YOUR AD HERE »

Las farmacias del condado de Eagle comienzan a ofrecer Narcan sin receta

Ali Longwell
Traducido por Edgar Arroyo
Después de que la FDA aprobó un Narcan sin receta, algunas farmacias del condado de Eagle comenzaron a vender el aerosol nasal, que puede administrarse para revertir las sobredosis de opioides.
Emergent BioSolutions/Foto Cortesia

En marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó el Narcan, una versión en aerosol nasal de naloxona utilizada para revertir rápidamente las sobredosis de opioides, para compra libre y sin receta. Ya a principios de septiembre, algunas farmacias locales comenzaron a vender los primeros envíos de este medicamento.

La naloxona actúa para revertir una sobredosis de opioides bloqueando los efectos del mismo. Cuando se administra, puede restaurar rápidamente la respiración normal de una persona si su respiración ha disminuido o se detiene debido a una sobredosis. La versión aprobada por la FDA se vende en un paquete que contiene dos aerosoles nasales de 4 miligramos. Cada spray es bueno para un solo uso.

“Narcan es una de las herramientas más importantes para prevenir muertes por sobredosis. Cuando se combina con otros servicios para brindar un enfoque más integral, la combinación de servicios puede respaldar la salud del individuo y al mismo tiempo suavizar algunos de los impactos en la comunidad”, dijo Heath Harmon, director de salud pública del condado de Eagle.



Narcan es uno de los principales esfuerzos de reducción de daños en la lucha contra la epidemia de opioides.
Matt Rourke/AP

“Por ejemplo, este enfoque puede reducir el estigma, apoyar las pruebas de VIH o hepatitis C, ofrecer apoyo entre amistades y conectar a las personas con otros servicios importantes, como tratamiento o recursos de recuperación. Las investigaciones sobre reducción de daños muestran que se trata de estrategias exitosas para reducir el riesgo de muerte y otras enfermedades relacionadas con el consumo de drogas”, añadió.

Muchas farmacias del condado de Eagle ya han comenzado a vender el medicamento.

Support Local Journalism




La versión sin receta estuvo disponible hace aproximadamente dos semanas en las dos farmacias de Vail Health: Vail Health Hospital en Vail y el campus Shaw en Edwards, según Sally Welsh, directora de relaciones públicas de Vail Health. El paquete con dos aplicaciones está disponible aproximadamente en $55.

Marilee McInnis, representante de asuntos corporativos de Walmart, confirmó que Narcan sin receta ha estado disponible en “prácticamente todas las tiendas” y en línea desde la primera semana de septiembre. También está disponible en Walgreens de Avon, así como en las farmacias de City Market en Vail, Eagle y Avon.

Aumentar el acceso y reducir el estigma

Harmon dice que Narcan tiene múltiples beneficios al estar ahora más disponible para su compra sin receta.

“Aumentar el acceso y la disponibilidad de Narcan salvará vidas y es una estrategia clave en un enfoque integral de reducción de daños para disminuir el impacto comunitario del uso de opioides”, dijo Harmon. “En las comunidades rurales, puede resultar difícil acceder a los servicios y los recursos simplemente no están ampliamente disponibles. Tener Narcan en las farmacias locales ayudará a mejorar su acceso”.

La disponibilidad también tiene otro propósito: promover el diálogo, la desestigmatización y la educación sobre el uso de opioides, el fentanilo y las sobredosis.

“La disponibilidad de Narcan en las farmacias locales puede ayudar a normalizar el acceso y aumentar la conciencia comunitaria. Ambos pueden ayudar a disminuir el estigma sobre el acceso a este medicamento que salva vidas, así como a buscar tratamiento o servicios de prevención a futuro”, dijo Harmon. “Esto es importante ahora, ya que se planea disponer de más servicios de reducción de daños en un futuro próximo, pero aún no están implementados”.

Antes que se aprobara la venta libre del Narcan, las organizaciones y entidades gubernamentales del condado de Eagle han estado trabajando para aumentar la disponibilidad comunitaria del medicamento. Además de que lo portan las autoridades locales y los socorristas, muchas organizaciones han hecho esfuerzos para mejorar su acceso.

