Las Escuelas del Condado Eagle enfrentan desafíos por COVID-19 y falta de personal | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Las Escuelas del Condado Eagle enfrentan desafíos por COVID-19 y falta de personal

Después de casi un mes de clases, el distrito tiene 67 vacantes sin resolver además de los desafíos que COVID-19 presenta continuamente

Ali Longwell
Traducción por Edgar Arroyo
COVID-19 sigue siendo un factor principal en la planeación del año escolar actual. A medida que crece la variante Delta, las Escuelas del Condado Eagle continúan actualizando sus operaciones para enfrentar los desafíos provocados por la pandemia.
Chris Dillmann/Vail Daily

Después de casi un mes de clases, la junta directiva recibió noticias sobre varias áreas de preocupación, así como puntos positivos, en la reunión de la junta del pasado miércoles. Agregando pláticas sobre las operaciones contra el COVID-19, contratación de personal e inscripciones.

COVID-19 sigue siendo un factor principal en la planeación del año escolar actual. A medida que crece la variante Delta, las Escuelas del Condado Eagle continúan actualizando sus operaciones para enfrentar los desafíos provocados por la pandemia.

Justo antes del comienzo de clases, siguiendo una orden de salud pública local, el distrito ordenó el uso de cubrebocas para los y las estudiantes, personal docente y visitantes en las escuelas, desde Kindergarten hasta octavo grado. Las escuelas preparatorias no tenían la orden, simplemente la recomendación para que se usara el cubrebocas.



Sin embargo, a principios de este mes, el distrito se adaptó rápidamente para enfrentar un brote en Eagle Valley High, donde se identificaron “casi 30 casos positivos” de COVID-19 en una semana, dijo el superintendente Philip Qualman. El distrito implementó uso obligatorio de cubrebocas por dos semanas en esa preparatoria, desde el viernes 3 hasta el jueves 16 de septiembre.

Tras el aumento de casos de COVID-19, la escuela organizó un evento para hacerse el examen el 1 de septiembre que, según Qualman, dio como resultado 200 pruebas y produjo 25 pruebas positivas.



Si bien el aumento de casos de la preparatoria afectó a los equipos de voleibol y fútbol de la escuela, Qualman dijo en la reunión de la junta que ningún otro deporte en el distrito se ha visto afectado por la pandemia, un punto brillante para el distrito, ya que continúa dándole énfasis a la importancia de mantener a los estudiantes con clases y actividades.

Qualman dijo que, si bien hay nuevos sitios de prueba adicionales en el condado, como el Gypsum Sports Complex y en Eagle Pool and Ice Rink, el grupo de liderazgo estaba evaluando si se participaba en un programa de prueba COVID-19 administrado por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, que brinda a estudiantes, docentes y personal el acceso a pruebas gratuitas semanales de un equipo de Denver contratado por Colorado Public Health.

Antes del inicio del año escolar, Matt Miano, el director de comunicaciones del distrito, escribió en un correo electrónico al Vail Daily que el distrito no participaría en el programa pero que continuaría monitoreando el COVID-19 en la comunidad y las vacunas.

Sin embargo, a medida que aumenta la tasa de incidencia del virus en el condado, el distrito está considerando el programa.

“Quiero dejar claro que esta prueba es opcional para personal y estudiantes que quieran aprovechar la oportunidad. Las familias tendrían que permitir que sus hijos(as) participen”, dijo Qualman. “No hemos finalizado este acuerdo; solo estamos recabando información”.

Qualman pidió a la junta que evaluara el programa. Algunos de sus miembros expresaron su preocupación por que el programa podría crear presión social para hacerse la prueba y preguntaron si había otros lugares de la comunidad donde podrían hacérsela.

“Me gusta la idea de tener más datos disponibles para saber cuántos casos hay en este momento”, dijo la miembro de la junta Michelle Stecher. “La principal ventaja para las escuelas parece ser que es donde se concentran muchos jóvenes a la vez, pero estoy de acuerdo en que creo que viene junto con una presión o una afiliación percibida con la escuela que no creo sea necesaria”.

