Los comisionados del condado de Eagle otorgan la aprobación final del plano a un gran proyecto en West End en Edwards
Traducido por Edgar Arroyo

Los archivos de Vail Daily
La Junta de Comisionados del Condado de Eagle —sin el comisionado Matt Scherr— otorgó el martes la aprobación final para la construcción de West End en Edwards.
La aprobación incluye una parte controvertida del plan que contempla la instalación de una línea de alcantarillado a lo largo del espacio abierto de Eagle River Preserve, propiedad del condado. Aunque la constructora, durante las audiencias del verano de 2024, indicó que no se realizaría ninguna construcción en el espacio abierto —que colinda con la propiedad de West End—, el informe del personal señala que los planos de construcción muestran una extensión de una tubería principal de alcantarillado existente dentro de la propiedad del Eagle River Preserve. Según documentos del condado, esa tubería se encuentra en un servicio ya existente. La solicitud de aprobación final del plano incluye un plan de revegetación para la extensión de la línea.
Según el informe, “El Distrito de Agua y Saneamiento del Río Eagle ha indicado que la alineación propuesta para la extensión (de la tubería principal de alcantarillado) es su alineación preferida”, y que se requerirá una extensión para dar servicio a construcciones futuras hacia el oeste.
Además, la constructora ha declarado que otras opciones serían “de menor calidad”, tanto para la construcción como para el distrito.
Pero el residente Bob Warner dijo que estaba “totalmente en desacuerdo” con la afirmación de la constructora en referencia a que no se puede construir la línea de alcantarillado en la propiedad de West End.

Support Local Journalism
“Esto se hace todo el tiempo,” dijo Warner, solicitando que se suspendiera la solicitud hasta que se encontrara una solución.
Kara Heide, residente de Edwards y exdirectora del Eagle Valley Land Trust —organización que controla el servicio de conservación del espacio preservado—, dijo que tiene copias de correos electrónicos que demuestran que el servicio para la línea de alcantarillado se descontinuó en 2009.
La actual directora ejecutiva del Eagle Valley Land Trust, Jessica Foulis, dijo que el servicio en cuestión prohíbe la extensión de una línea de alcantarillado, y agregó que cualquier excavación sería una violación al servicio de conservación vigente. Land Trust tomará “todas las medidas necesarias, incluida acción legal”, para evitar la excavación para la línea de alcantarillado, afirmó Foulis.
Pero Jim Telling, del grupo propietario Edwards West End EW Investor LLC, señaló que la línea de alcantarillado en el documento del plano final es la alineación preferida por el distrito de agua y saneamiento. Y, añadió Telling, los funcionarios del condado han dicho que el servicio en los documentos del plano final es válido, y que la revegetación del área de construcción mejoraría la zona.
“Nos apoyamos en esa línea de servicio,” dijo Telling, señalando que la extensión formaba parte de la aprobación otorgada por los comisionados en septiembre de 2024.
Durante las deliberaciones de los comisionados, la comisionada Jeanne McQueeney dijo que el consejo que la junta recibió de los abogados del condado es que la línea de servicio sigue vigente.
“Lo que tenemos ante nosotros es un buen proyecto,” dijo McQueeney.