Los niños y la tecnología: cómo manejar el tiempo frente a las pantallas durante el coronavirus | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Los niños y la tecnología: cómo manejar el tiempo frente a las pantallas durante el coronavirus

Aunque los niños estan pasando más tiempo frente a las pantallas, hay maneras de utilizar la tecnología de manera positiva y saludable.
Source: Kelly Sikkema, Unsplash

Un estudio revela que en Estados Unidos, los niños de entre 8 y 12 años pasan 4 horas y 44 minutos al día frente a las pantallas, mientras que los adolescentes de 13 a 18 años utilizan los dispositivos 7 horas y 22 minutos, sin incluir las horas dedicadas a la pantalla para tareas o trabajos de escuela.

La encuesta, realizada por Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que promueve el uso seguro y saludable de la tecnología entre menores de edad, también reveló que comparado al 2015, el tiempo que los niños pasan viendo videos en línea al día subió de 25 a 56 minutos, y de 35 a 59 minutos para los adolescentes.

A pesar de que algunas órdenes de confinamiento por el coronavirus se están relajando, muchas familias siguen pasando la mayoría del tiempo en casa, y por ende, es probable que los niños sigan pasando largas horas frente a la pantalla.

A continuación le presentamos algunos consejos y recursos para monitorear el uso de la tecnología de los niños y adolescentes:

Usar la tecnología para apoyar el aprendizaje

Es importante recordar que no todo el uso de las pantallas es igual. Una hora jugando videojuegos no es lo mismo a una hora usando una aplicación de matemáticas, por ejemplo. Especialmente durante este tiempo, debemos usar la tecnología para seguir estimulando el aprendizaje de los niños.

La página de Common Sense Media en español ha elaborado esta lista de recursos educativos para las familias durante el coronavirus, que ofrece desde programas de televisión educativos, hasta aplicaciones para aprender desde casa.

Monitorear el contenido

‘Google Family Link’ es una aplicación gratuita disponible para dispositivos Android y iPhone que permite a los padres monitorear el uso de la tecnología de sus hijos. La aplicación permite bloquear ciertas aplicaciones, apagar los aparatos de los niños, y establecer reglas para el uso de la tecnología.

Los padres pueden ver la ubicación de sus niños, controlar las aplicaciones que descargan de la tienda de apps, ver la actividad de los niños y ver cuanto tiempo estan pasando en ciertas aplicaciones o sitios web. También permite ver aplicaciones recomendadas por profesores para el desarrollo educativo de los pequeños. Si su hijo apaga la función de supervisión, Family Link le notificará al respecto y bloqueará temporalmente sus dispositivos supervisados.

Salir afuera

“Jugar al aire libre es primordial para la salud mental y física, el moverse, estar en la naturaleza, recibir luz solar. Los niños necesitan poder jugar afuera, ellos aprenden con todos los sentidos y experimentalmente con lo que tocan, sienten, huelen, prueban etc,” dijo Olga Wilkins de Early Childhood Partners (ECP).

Early Childhood Partners tiene videos en inglés y español en su página web de actividades para hacer afuera con los niños. Si las familias lo necesitan, ECP puede proporcionar los materiales que se utilizan en los vídeos para que puedan llevar a cabo las actividades.

Puede contactar a Wilkins por teléfono al 970-401-4552 o correo electrónico a olga@ecpartners.org para ayuda con los materiales.

Hacer actividad física frente a las pantallas

Si el salir afuera no es una posibilidad, hay muchas oportunidades de combinar el uso de tecnología con la actividad física. La página de TreceBits tiene enlaces a varios canales de YouTube para hacer ejercicio en casa con toda la familia. También pueden seguir rutinas de Zumba en la página de Facebook de Neighborhood Navigators.

Ser flexible

El tiempo del coronavirus es estresante para todos, y aún más para los padres de familia que tienen que balancear muchas responsabilidades a la vez.

“Mientras los padres intentan descubrir cómo dirigir el hogar en estas nuevas condiciones, está bien permitir más tiempo frente a la pantalla de lo habitual, siempre y cuando sea apropiado para la edad,” dijo Caroline Knorr, editora de Common Sense Media, en un artículo en la página de Quartz.


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User