La nueva estación de radio El Puente establece una conexión entre la división cultural del Condado Eagle | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

La nueva estación de radio El Puente establece una conexión entre la división cultural del Condado Eagle

Ubicada en el 102.1 del cuadrante, la estación busca conectar tanto a culturas como a generaciones

Kelli Duncan
Traducción por Edgar Arroyo
Leslie Martínez (derecha) entrevista a Karen Hernández el pasado 23 de marzo para un episodio de “Vida Change” el show semanal de Martínez que sale al aire en 102.1 El Puente
Especial a Vail Vida Latina

A Pauline Araujo Agoitia, gerente y locutora en la nueva estación de radio en español 102.1 El Puente del valle, le encanta contar historias.

Ella contó una historia el miércoles sobre unas jovencitas que estaban cocinando un jamón con su abuela y, para sorpresa de la abuela, comenzaron a cortar los lados del jamón.

Cuando su abuela les preguntó por qué hacían eso, las jóvenes respondieron que, de niñas, siempre la habían visto hacer lo mismo. Querían preparar el jamón como ella, explicaron.



“Y ella dijo: ‘Eso era porque no tenía una sartén lo suficientemente grande para que quepa el jamón’”, dijo Araujo Agoitia, riendo.

Creando un puente



Esta historia es simple y “un poco tonta”, dijo Araujo Agoitia, pero demuestra cómo la falta de comunicación deja espacio para suposiciones.

En el caso aquí en el valle, la falta de comunicación y conexión entre los residentes que hablan inglés y los que hablan español ha hecho precisamente eso, dijo.

“Gran parte de nuestra desconexión en este momento se debe a que no nos conocemos”, dijo. “Y, entonces, tenemos miedo de lo que desconocemos”.

Con esta desconexión, una conversación en otro idioma genera la suposición de que alguien está hablando de ti y un padre desconectado o tranquilo genera la suposición de al padre no le importa, dijo Araujo Agoitia.

Pauline Araujo Agoitia se para frente a un autobús del ECO que muestra un anuncio de la estación 102.1 El Puente.
Especial a Vail Vida Latina

Este problema y el potencial para resolverlo fue lo que llevó al lanzamiento de la estación de radio en español más nueva del valle, 102.1 El Puente. La radiodifusora está ahora bajo un nuevo propietario después que Steve Leigh finalizara un negocio esta semana para comprar las tres estaciones de Rocky Mountain Radio Group y crear KNS Broadcasting.

Leigh, anteriormente locutor matutino de KZYR The Zephyr, adquirió KZYR, así como de The Mile y El Puente el pasado miércoles, dijo.

Agregó que está orgulloso de la misión de El Puente, que busca superar las divisiones culturales y generacionales.

“El nombre lo dice todo, es por eso que se llama El Puente”, dijo Leigh.

El Puente da servicio a la población local que tradicionalmente está desatendida por las demás estaciones de radio, dijo Leigh, y es una población en crecimiento, dijo Araujo Agoitia.

Los residentes hispanos o latinos constituyen el 30% del condado Eagle, según la Oficina del Censo de EE. UU. En Avon, ese número es del 40% y, en Gypsum, del 35%.

Se cree que estos números son un indicador por debajo del porcentaje real de la población que se identifica como hispana o latina, dado algunos casos de personas que dudaron compartir información con la Oficina del Censo de los EE. UU.

“Música que nos trae recuerdos”

La historia del condado Eagle no se puede contar sin los inmigrantes latinos e hispanohablantes, pero persisten inmensas divisiones sociales y culturales, dijo Araujo Agoitia.

“No iremos a ningún lado, nos quedaremos aquí”, dijo. “Somos parte de esta comunidad … Entonces, nuevamente, necesitamos eliminar las diferencias”.

La estación salió al aire el 28 de enero por Rocky Mountain Radio Group después que el dueño anterior Gary Schwedt, cuya madre es mexicana, viera la necesidad de unir a las personas en su comunidad, dijo Araujo Agoitia. Schwedt, junto con Tony Mauro, pusieron en marcha el proyecto.

Leigh describió la estación como un “lugar local de reunión por audio”, una radio comunitaria como debería ser.

La estación toca una mezcla de música latina y pop en inglés con canciones de todos los artistas, desde Bad Bunny hasta Madonna y Maroon 5 y desde cualquier origen desde los Estados Unidos hasta México y Argentina.

Música que te hace bailar o mover los pies o decir ‘ah sí, me encanta esta canción’, dijo Araujo Agoitia.

“Música que nos trae recuerdos”, dijo.

El Puente está de moda y hace un llamado a la generación más joven, pero la mezcla de lo clásico con lo nuevo tiene mucha intención, dijo Leslie Martínez, quien presenta uno de los programas de la estación.

“Escuché a los jóvenes decir ‘Si, esta música, mi mamá solía tocarla cuando era más joven’”, dijo Araujo Agoitia. “También se trata de unir a nuestras diferentes generaciones”.

De esta manera, la estación comparte información sobre México y la cultura latinoamericana con quienes están fuera de ella, pero también ayuda a los jóvenes latinos del valle a reconectarse con su lugar de origen, dijo.

Martínez presenta un programa en El Puente llamado “Vida Change” todos los viernes a las 12 p.m. en el que invita a gente local para que comparta historias y experiencias de vida.

El concepto es simple: no tienes que ser alguien que tenga un título de importancia o que tenga un área específica de experiencia, solo tienes que venir, hablar y ser tú mismo, dijo.

La idea se le ocurrió durante la pandemia de COVID-19, dijo Martínez.

“Sentí que era importante que la gente escuchara las historias de otras personas porque, básicamente, todos pasamos por problemas, pero algunos de nosotros no hablamos de ellos”, dijo. “Creemos que solo somos nosotros”.

Durante su tiempo al aire, se puede escuchar a Araujo Agoitia entrevistando a empresarios locales, funcionarios electos y responsables de las agencias sin fines de lucro, entre otros.

Habla con su audiencia sobre cualquier tema, desde servicios sociales y recursos de salud pública hasta ventas locales y torneos de fútbol.

Araujo Agoitia nació y se crió en la Ciudad de México antes de venir al valle como estudiante con una visa J-1 en 1999, dijo.

En muchos sentidos, personifica la misión de la estación que se ha propuesto dirigir. A ella, como a muchos inmigrantes en el valle, se les pide que expliquen su cultura y cómo la hacen ser quien es, en el día a día, dijo.

Dijo que se siente motivada por aquellos que comparten la visión de El Puente de hacer de la conexión intercultural un esfuerzo compartido. Para ella, esto parece un verdadero esfuerzo por comprender los desafíos que enfrentan los demás y las experiencias, grandes y pequeñas, que los hacen quienes son.

“Todos somos humanos, todos somos amigos, todos somos mamás o papás o hermanas”, dijo. “Todos podemos ayudarnos unos a otros. Nos necesitamos unos a otros.”

Cualquier persona interesada en conversar con Martínez para el segmento “Vida Change” puede comunicarse con ella en vidachange@outlook.com. Todas las demás consultas sobre El Puente deben dirigirse a pauline@102ElPuente.com.

Traducción por Edgar Arroyo


Support Local Journalism