Los paramédicos del condado de Eagle iniciaron un programa en 2021 para distribuir Narcan a los hogares a través de su programa comunitario de paramédicos. High Rockies Harm Reduction, que se inició en Carbondale, brinda educación, servicios de apoyo y herramientas de reducción de daños de forma gratuita en las comunidades de la montaña.

Antes del año escolar 2022-23, el Distrito Escolar del Condado de Eagle anunció que incluiría el medicamento en sus botiquines de primeros auxilios en todas las escuelas del distrito. En junio de este año, Starting Hearts, una organización sin fines de lucro con sede en Avon, anunció que había colocado dosis de Narcan en los puestos con Desfibriladores de acceso público en el condado.

Starting Hearts y los Servicios de Paramédicos del Condado de Eagle tienen Narcan en existencia para el público.

Tener Narcan disponible de estas formas sugiere “una amplia aceptación comunitaria que exista Narcan disponible, lo que puede indicar cierta reducción del estigma y ya contar con una mayor conciencia”, dijo Harmon.

Un diálogo más amplio

Las sobredosis de drogas continúan persistiendo como un problema de salud pública en todo el país y a nivel local. La FDA informó que hubo más de 101,750 sobredosis fatales reportadas entre octubre de 2021 y octubre de 2022 en los EE. UU. Estas fueron provocadas principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo, agregó.

En Colorado, hubo 1,799 muertes atribuidas a sobredosis de drogas en 2022, según datos del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, una cifra que solo ha aumentado en los últimos años. De ellos, 1,160 se atribuyen a un opioide y 920 a opioides sintéticos, mencionando el fentanilo.

“Colorado suele registrar un mayor consumo de sustancias que el resto de Estados Unidos en todos los ámbitos. Esto ha sido y sigue siendo un desafío importante en Colorado y el condado de Eagle, ya sea que hablemos del consumo de opioides o de alcohol”, dijo Harmon, y agregó que esta es una de las razones por las que se sigue dando prioridad a la salud mental y conductual en el condado.

Sin embargo, “actualmente es difícil obtener datos sobre sobredosis”, dijo Harmon.

Y aunque el departamento de salud pública local está trabajando con socios regionales para crear un panel regional para rastrearlos, los datos actuales suelen ser simplemente “anécdotas o de boca en boca”, añadió.

Con eso, Harmon señaló que “el condado de Eagle ha tenido un promedio de 3 a 4 muertes por sobredosis de opioides cada año durante la última media década”, a menudo con “una combinación de sustancias”.

La reducción de daños, incluida la educación y el acceso a las tiras reactivas de Narcan y fentanilo, ha entrado en el debate nacional y estatal a medida que la prevalencia de opioides, fentanilo y las sobredosis siguen aumentando. Los defensores de las medidas de reducción de daños las ven como una opción más viable para reducir las sobredosis, ya que abarca la educación y la mitigación de riesgos.

Además de los crecientes esfuerzos locales en este ámbito, también hay un esfuerzo regional en curso con los condados de Lake, Summit, Eagle, Garfield y Pitkin para “enfrentar los impactos de la epidemia de opioides dentro de nuestras comunidades”, dijo Harmon.

Este esfuerzo está financiado por acuerdos de los principales distribuidores de medicamentos opioides, y los municipios recibieron sus primeros fondos el otoño pasado. El esfuerzo regional está gobernado por un consejo regional de reducción de opioides y ha identificado sus primeras tres prioridades, según Harmon. Actualmente el grupo está trabajando en estas prioridades.

Esto incluye “desarrollar una campaña educativa y contra el estigma; aumentar el acceso a servicios de reducción de daños, como Narcan, así como acceso seguro a jeringas, apoyo entre amistades y suministros para pruebas de drogas en toda la región; y desarrollar un panel de datos para mejorar el acceso a datos locales y regionales que puedan informar mejor las prioridades y estrategias de prevención en el futuro”, añadió.


Support Local Journalism