. RosettaStone, la mayor compañía de software de idiomas extranjeros, descubrió que las personas que hablan al menos una lengua extranjera tienen un ingreso familiar promedio anual que es $10, 000 dólares más alto que los ingresos de los hogares de aquellos que sólo hablan inglés. Esto significa que al tomar una clase de lenguas, los estudiantes tendrán más opciones y una mejor trayectoria profesional. 

Por otro lado, se puede argumentar que no hay necesidad de aprender un idioma extranjero, debido a la predominancia del idioma inglés utilizado en todo el mundo, y la accesibilidad de aplicaciones como Google Translate. Sin embargo, aprender un idioma extranjero enseña más que sólo la capacidad de hablar con otra persona. Al aprender un idioma extranjero, también se enseña a los estudiantes acerca de la cultura y el estilo de vida de otras personas. Este elemento de los cursos de lengua extranjera no debe ser subestimado. Como se mencionó anteriormente, al desarrollar el conocimiento de las diferentes culturas, los estudiantes desarrollan una idea de mentalidad abierta sobre el mundo. Esta nueva mentalidad es beneficiosa por la sensibilización de nuevas áreas del mundo, y el desarrollo de una conexión entre las sociedades.

En general, las clases de idiomas extranjeros son un gran beneficio para la sociedad, pero no de la manera que la gente piensa. Los programas tanto dentro como fuera de la escuela permiten a todos los miembros de la sociedad acceder a todos los beneficios de aprender un idioma extranjero. Las habilidades aprendidas en las clases de idiomas se pueden utilizar en el mundo real, por lo que es necesario aumentar la disponibilidad del programa. Los programas de idiomas extranjeros proporcionan más que la capacidad de comunicarse. Ya sea que los estudiantes vayan y viajen con sus nuevas habilidades o desarrollen una mentalidad más abierta, vale la pena el precio de pagar los cursos de idiomas extranjeros.

Tutor: Paola Baglietto