Las clases virtuales y los niños: una nueva forma de aprendizaje | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Las clases virtuales y los niños: una nueva forma de aprendizaje

“A una semana de terminar el año escolar, existe la posibilidad de que la educación virtual continue hasta el próximo año. Source: Annie Spratt, Unsplash

El coronavirus ha dado un giro de 180 grados a nuestras vidas. Desde la forma en la que hacemos las compras hasta la manera en la que nos comunicamos. Pero quizás uno de los aspectos que se ha visto más afectado por la pandemia es la educación.

El cierre de las escuelas y el cambio a un sistema de aprendizaje basado en línea ocurrió casi de la noche a la mañana. Los estudiantes del distrito escolar del Condado de Eagle asistieron a su último día de clases el viernes, 13 de marzo y para ese mismo martes ya habían arrancado las clases virtuales, según Dana Harrison, directora de la escuela primaria de Avon.

“Fue un cambio súper rápido para los maestros y familias. Enviamos Chromebooks a casa con todos los estudiantes ese viernes anticipando que iban a hacer cosas en línea durante un par de semanas. La dinámica cambió de inmediato,” dijo Harrison.

Uno de los primeros retos que enfrentaron las familias al transicionar a un sistema de enseñanza virtual fue encontrarse cara a cara con la tecnología, muchos por primera vez.

“La mayoría de las familias tienen un teléfono celular, pero eso es muy diferente a ingresar a una llamada de ‘Google Meets’ o acceder a una plataforma escolar. Hemos tenido que educar a los padres también, y la verdad estaba muy preocupada cuando supe que íbamos a cambiar a clases en línea, pero afortunadamente nuestros padres lo han estado haciendo muy bien,” añadió Harrison.

Ahora, a dos meses de haber comenzado las clases virtuales, surgen otras preocupaciones asociadas con este nuevo estilo de aprendizaje, entre ellas el bienestar emocional de los niños.

Para Jonathan Torregrosa Berna, consejero en la escuela primaria de Avon, las clases virtuales en sí no son la causa de los efectos emocionales en los estudiantes.

“El problema viene cuando a esos niños, después de trabajar, les dices que no van a poder salir a jugar, no van a poder ver a sus amigos y, que además no podrán hacerlo en las próximas semanas,” dijo. “Además del miedo y la desinformación que existe en la televisión o en internet por el cual no saben muy bien qué está pasando.”

Su esposa, Noemí Sánchez, quien es maestra de educación especial y 5to grado en español en la misma escuela, también ha notado retos en cuanto a la forma de enseñar a través de las pantallas.

“Los principales retos de las clases en línea están vinculados a algunas metodologías específicas que no se pueden abordar en línea. Es decir, hay métodos de enseñanza que requieren de la presencia física en un ámbito físicamente interactivo que las clases en línea no proporcionan.” dijo.

Sin embargo, también hay aspectos positivos de la enseñanza virtual de acuerdo a Torregrosa Berna y Sánchez. Ambos han visto un aumento en la participación e involucramiento de los padres en la educación de sus hijos al igual que un acercamiento de la comunidad educativa en general.

En cuanto a la reapertura de las escuelas, eso aún sigue siendo un gran misterio. Harrison comentó sobre algunas posibles alternativas que se están discutiendo en el distrito para un regreso a clases en el futuro.

“Una de las opciones, y la que todos queremos cuando sea seguro hacerlo, sería regresar a la escuela con un día escolar normal como antes,” dijo. “Otra opción que probablemente veremos el próximo año será un ‘modelo combinado’, donde parte del aprendizaje ocurre en la escuela y la otra parte en línea. No tenemos detalles sobre cómo sería eso, pero tendríamos que limitar la cantidad de niños en las escuelas a la vez.”

Si las órdenes estatales y recomendaciones de salud no permiten ninguna de las anteriores, la tercera opción sería una versión en línea como está ocurriendo ahora.

Por su parte, Harrison manda un mensaje a sus estudiantes a solo una semana de que termine el año escolar.

“Queremos recordarles cuánto nos preocupamos por ellos y cuánto los extrañamos, y sabemos que ellos también nos extrañan y quieren volver a clases. Eso es lo que nosotros queremos también, pero más que nada queremos que las familias, los estudiantes y el personal estén seguros,” dijo.


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User