Los propietarios de las casas móviles en Eagle River Village defienden la calidad del agua | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Los propietarios de las casas móviles en Eagle River Village defienden la calidad del agua

Pero los residentes del fraccionamiento en Edwards dicen que el agua sigue sin poderse beber

Por: David O. Williams Traducción por: Edgar Arroyo
Eagle River Village, un vecindario crítico de clase trabajadora de bajos ingresos frente al HWY 6 al oeste de Edwards, tiene más del doble de la población de Minturn y alberga aproximadamente el 3.5% de la población total del condado de Eagle. Ascentia, una empresa con sede en Littleton, compró la zona en 1985.
Chris Dillmann | cdillmann@vaildaily.com

EDWARDS — En los siete meses transcurridos desde que Vail Daily publicó una serie de tres partes sobre problemas con la calidad del agua en Eagle River Village, la compañía propietaria del fraccionamiento ha estado ocupada realizando encuestas, revisando el agua, actualizando equipos y lanzando una campaña publicitaria para asegurar a los residentes que el agua del pozo del fraccionamiento es potable y segura para beber.

Pero una cosa que la empresa Ascentia, con sede en Littleton, no hará es gastar los millones de dólares necesarios para conectar el poblado fraccionamiento, más de 2.000 personas en 381 casas móviles, al sistema de la Autoridad Regional del Agua de Eagle a pesar de las continuas quejas de residentes que el agua del pozo sabe, se ve y huele mal.

“La premisa es que el agua que tenemos ahora no tiene de alguna manera calidad de agua de botella, pero … la primera pregunta es: ¿Nuestro sistema existente está cumpliendo su propósito? Y la respuesta es “Sí”, dijo el presidente y CEO de Ascentia, John Eberle, en una reunión el otoño pasado con los funcionarios de Vail Daily y Eagle County. “Así que tenemos un Ford que funciona bien. ¿Queremos ir a comprar un Maserati? No, no necesito comprar un Maserati “.

Eagle River Village, un vecindario crítico de clase trabajadora de bajos ingresos frente al HWY 6 al oeste de Edwards, tiene más del doble de la población de Minturn y alberga aproximadamente el 3.5% de la población total del condado Eagle. Ascentia compró la zona en 1985.

Support Local Journalism


El agua del pozo en Eagle River Village se revisa regularmente y cumple con la Ley Federal de Agua Potable Segura, según lo administra la División de Control de Calidad del Agua del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. Los funcionarios allí confirmaron que han estado trabajando con Ascentia para mejorar aún más la calidad del agua. Pero los niveles de sodio siguen siendo altos, lo que hace que el agua tenga un sabor salado y motive a los residentes a comprar agua embotellada.

“El agua cumple con todas las normas de calidad del agua, pero hay altos niveles de sodio en el agua”, dijeron los funcionarios de CDPHE en una declaración escrita. “Las cantidades apropiadas de consumo diario de agua son fundamentales para la salud humana, por lo que invitamos a Ascentia a hacer todo lo posible para mejorar el sabor del agua.

“Si bien el estado no cuenta con medidas regulatorias para exigir una reducción en el sodio, continuaremos brindando asistencia técnica a Ascentia, con el objetivo de que los residentes tengan acceso a agua segura y con sabor limpio”.

La serie original de Vail Daily se basó en quejas de numerosos residentes del parque, la mayoría de ellos traducidos del español y ofrecidas de manera anónima por temor a represalias de la administración del fraccionamiento, de que el agua del pozo no es apta para el consumo. Durante muchos años, los residentes han estado comprando agua embotellada.

Los funcionarios de Ascentia dicen que, desde el verano pasado, han encuestado informalmente a casi 300 residentes sobre el agua y encontraron solo tres o cuatro unidades con agua descolorida o maloliente, lo que atribuyeron a problemas de infraestructura en las unidades, como tuberías defectuosas y filtros o calentadores de agua viejos. También están reemplazando sistemáticamente los elevadores de agua, la tubería que conecta cada hogar con el sistema de agua principal, para mejorar la presión del agua.

Pero poco ha cambiado en los últimos siete meses, según un grupo de seis residentes que habló con la Prensa de Aspen a mediados de enero. Los seis residentes, hablando bajo condición de anonimato por temor a represalias o posible desalojo, dijeron que no habían sido contactados por la administración del fraccionamiento sobre la calidad del agua.

“¿Un Ford?” un residente dijo del agua del pozo. “Más bien es una bicicleta”.

