Las operaciones detrás de las cámaras para el centro de detención del condado de Eagle
Traducido por Edgar Arroyo

Kelli Duncan/Los archivos de Vail Daily
Mientras que otros profesionales encargados de hacer cumplir la ley en el valle están patrullando, en el juzgado o participando en la comunidad, cierto personal trabaja con personas tras las rejas en la cárcel del Condado de Eagle.
A medida que el personal de la cárcel y los voluntarios trabajan con personas encarceladas, asumen un papel más importante en los sistemas de aplicación de la ley, dijo el capitán del departamento de detención de la Oficina del Sheriff del Condado de Eagle, Gregory Van Wyk.
“Estamos muy detrás de las cámaras en el mundo de la justicia penal”, dijo Van Wyk. “Pero ahí es donde nos gusta estar”.
A pesar de no estar en la comunidad, Van Wyk explicó que gran parte de la filosofía de detención que impulsa las operaciones de la cárcel del condado de Eagle es un fuerte sentido de comunidad. Después de todo, cuando son liberados del centro de detención, los reclusos de la cárcel del condado de Eagle a menudo volverán a ingresar a la sociedad como miembros de la comunidad.
“Vas a ver personas que han estado bajo custodia cuando caminas por Walmart con tu familia, cuando haces compras navideñas en Target; esas son experiencias reales que he tenido”, dijo Van Wyk.

Support Local Journalism

Pam Boyd/Los archivos de Vail Daily
De acuerdo con los requisitos constitucionales y otros apegos legales, Van Wyk dijo que la filosofía de detención que impulsa las operaciones de la cárcel la determina él mismo con la orientación y dirección del alguacil del condado de Eagle, James Van Beek.
Con el objetivo de que los reclusos regresen a la comunidad y trabajen activamente para lograr un futuro mejor, Van Wyk dijo que quienes trabajan en el centro de detención respetan a los reclusos.
“Extendemos mucho el respeto a los reclusos porque son personas, son padres, son hijos, son hijas, incluso abuelos, y son humanos y merecen dignidad independientemente de por qué pueden estar aquí.”, dijo Van Wyk.
Van Wyk mencionó que el personal y los voluntarios comprenden los factores estresantes relacionados con el arresto, la detención y la liberación. El personal está especialmente capacitado, los programas se seleccionan específicamente y los voluntarios contribuyen innumerables horas para limitar la ansiedad de los reclusos y ayudar a promover su éxito dentro y después de la detención en la cárcel.
Desde que llega un recluso hasta el momento de su liberación, incluso el solo hecho de que los agentes eduquen a las personas sobre los procesos por los que pasarán, como huellas dactilares, rutinas diarias y cualquier otra cosa que puedan esperar en el futuro, puede ayudar a reducir los niveles de estrés.
Con todos los programas disponibles y evaluando a los reclusos a través de una lente humana, las operaciones de detención en la cárcel son representativas de los valores de toda la comunidad: “brindar servicios, ser buenas personas y verlas mejorar su calidad de vida”, dijo Van Wyk.
El personal médico de la cárcel juega un papel importante tanto en lograr que los reclusos se adapten a estar bajo custodia como en prepararlos para su liberación con un plan de atención para ofrecerles un posible tratamiento, dijo Van Wyk. A lo largo de su tiempo en la cárcel, el personal médico puede ayudar a los reclusos con una evaluación médica, completar citas físicas y conocer otras formas en que los reclusos pueden necesitar apoyo.
Debido a que la Cárcel del Condado de Eagle opera con la salud mental como una prioridad, Van Wyk dijo que la cárcel espera incorporar eventualmente a otro miembro del personal que sería un recurso de salud mental de tiempo completo para los reclusos.
“En este momento, la salud mental es un desafío universal para todas las cárceles porque no pueden encontrar personas que vengan y desempeñen esos roles”, dijo Van Wyk.
Sin embargo, Van Wyk dijo que es importante que las operaciones de la cárcel entiendan que el apoyo de salud mental no solo es necesario en un momento de crisis. Las personas, incluyendo los reclusos, pueden necesitar apoyo al sentirse involucrados en un grupo o tener un espacio para manejar los sentimientos, dijo. Un profesional de salud mental en el personal puede ayudar a determinar la manera en que los reclusos necesitan apoyo y cómo ejecutarlo.
Mientras tanto, priorizar el bienestar mental de los reclusos, así como ofrecer apoyo a través del personal médico, los programas y las interacciones con el personal, está a la vanguardia de las operaciones de la cárcel.

