La salud mental y el coronavirus: recursos y programas locales para ayudar a sobrellevar los efectos de la pandemia | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

La salud mental y el coronavirus: recursos y programas locales para ayudar a sobrellevar los efectos de la pandemia

La pandemia del COVID-19 nos ha alterado la vida a todos, y con ello ha traído mucha incertidumbre y presiones económicas. Esto, junto con el exceso de información, los rumores, y la información falsa pueden hacer que nos sintamos abrumados, estresados y con ansiedad.

Según un reporte de la Kaiser Family Foundation, un 24 por ciento de Hispanos en Estados Unidos dijeron que el coronavirus ha tenido un impacto negativo en su salud mental, comparado con el 17 por ciento de las personas blancas.

Pero cómo definimos exactamente la ‘salud mental?’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como, “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Support Local Journalism


Sin embargo, la salud mental en la comunidad Latina es un tema del cual pocas veces se habla, y durante estos tiempos difíciles es casi imposible no sentir un efecto en el bienestar, según Michelle Dibos, Directora de Relaciones Comunitarias para Eagle Valley Behavioral Health.

“Muchas veces cuando uno dice salud mental en la comunidad Latina, nos imaginamos enfermedad mental. Entonces de ahí parte un poco el estigma,” dijo. “Pero verdaderamente el tema de la salud mental es parte de un bienestar general. Y ahorita hay tanto estrés y el impacto es tan alto para la comunidad Latina que es imposible no sentir un poco de la presión y de la incertidumbre y que no te impacte por lo menos de alguna forma.”

Eagle Valley Behavioral Health es una organización sin fines de lucro que comenzó en el 2019 con el propósito de ayudar a coordinar el sistema de salud mental desde Vail a Dotsero, colaborando con otras organizaciones a nivel comunitario para proveer y financiar servicios de salud mental adecuados.

Una de estas colaboraciones surge entre Eagle Valley Behavioral Health y la clinica Mountain Family Health Center de Edwards, donde Cassandra Armas trabaja como terapeuta de salud conductual. Armas, quien es una de dos terapeutas bilingües en esta clínica, dice que no ha visto incrementos en el número de pacientes Latinos que buscan servicios de salud mental a raíz del coronavirus. Lo que sí ha notado es un incremento de ansiedad en la comunidad Latina en general.

“La población Latina en el Condado de Eagle ahorita está experimentando una ansiedad extrema al igual con el temor debido al COVID-19,” dijo. “Especialmente en los niños pequeños que la verdad no saben mucho sobre el virus.”

Para ayudar con el estrés financiero que puede presentar una consulta con un terapeuta de salud mental, Eagle Valley Behavioral Health a creado el Fondo de Becas de Olivia. Este fondo provee hasta seis sesiones gratuitas con terapeutas licenciados para aquellas personas que buscan un servicio de salud mental o de uso de sustancias.

“Este programa provee asistencia financiera sin importar el estatus migratorio, el lugar de origen, residencia, sin importar si hablas inglés o español. Es para cualquier persona que necesite la asistencia, y tampoco preguntamos por ingresos,” dijo Dibos.

Para más información o para llenar la solicitud visite el siguiente enlace: https://www.eaglevalleybh.org/en-espanol/fondo-de-becas-de-olivia

Los paramédicos de la comunidad del Condado de Eagle también están ofreciendo servicios de navegación de salud conductual. Este servicio ayuda a la comunidad a entender y acceder todos los recursos y servicios disponibles, incluyendo servicios de necesidades básicas y servicios de salud mental.

Asimismo, “Crianza en tiempos de COVID” es un programa en línea que presenta diferentes temas y recursos a los padres de familia durante la pandemia. Olga Wilkins, profesional de salud mental, transmite la serie en vivo a través de la página de Facebook de Eagle Valley Behavioral Health todas las semanas durante los siguientes horarios:

Lunes 5:30 pm: Información para padres con hijos de 0 a 8 años de edad.

Miercoles 5:30 pm: Información para padres con hijos de 9 a 13 años de edad.

Viernes 12:30 pm: Información para padres con hijos de 14 a 25 años de edad.

Enlace a pagina de Facebook de Eagle Valley Behavioral Health: https://www.facebook.com/EagleValleyBH/

Para Armas, es importante dejar a la comunidad con un mensaje positivo durante estos momentos difíciles.

“En este tiempo más que nunca debemos todos responder con amor y con bondad porque todos ocupamos de todos. Todos estamos con miedo, pero también hay que darnos cuenta que es un problema global y muchos estamos sintiendo lo mismo. Sus emociones son válidas,” dijo.


Support Local Journalism

Readers around Vail, Beaver Creek and Eagle Valley make the Vail Daily’s work possible. Your financial contribution supports our efforts to deliver quality, locally relevant journalism.

Now more than ever, your support is critical to help us keep our community informed about the evolving coronavirus pandemic and the impact it is having locally. Every contribution, however large or small, will make a difference.

Each donation will be used exclusively for the development and creation of increased news coverage.

For tax deductible donations, click here.
 


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User