Agregaron que la presión del agua, a pesar del reemplazo de algunos elevadores de agua, no ha mejorado notablemente en los últimos meses.

Las autoridades del condado, que habían ofrecido $1.2 millones en derechos de agua como parte de un acuerdo de $ 4.4 millones para conectar el fraccionamiento al sistema UERWA, un acuerdo que se vino abajo la primavera pasada, están de acuerdo en que el sistema de agua de pozo es adecuado y que Ascentia no necesita “comprar un Maserati”.

“¿Se van a gastar entre $4 y $7 millones y conectarse al agua (UERWA)? No”, dijo el administrador del condado Eagle, Jeff Shroll. “No creo que lo tengan que hacer”.

El consultor Tom Day, de Sistemas de Agua de Colorado, dijo que el fraccionamiento no necesita ningún derecho de agua adicional y tiene un sistema que es económico para funcionar, con pozos operables que tienen cloro. Aconsejó a Ascentia que hicieran el trato la primavera pasada si el Distrito de Agua y Saneamiento de Eagle River, el proveedor de agua local que contrata a UERWA, se hacía responsable del sistema del agua de pozo en Eagle River Village.

“Si Eagle River Water y (el Distrito de Sanidad) estuvieran dispuestos a hacerse cargo de su infraestructura, sus tuberías y todo en la comunidad, eso sería enormemente bueno para ustedes”, dijo Day a Ascentia. “(Los funcionarios de ERWSD) no estaban dispuestos a hacer eso. Entonces, ¿cuál es la gran ventaja del fraccionamiento de casas móviles Eagle River? Cuando me preguntaron, dije que realmente no veo una gran ventaja “.

En una prueba al azar realizada para el Vail Daily y los funcionarios del condado, se proporcionaron cinco muestras de agua: tres de Eagle River Village y dos provenientes de Eagle River Water and Sanitation District en Avon y Cordillera. Debido a los niveles elevados de sodio, el Vail Daily identificó las tres muestras del fraccionamiento al primer intento. El agua no se veía ni olía mal.

¿Por qué las constantes quejas?

Pero los residentes del fraccionamiento en Edwards dicen que el agua sigue sin poderse beber.
Más de 2,000 personas en 381 casas móviles viven en Eagle River Village, localizado en ambos lados del HWY 6 al oeste de Edwards.
Chris Dillmann | cdillmann@vaildaily.com

“Hice la misma pregunta la última vez: ¿Por qué surgió esto si todo parece estar bien?” dijo la comisionada del condado Eagle, Kathy Chandler-Henry, que ha asistido a múltiples pruebas. “Y creo que cuando revisaron el aspecto científico, fue útil”.

Chandler-Henry se refería a una evaluación del agua del fraccionamiento de casas móviles Eagle River realizada en septiembre para Ascentia de parte de Lamp Rynearson, una empresa de ingeniería con oficinas en Lakewood y Fort Collins. La prueba mostró agua dentro de los niveles recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. En 39 de las 40 categorías de prueba de contaminantes, excluyendo el sodio.

“Estaba bastante convencida después de la última vez aquí de que es un problema de sabor y capa”, dijo Chandler-Henry. “Y creo que algunos de los datos de comparación que tiene con su agua y el agua de Eagle River Water and Sanitation (Distrito) fueron interesantes, porque muestran una calidad comparable a excepción de esas muestras secundarias en el sabor”.

Ascentia también cita un Informe de Confianza del Consumidor del 2018 presentado ante el estado que muestra comparaciones favorables con el agua ERWSD.

En ese informe, el agua de pozo del fraccionamiento se probó a 115.4 miligramos por litro (mg/L) de sodio. Las autoridades estatales dijeron que las pautas de la EPA recomiendan niveles inferiores a 60 mg/L en general e inferiores a 20 mg/L para personas que siguen una dieta baja en sodio. Para esas personas, recomiendan contactar a un médico e instalar un sistema de filtración debajo del fregadero.

“La estética es muy importante. Lo último que queremos dar a entender es que no importa”, dijo Marko Vukovich, vicepresidente de administración de activos de Ascentia. “Estamos en un pozo … y no pretendemos ser agua Fiji de ninguna manera. Hay y ha habido opiniones durante mucho tiempo sobre el sabor o la preferencia del agua de pozo, pero eso es muy diferente al peligro “.

Vukovich dijo que la mayoría de los residentes encuestados en los últimos meses le dijeron a la compañía que cocinan y se bañan con el agua del fraccionamiento, pero no la beben.

