Las autoridades se sienten optimistas sobre la financiación de una terminal internacional en el aeropuerto del Eagle County
Eagle County Regional Airport ha incorporado este año dos nuevas aerolíneas nacionales: Alaska y Frontier Airlines. El siguiente paso es el servicio internacional. Eso es mucho más complicado.
Los funcionarios del aeropuerto han estado trabajando arduamente durante más de dos años para diseñar planes para ofrecer servicios de vuelos comerciales internacionales en el aeropuerto. Este es un proyecto que requerirá una terminal separada con servicio de aduanas federal.
Por cierto
La temporada de vuelos de invierno en el Eagle County Regional Airport comenzará el 15 de diciembre. Habrá 31 operaciones comerciales el 21 de diciembre, lo que marca el día de mayor actividad de vuelos comerciales en el aeropuerto.
Para obtener más información o reservar vuelos, visite FlyEGE.com.
El director de aviación del condado de Eagle, David Reid, dijo que los funcionarios locales han pasado los últimos dos años trabajando en especificaciones de diseño y otras normas.
Support Local Journalism
El subdirector Josh Miller dijo que se ha estado reuniendo al menos una vez al mes con funcionarios de U.S. Customs and Border Protection. Ese trabajo pronto debería dar como resultado un paquete de parámetros de diseño finales y costos estimados.
Parte de esas especificaciones federales es un requisito para diseñar la instalación a un nivel que la terminal local tal vez nunca alcance: 250 pasajeros por hora. Ese es el nivel más bajo posible en el estándar de diseño federal, dijo Miller.
“Esperamos (vuelos) aproximadamente tres veces por semana”, dijo Reid, y agregó que en este momento no hay ningún acuerdo de servicio pendiente con las aerolíneas, aunque “hay mucho interés”, dijo.
El siguiente paso es preparar una solicitud de propuestas para enviar a los contratistas generales.
Ese trabajo debería dar como resultado algunas estimaciones de costos bastante firmes. En este momento, la estimación aproximada es de alrededor de $ 20 a $ 21 millones.
La nueva terminal utilizará la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto, al lado de las instalaciones de aviación privada Signature Aviation.
Miller dijo que el espacio antiguo será demolido “hasta los huesos”. Eso incluirá un nuevo techo, nueva calefacción, ventilación y aire acondicionado y una ampliación de aproximadamente 7,500 pies cuadrados a los 12,500 pies cuadrados existentes.
Si bien las negociaciones con los funcionarios federales han continuado, otras discusiones han comenzado sobre quizás el elemento más importante del proyecto: cómo pagarlo.
Se ha aprobado inicialmente una parte de la financiación federal (alrededor de 1.5 millones de dólares) y hay algo de dinero en las cuentas del aeropuerto.
Si bien la Federal Aviation Administration paga un 90% de contrapartida por la mayoría de las mejoras en el aeropuerto (caminos a la pista, radar, rehabilitación de pistas y similares), esa agencia no paga cosas como las terminales internacionales. El otro problema es que el aeropuerto no utiliza dinero de los contribuyentes locales. La instalación tiene que financiarse a sí misma, con tarifas de usuario que cubren los gastos de la instalación.
Reid dijo que la opción más viable para una terminal internacional es algún tipo de asociación público-privada para aprovechar la conexión de mucho tiempo ya, con visitantes y propietarios de viviendas de México y Sudamérica.
Una terminal internacional “en verdad beneficia a muchas partes interesadas”, dijo Reid. “La gente se dará cuenta que es una oportunidad potencial que cambiaría todo”.
Si se encuentra ese socio, Reid dijo que la primera aerolínea que utilizaría la instalación sería alguien nuevo en el aeropuerto.
Si todas las piezas se acomodan, y Reid es optimista que así será, el proyecto podría comenzar en 2025.