Para aumentar la participación, el estado también está considerando ofrecer incentivos, como una tarjeta de regalo de $10, para estudiantes y familias que opten por participar, lo que algunos miembros de la junta no apoyaron.

El distrito aún tiene que decidir sobre el programa, pero buscará otros posibles lugares para hacer las pruebas, así como si el mandato del cubrebocas podría ser suspendido temporalmente para los estudiantes que dieron negativo, algo sobre lo que Qualman dijo que le preguntaría a la salud pública, pero “puede anticipar que la respuesta será no”.

Poderes de emergencia

La junta también votó a favor de volver a implementar un poder de emergencia para Qualman que le permitiría cerrar las escuelas, haciendo la transición del estudiantado a una opción de aprendizaje remoto, en una emergencia que amenaza la seguridad de los estudiantes y el personal sin la aprobación de la junta. Este poder también permite a Qualman ajustar la modalidad de instrucción e implementar protocolos de seguridad.

“Usted y los directores están en las trincheras, están al frente de batalla”, dijo el miembro de la junta Ted Long. “Personalmente, creo que ha realizado investigaciones muy exhaustivas y nos ha hecho saber lo que está sucediendo, y no creo que eso sea algo que se tome a la ligera. Creo que hay un caso firme en esto”.

El poder se otorgó en marzo de 2020, pero expiró al final del año escolar anterior. Con la extensión, el poder se otorgará a Qualman hasta el 30 de junio de 2022.

La semana pasada, la escuela también volvió a lanzar su tablero COVID-19, que rastrea las cuarentenas y los aspectos positivos del personal y los estudiantes, así como el porcentaje de asistencia escolar y los puestos vacantes del personal.

“Eso le dice cuántos puestos los están ocupando nuestro personal regular y otro personal para tratar de mantener las clases abiertas”, dijo Qualman sobre el medidor de personal.

Según el tablero, al 7 de septiembre, el distrito tenía 33 estudiantes que dieron positivo por COVID-19, 55 estudiantes que estaban en cuarentena y 55 más que participaron en el aprendizaje remoto. Estos estudiantes representan el 2.1% de la población estudiantil total del distrito.

Para los estudiantes en cuarentena, algunos aprenden en World Academy de forma remota hasta que finaliza la cuarentena. Si los estudiantes solo están fuera por unos días, algunos pueden mantenerse al día con sus clases regulares a través de Schoology.

Además, el distrito tenía 11 empleados positivos y 13 más en cuarentena al 7 de septiembre, lo que resultó en un total de 28 puestos vacantes. Las cifras representan el 3.4% del personal en todo el distrito.

Los puestos vacantes son una preocupación creciente para el distrito, especialmente porque enfrenta otras dificultades con el personal.

No hay suficiente personal

Como muchos negocios en el condado de Eagle, el distrito escolar enfrentó dificultades para contratar el personal suficiente para el inicio del año escolar. Actualmente tiene vacantes para 48 puestos de apoyo, que incluyen puestos como auxiliares de maestras, conserjes y asistentes, y 18 puestos certificados.

Al comienzo de la reunión, Qualman abordó la escasez de personal. Dijo que existe la suposición de que la contratación de personal volvería a la normalidad previa a la pandemia este año, y agregó que “desafortunadamente, no es lo que estamos viendo”.

Para cubrir esta escasez, el distrito tiene un tiempo limitado para el desarrollo y la planificación profesional. Maestros sustituyen a otros colegas con el desarrollo profesional que se considera fundamental. También ofrece $30 por hora para trabajar después del horario de clases o los fines de semana. Además, se les puede pedir a las maestras líderes que cubran clases, sacrificando la planeación individual, por la cual se les paga $30 la hora.

