La policía del condado de Eagle brinda información actualizada sobre las investigaciones sobre amenazas a las escuelas
"Nos estamos quedando sin pistas, pero aún no nos hemos rendido, nos estamos acercando", dice el sheriff en una reunión comunitaria
Traducido por Edgar Arroyo
Desde el domingo 8 hasta el miércoles 18 de septiembre, las escuelas públicas del Condado de Eagle fueron objeto de varias amenazas.
El Distrito Escolar del Condado de Eagle y las agencias policiales locales celebraron una reunión conjunta de seguridad comunitaria el jueves 26 de septiembre para responder a las amenazas y preguntas o inquietudes.
El Sheriff del Condado de Eagle, James van Beek, la Jefa de Policía de Eagle, Carrie Buhlman, el Jefe de Policía de Avon, Greg Daly, el Jefe de Policía de Vail, Ryan Kenney, y el Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Eagle, Phil Qualman, compartieron el estrado en el edificio del gobierno del Condado de Eagle durante una mesa redonda.
Aunque la sala tenía capacidad para 250 asistentes, la reunión tuvo escasa asistencia, con menos de 20 miembros del público y aún menos haciendo preguntas.
Según los funcionarios, las fuerzas del orden dedicaron más de 1,000 horas de trabajo durante el período de 10 días en que se recibieron amenazas. Si bien la mayoría de las amenazas, que incluían ciertas escuelas y la amenaza de bomba para la Preparatoria Battle Mountain el 18 de septiembre, ya han sido investigadas, se determinó que no eran creíbles por las fuerzas del orden y dos amenazas aún están bajo investigación.
Support Local Journalism
Van Beek se dirigió directamente a la fuente de las amenazas que aún están bajo investigación.
“A la persona o personas responsables de amenazar a nuestros niños y aterrorizar intencionalmente a nuestra comunidad, estamos siguiendo activamente todas las pistas para averiguar quién es y nos aseguraremos de que respondan por sus actos”, dijo.
Investigaciones en curso
Hay dos investigaciones en curso que resultan del período de amenaza original de 10 días: las listas de nombres de los estudiantes de la escuela preparatoria Eagle Valley y una lista separada de nombres de la escuela secundaria Gypsum Creek.
Las fuerzas del orden “siguen investigando activamente” la amenaza a la escuela preparatoria, pero la fuente original está bien escondida y es difícil de descubrir, dijo van Beek. “Ahora estoy 85% seguro de que la lista de la escuela preparatoria es irrelevante”.
Las fuerzas del orden creen que la lista que circula en la escuela secundaria Gypsum Creek es una copia, dijo van Beek, pero aún no se ha determinado la fuente.
Buhlman confirmó que el menor arrestado el viernes 13 de septiembre estaba relacionado con la lista de nombres que circuló de los estudiantes de la escuela secundaria Eagle Valley. Se han presentado cargos contra el menor, pero según la ley estatal, no se ha publicado ninguna información que permita identificarlo.
Las listas de nombres han resultado difíciles de investigar porque la amenaza es “algo más sofisticada y se ha deteriorado debido a toda la información que se comparte entre cientos y miles de personas” a través de las redes sociales, dijo van Beek. “Con las listas de la escuela preparatoria, no creemos que podamos conseguirlo nunca, pero tenemos esperanzas”.
Una de las principales herramientas de los investigadores en este momento es la información proporcionada por las familias de los estudiantes cuyos nombres aparecieron en la lista.
“Si la gente sabe algo, o cree que sabe algo, que se ponga en contacto con nosotros, porque ese pequeño dato que puedan tener puede ser lo que resuelva este caso, resuelva todos los demás”, dijo van Beek. “No nos damos por vencidos. Nos estamos quedando sin pistas, pero aún no nos hemos dado por vencidos, nos estamos acercando”.
Se anima a las familias a que regresen sus hijos a sus horarios normales
A pesar de las investigaciones en curso, van Beek animó a las familias a que regresen sus hijos a las rutinas habituales. “Lo mejor para nuestros hijos, tanto por su salud mental como por su bienestar físico, es que vuelvan a una rutina lo más normal posible lo antes posible, pero con cautela”, dijo.
“Si mis hijos estuvieran en edad escolar, los enviaría de vuelta a la escuela y me sentiría muy tranquilo con el hecho de que todo va a estar bien”, dijo van Beek.
A pesar de esto, “no haremos suposiciones y analizaremos todas las pistas”, dijo van Beek.
La difusión de información errónea, en particular a través de las redes sociales, es “uno de los mayores desafíos que enfrentamos”, dijo van Beek. “Si ven algo, díganos algo”.