Los archivos de Vail Daily
La coordinadora de programas para reclusos de la cárcel del condado de Eagle, Sarah Kennedy, dijo que los programas en los que los reclusos pueden participar son de una amplia variedad y pueden equiparlos con herramientas que pueden ayudar con su transición fuera de custodia o con su desarrollo personal en general.
Alcohólicos Anónimos, el ministerio, los programas en español, los programas para padres y yoga son algunas de las opciones sobre las que Kennedy dijo que los reclusos han compartido comentarios positivos.
Además, las oportunidades educativas que se ofrecen dentro de la cárcel pueden ayudar a los reclusos a encontrar oportunidades que antes no estaban disponibles.
Mediante el uso de libros de trabajo, los reclusos pueden completar los cursos de los cuatro temas requeridos en el examen equivalente de preparatoria o GED, también pueden tomar la prueba dentro de las instalaciones para obtener su certificación. Si una persona ya comenzó a completar su GED antes del encarcelamiento en la Cárcel del Condado de Eagle, Kennedy dijo que puede retomarlo donde iba.
“Algunas personas vinieron y obtuvieron su GED, y simplemente lo superaron porque tenían el conocimiento y la habilidad, simplemente nunca se les dio la oportunidad”, dijo Van Wyk.
Los reclusos pueden sumergirse aún más en su educación con tutores e instructores de la comunidad que vienen y comparten conocimientos sobre temas como educación financiera y escritura creativa. Una forma en que los educadores llegan a los reclusos es a través del programa Connect de Colorado Mountain College, una sociedad entre la cárcel y el colegio comunitario para ofrecer varias instrucciones sobre temas educativos durante todo el año.
En comparación con otras instalaciones, Van Wyk dijo que la cárcel del condado de Eagle hace un trabajo bastante bueno al ofrecer recursos directamente de la comunidad a los reclusos. Explicó que la administración de la comunidad y sus objetivos para la instalación, así como la cantidad de personas que alberga un centro de detención y la participación de aquellos dentro de la comunidad son factores para determinar cuáles programas y servicios puede brindar la instalación a los reclusos.
“He tenido demasiadas buenas relaciones con muchas instalaciones en todo el estado”, dijo Van Wyk. “Creo que el 100% de cada cárcel está tratando de hacer lo mejor que puede. Hay una gran disparidad en los recursos que cada comunidad puede dar a una cárcel”.
Aunque no todos los reclusos pueden participar en todos los programas y actividades que ofrece la cárcel.
“Si eres una persona que está demostrando comportamiento agresivo o lo que sea, sabemos que tendremos que tratarla con eso en mente”, dijo Van Wyk. “No cambiamos nuestra dignidad y nuestro respeto y todo eso, pero es posible que tengamos que imponer restricciones a alguien así donde es posible que no pueda participar en ciertos programas debido a factores de riesgo”.
Voluntarios de la comunidad ayudan a la Cárcel del Condado de Eagle a organizar los programas que abren para los reclusos. Los miembros de la comunidad interesados en ser voluntarios en la cárcel pueden completar una solicitud de voluntariado en el sitio web de Detenciones y Cárcel de la Oficina del Sheriff del Condado de Eagle. Kennedy dijo que espera organizar una orientación para los nuevos voluntarios de la cárcel este mes.
Varias veces, Van Wyk dijo que los ex reclusos finalmente regresaron a la cárcel del condado como voluntarios, convirtiéndose en mentores de los que actualmente están encarcelados.
“Son grandes defensores de nosotros”, dijo Van Wyk.

Los archivos de Vail Daily
Si los miembros de la comunidad quieren apoyar a los reclusos en la Cárcel del Condado de Eagle además de ser voluntarios, Kennedy mencionó que la instalación acepta donaciones para el programa de mochilas que se ofrece al momento de la liberación del recluso a aquellos que necesitan suministros para recuperarse fuera de la cárcel.
“La gente puede entrar en pantalones cortos y chancletas, y se van en medio de una tormenta de nieve”, dijo Kennedy. “Entonces, tenemos chaquetas y botas, podemos darles calcetines, tenemos un grupo de señoras que tejen bufandas y sombreros para nosotros”.
Además, las mochilas están llenas de productos de higiene y seguridad como desodorante, pasta de dientes, Narcan y curitas. Al igual que otros programas disponibles a través de la cárcel, el programa de mochila es uno de los muchos que incluimos para reducir el estrés de los reclusos y apoyar su transición al ser liberados.
“Una vez que las personas se vayan de aquí, serán sus vecinos y sus compañeros de trabajo y, ya saben, creo que es bueno que la comunidad sepa eso”, dijo Kennedy. “Necesitan su apoyo”.
De cara al futuro, Van Wyk dijo que otro puesto de personal que la cárcel busca agregar para ayudar a respaldar estos objetivos es un puesto de administrador de casos. Este miembro del personal sería responsable de ayudar a reducir los factores estresantes y los desafíos para los reclusos al ser liberados. Van Wyk dijo que el administrador de casos se reuniría con los reclusos a diario y aprendería qué se puede hacer mientras el recluso está bajo custodia para ayudar a que su transición después de la liberación sea mucho más exitosa.