El departamento de recursos humanos también está explorando estrategias de contratación adicionales para cubrir puestos.

“Estas vacantes se han extendido más allá del salón de clases, y algunas ya se esperaban”, escribió Miano en un correo electrónico. “A principios de año, las rutas de los autobuses se ajustaron para adaptarse a la demanda. También hemos tenido miembros del liderazgo del distrito y empleados de otros departamentos que han intensificado y han ayudado siempre que sea necesario “.

Shelley Smith, directora de educación preescolar, dio un ejemplo de cómo su departamento ha dado un paso al frente. Como solución creativa a las dificultades de transporte en Avon, Smith y otras maestras de preescolar están recogiendo a estudiantes por la mañana.

“Es una excelente manera de comenzar el día”, dijo Smith.

Una manera en que el distrito ha abogado anteriormente para que la comunidad ayude con algunas dificultades de personal es abriendo la oportunidad para maestros invitados mediante su departamento de recursos humanos.

Varios departamentos del distrito se han visto más afectados que otros.

Desde el año pasado, el distrito escolar, como muchos otros en todo el estado, ha tenido dificultades para encontrar choferes de autobús. Como resultado se dio un cambio en el tiempo de entrada para este año escolar, mayores esfuerzos de reclutamiento y un aumento de $5 por hora para los choferes.

Otro departamento que lucha con la contratación es el equipo de educación preescolar. Tiene 16 puestos vacantes para personal de apoyo. Como resultado, los requisitos estatales impidieron que el distrito abriera un salón de clases para bebés, dos salones de clases de preescolar y el programa de día extendido en Homestake Peak.

“Nuestra escasez de personal es muy extrema en nuestro programa preescolar, y el resultado es que muchos de nuestros salones están operando por debajo de su capacidad ya que podríamos recibir a mas estudiantes porque no podemos contratar suficientes personas para cumplir con el código estatal”, dijo Qualman.

Estos desafíos se enfrentan con una creciente necesidad general de programas para preescolar.

Sin embargo, Smith dijo que varias acciones beneficiarían a los programas de contratación. Primero, es un programa piloto con Colorado Mountain College que permite a las maestras obtener certificaciones mientras trabajan para el distrito. El departamento también está trabajando para participar a estudiantes interesados en el cuidado infantil integrándolos con lugares de la tarde que piden menos certificación. El departamento también está revisando la compensación de las asistentes de maestras, ya que se continúan perdiendo maestras que se van al sector privado.

“Nuestros sueldos no están significativamente al nivel del trabajo (y) deberes de las maestras certificadas, y tenemos varias maestras que se están yendo al sector privado, lo que nunca antes habíamos enfrentado”, dijo. “Están pagando entre $3 y $4 más de lo que pagamos ahora. Es un gran dilema”.

Inscripciones adelante de lo esperado

Un aspecto positivo para el distrito es que su número de inscripciones se ve “muy por encima de donde se supone que debemos estar”, dijo Qualman.

“Las proyecciones iniciales de los demógrafos profesionales mostraron que las escuelas del condado Eagle perderían 200 estudiantes para este año, (lo cual) se anticipó debido a la pandemia y al costo de vida, y pues no estábamos viendo familias que se mudaran a la comunidad”, dijo. “Sin embargo, desafiamos esa tendencia el año pasado y nos mantuvimos donde se suponía que debía estar nuestro conteo, y este año estamos viendo que estaremos alrededor de 200 por encima de lo proyectado”.

Las escuelas que muestran sus números de inscripción “muy por encima” de lo proyectado incluyen a Battle Mountain High, Red Sandstone Elementary, Red Hill Elementary, Gypsum Elementary y a Eagle Valley High.

Qualman dijo que las cifras aún están sujetas a cambios y que el conteo final se espera para octubre. La inscripción podría afectar la dotación de personal por escuela y los fondos que recibe del distrito.

 


Support Local Journalism