Limpieza de carreteras: Cientos de voluntarios toman las carreteras del condado de Eagle para la limpieza anual
Traducido por Edgar Arroyo

Chris Dillmann/Vail Daily
La limpieza anual de la autopista Community Pride se llevó a cabo el viernes y el sábado y trajo aproximadamente 870 voluntarios a las carreteras del área.
Setenta y dos equipos retiraron basura de más de 80 millas de carretera en la Interestatal 70, y en las Carreteras 6, 24, 131 y la ruta Colorado River.
El evento anual está organizado por el Eagle River Watershed Council, y aunque ese grupo generalmente se enfoca en los arroyos y ríos del condado de Eagle, tiene sentido que la limpieza de las carreteras del valle también sea parte de su trabajo, dijo Ted Vickerman de Eagle Valley Trout Unlimited.
“Todo termina en el agua”, dijo Vickerman sobre la basura a lo largo de los caminos del valle.
A Vickerman se le unió su hijo, Jake, quien ahora está de vuelta en el condado de Eagle después de asistir a la Universidad Estatal de Montana. Jake comenzó a participar en la limpieza cuando era niño y dijo que estaba feliz de volver a hacerlo este año.

Support Local Journalism
“Creo que tenía nueve o diez años cuando empecé”, dijo.
Eagle Valley Trout Unlimited reunió a un equipo de nueve voluntarios para el evento del sábado. Esos voluntarios dijeron que no encontraron nada demasiado sorprendente (la cabeza de un martillo y varias botellas vacías de whiskey estaban entre los más notable), pero no se sorprendieron al escuchar lo que encontraron los otros voluntarios que trabajaban cerca de ellos.
“Encontramos muchas partes de vaporizadores”, dijo Elise Holmes, del equipo de tiendas de Ketsol.
“Y suficientes piezas de automóviles para casi ensamblar un vehículo”, dijo Robin Yazzie también de Ketsol.

Chris Dillmann/Vail Daily
El equipo de Ketsol y el de Eagle Valley Trout Unlimited trabajaron en la autopista 6 en EagleVail, un área que contiene varios dispensarios de vapeo y numerosos talleres de reparación de automóviles.
El equipo de Ketsol estaba compuesto por Holmes, el dueño de la tienda, junto con la gerente de la tienda Emily Carney y sus amigos Spencer Denison y la familia Yazzie, Robin, Lyle y su hijo de 14 años, Ben.
Más abajo en la autopista 6, al otro lado del distrito comercial, el equipo de la ciudad de Vail encontró algo muy opuesto a las botellitas de Fireball y los vaporizadores cercanos: una placa que decía “sobrio durante 24 horas”.
También encontraron otras rarezas.
“Encontrar un disco de hockey en esta área fue sorprendente”, dijo Elsa Baltz del equipo de la ciudad de Vail. “Estamos bastante lejos de la pista al aire libre en Avon. Y también encontramos dos cuchillos de mantequilla”.
El equipo del Ayuntamiento de Vail también reclutó a Pam Hughes y Jenna Oppenheimer para ayudar en la limpieza.
“Somos un equipo pequeño, pero poderoso”, dijo Hughes.
Anna Nakae, coordinadora de proyectos del consejo de la cuenca del río Eagle, quien ayudó a organizar la limpieza, dijo que el año pasado se recogieron 17.7 toneladas de basura y que el consejo de la cuenca esperaba ver una cifra similar en el evento de este año.

Chris Dillmann/Vail Daily
Los voluntarios del evento de 2019 recolectaron 16.5 toneladas de basura antes de que se cancelara el evento de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Eso creó una gran cantidad de basura para limpiar cuando regresó el evento, y en 2021 la limpieza vio 22 toneladas. Esa fue la mayor cantidad desde 2010, cuando se retiraron 25 toneladas de basura.
Nakae dijo que la limpieza anual siempre es motivo de orgullo para el Consejo.
“Aunque somos un personal de cinco, con la ayuda de voluntarios y fondos para donantes y patrocinadores por igual, podemos lograr mucho con este evento”, dijo.