“Hay tanta información disponible en las redes sociales y otras fuentes”, como en los periódicos y en las listas, dijo van Beek. “La gente, y ahora están usando inteligencia artificial, puede juntarlo todo en cuestión de segundos y momentos… así que, si bien es bastante perturbador ver el nombre de su hijo en una lista de posibles ataques, al igual que una amenaza digital, no es real”.
Van Beek llamó “cobardes” a quienes compartieron mensajes en las redes sociales sin sus nombres.
“Denuncien, no lo publiquen”, dijo Buhlman.
Buhlman se ofreció como un recurso para las familias que buscan tranquilidad frente a las amenazas.
“Si alguien quiere venir y platicar, mi puerta siempre está abierta”, dijo Buhlman. Como madre de cuatro hijos, “entiendo el miedo… y si una conversación conmigo ayuda a calmar un poco los nervios y la ansiedad, para que puedan volver a casa y ser una buena mamá o un buen papá para sus hijos, entonces con gusto lo haremos”.
Más información sobre la amenaza de bomba en Battle Mountain
Daly proporcionó más información sobre la respuesta del equipo SWAT a la amenaza de bomba. El equipo, llamado Unidad de Operaciones Especiales del Condado de Eagle, está formado por oficiales de varias agencias de aplicación de la ley. El equipo ha estado en acción durante 30 años.
La llamada de amenaza de bomba fue recibida por el Centro de Comunicaciones de Seguridad Pública de Vail (despacho) a las 9:50 a. m., dijo van Beek. Se notificó a la policía de inmediato y la decisión de evacuación se tomó a las 10:03 a. m. A las 10:16 a. m., el edificio había sido evacuado por completo.
Cuando llegó la amenaza de bomba, la Unidad de Operaciones Especiales del Condado de Eagle estaba entrenando en Timber Ridge Apartments en Vail. El equipo brindó seguridad a los estudiantes que evacuaban la escuela y registró “cada rincón y grieta” de la escuela durante el transcurso de casi tres horas, principalmente buscando personas que pudieran quedar adentro, dijo Daly.
“Como todo, siempre tenemos que operar bajo la premisa de que creemos que probablemente se trata de una amenaza falsa, pero por las dudas, tenemos que registrar la escuela para asegurarnos de que no haya amenazas”, dijo Daly.
Cuatro equipos de perros llegaron desde Denver y completaron la búsqueda. Las fuerzas del orden determinaron que la amenaza era falsa y, más tarde, que la amenaza de bomba se originó “desde el continente africano”, dijo van Beek.
Medidas de seguridad del distrito escolar
En los últimos años, la dirección del distrito escolar ha tomado medidas específicas para aumentar la seguridad escolar.
El año pasado, el distrito escolar encargó a una agencia que realizara una evaluación de seguridad de cada escuela del distrito. El informe concluyó que la mejor manera de aumentar la seguridad en las escuelas era contratar a una persona para supervisar la seguridad escolar en todo el distrito.
Tad Degen fue contratado como director de seguridad en febrero de 2023, después de trabajar como policía escolar y en el equipo SWAT.
Se asignaron 5 millones de dólares del bono de noviembre pasado que aprobaron los votantes para implementar medidas de seguridad escolar. Uno de los primeros y más efectivos cambios de Degen ha sido crear vías más rápidas para que los agentes del orden público accedan a las escuelas cuando sea necesario.
Qualman contestó algunas inquietudes de las familias sobre la política de teléfonos celulares del distrito escolar. Dijo que el distrito planea continuar con la política que requiere que los estudiantes de la escuela primaria dejen sus teléfonos en casa, que los estudiantes de la escuela secundaria los guarden “durante el día” y que los estudiantes de preparatoria apaguen sus aparatos durante la clase, aunque se les permite usarlos durante los períodos de transición.
“La escuela y el distrito informarán a las familias cada vez que haya información importante que necesiten escuchar, y confiaría en la información que obtengan del distrito escolar, porque será la más precisa y oportuna que podamos brindarles”, dijo Qualman.
En el condado de Eagle hay centros educativos y de cuidado infantil que no están bajo la tutela del distrito escolar. Kenney sugirió que las familias que tengan preguntas e inquietudes sobre la seguridad en estos centros les pregunten sobre cuáles medidas de seguridad tienen.
“No podemos ir a esos lugares y decirles qué hacer, pero si se comunican con nosotros, estaremos encantados de analizar esos protocolos de seguridad y ayudarlos a desarrollarlos y fortalecerlos”, dijo Kenney.