Naturaleza curiosa: La Primavera para el Río De Colorado | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Naturaleza curiosa: La Primavera para el Río De Colorado

Kelly Luebbering
Walking Mountains Science Center
Esta temporada de invierno ha estado por debajo del promedio en lo que respecta a las nevadas. Aquí en Eagle, cuando la nieve se derrite, se va al río Colorado. Nuestra baja nevada afectará a millones de personas que viven río abajo a lo largo del río.
Chelsea Self

El verano se acerca rápidamente, lo que significa que pronto disfrutaremos del tiempo en los ríos que fluyen a través del condado de Eagle a lo largo de ellos. El río Eagle desemboca en el río Colorado en Dotsero. El río Colorado no solo es un recurso importante para nosotros en el condado de Eagle, sino que también sirve como un recurso crucial para 7 estados, 2 países, 9 parques nacionales y aproximadamente 36 millones de personas (un número que aumenta anualmente). Siendo este un recurso tan importante, la pregunta es: ¿de dónde obtiene el agua el río Colorado?

Las cabeceras del río Colorado se encuentran cerca del lago Granby, pero la mayor parte del agua proviene del deshielo de las Montañas Rocosas en Colorado y Wyoming. De hecho, entre el 80 y el 90 por ciento del agua proviene de este deshielo. El resto proviene de las aguas subterráneas o de las tormentas de la temporada de monzones en el verano. Con tanta agua proveniente del deshielo, ¿cómo se verá exactamente nuestra capa de nieve para este año?

Si ha disfrutado del aire libre durante todo este invierno, probablemente haya notado que la capa de nieve parece más liviana de lo habitual. Aunque uno puede pensar que usar la profundidad de la capa de nieve es la forma de calcular cuánta agua vendrá de la nieve del invierno. La profundidad de la capa de nieve puede variar cada hora en función de cómo se asienta y se comprime, por lo tanto, no es una medida precisa del contenido de agua. La forma más precisa de determinar cuánta agua obtendremos de la nieve en una temporada es mirando el equivalente de agua de nieve (SWE). SWE es la cantidad de agua que hay en la nieve y que estará disponible una vez que la nieve se derrita. A diferencia de la profundidad de la capa de nieve, el contenido de agua en la nieve no varía con el tiempo. Los hidrólogos utilizan SWE para determinar cuánta agua tendremos cuando la nieve se derrita.



En promedio, el SWE a principios de abril es de aproximadamente 16 pulgadas. Este año, nuestro SWE para principios de abril es de solo 13 pulgadas. Esto es varias pulgadas menos en comparación con el año pasado cuando teníamos casi 17 pulgadas. Al 15 de abril, la cuenca del río Colorado Headwater tiene aproximadamente el 70% de su equivalente normal de agua de nieve. Ya estamos viendo un flujo más bajo que el promedio en el río Colorado para este año. En un medidor de corriente del Servicio Geológico de EE. UU. Ubicado en el río Colorado en la frontera del estado de Colorado-Utah, el flujo de este año es aproximadamente el 62% del flujo promedio.

El cambio climático combinado con el rápido aumento de la población dentro de la cuenca del río Colorado no le está haciendo ningún favor al río. Si bien es extremadamente difícil calcular exactamente cuánto disminuirá el flujo del río, se espera que el flujo promedio del río disminuya entre un 14 y un 31 por ciento para 2050. El panorama es sombrío, pero hay muchas organizaciones que trabajan para proteger el Río Colorado. El Departamento de Recursos Naturales de Colorado tiene un plan que está trabajando para proteger el río Colorado y, al mismo tiempo, asegurarse de que haya agua disponible para las personas y los lugares que dependen del río.



Si bien una de las mejores formas de proteger y preservar el río Colorado es a través de políticas, todos podemos participar en la protección del río Colorado. Como residentes de la cuenca del río Colorado, podemos proteger y preservar nuestra agua al tratar de reducir nuestra huella hídrica. Puede utilizar un calculadora de huella hídrica (www.watercalculator.org) para determinar cuánta agua usa y para encontrar más formas de reducir su consumo de agua. Esa agua que sale de su grifo es básicamente oro líquido, así que recuerde, a medida que la nieve se derrite y los ríos crecen, este valioso recurso debe protegerse para que podamos continuar disfrutando de todos los beneficios que brindan nuestras vías fluviales locales.


Support Local Journalism