Así que Ascentia lanzó una campaña publicitaria en inglés y español para convencer a los residentes de que el agua es segura para beber, cocinar y bañarse. Los funcionarios de la compañía dicen que algunos de los problemas de comunicación provienen de las diferencias culturales en el fraccionamiento predominantemente hispano.

“Las pruebas muestran que el agua de Eagle River Village es alta en TDS (sólidos disueltos totalmente)”, incluido en una hoja informativa. “El TDS incluye minerales como sodio, calcio y magnesio. Estos minerales son naturales y no representan un riesgo para la salud, pero pueden afectar el sabor del agua.

“Entonces, ¿qué significa todo esto? Si bien su agua es potable y segura para beber, un mayor contenido mineral puede hacer que el agua tenga un sabor salado. Estamos comprometidos con las pruebas y el mantenimiento continuos de nuestro sistema de agua y agradecemos sus constantes comentarios”.

Eberle, de Ascentia, dijo que cree que la idea errónea de que el agua del fraccionamiento no se puede beber, se ha esparcido durante muchos años, desde las redes sociales hasta los dentistas locales que les dicen a los pacientes que eviten beber el agua.

“Y algunos en la comunidad hispana dicen: ‘Simplemente no bebemos agua de la llave. Compramos agua Eso es justo lo que hacemos porque eso es lo que siempre hemos hecho’”, dijo Eberle.

Cuando se les preguntó si la costumbre mexicana de la mayoría de los residentes del fraccionamiento influye en su renuencia a beber agua, como sugirió Eberle, los seis residentes rechazaron esa idea.

“¡Por supuesto no!” dijo una mujer. “¿Creen que nos gusta cargar los garrafones grandes y pesados que cuestan mucho dinero?”

Otra residente recientemente tuvo familiares de visita de México y todos bebieron el agua porque no les habían dicho que lo evitaran. Ella dijo que todos se enfermaron.

Faviola Alderete, estratega de salud comunitaria de Eagle County Public Health que asistió a una prueba de sabor, dijo que se mudó al condado Eagle desde la ciudad de Chihuahua, de donde son muchos residentes locales, y que su primer hogar fue un cuarto rentado de una familia en Eagle River Village. Cuando se mudó por primera vez en 2000, Alderete comentó que le dijeron que no bebiera el agua.

“Sentí que esta era una semilla que se plantó hace mucho tiempo y que se ha enraizado de generación en generación”, dijo Alderete. “Entonces la gente sigue diciendo que el agua es mala. Eso es lo que yo creía. No quería bañar a mi bebé recién nacido con el agua de aquí porque me dijeron que era agua mala.

“Nosotros, como hispanos, dependemos de la recomendación de boca en boca. Entonces, mi vecina que ha estado viviendo aquí durante cinco años antes de que yo llegara, por supuesto que le voy a creer lo que está diciendo “, dijo. “Así que creo que es solo la desconfianza y la falta de educación sobre el agua”.

Información del contacto

Ascentia invita a los residentes del fraccionamiento Eagle River Village que tienen problemas de calidad o presión del agua a que llamen a la gerente de la comunidad de Eagle River Village, María Cisneros, al 970-446-8646.

Los residentes también pueden comunicarse directamente, y, si lo desean, de forma anónima, con la oficina central de Ascentia en Littleton por correo electrónico a contactus@ascentia.us o por teléfono al 303-730-2000.

Los residentes también pueden comunicarse con la División de Control de Calidad del Agua de CDPHE por correo electrónico a cdphe.commentswqcd@state.co.us o por teléfono al 303-692-3500.

Nota del editor: Aspen Journalism colabora con Vail Daily y otros periódicos de Swift Communications en la cobertura de ríos y agua. Para más información, visite aspenjournalism.org. Esta es la primera de dos partes en la serie. El próximo artículo se centrará en los posibles arreglos gubernamentales y de agencias sin fines de lucro para residentes de fraccionamientos de casas móviles con baja calidad del agua, así como novedades en la Ley de Parques Móviles que se aprobó durante la sesión legislativa más reciente de Colorado.


Support Local Journalism

Readers around Vail, Beaver Creek and Eagle Valley make the Vail Daily’s work possible. Your financial contribution supports our efforts to deliver quality, locally relevant journalism.

Now more than ever, your support is critical to help us keep our community informed about the evolving coronavirus pandemic and the impact it is having locally. Every contribution, however large or small, will make a difference.

Each donation will be used exclusively for the development and creation of increased news coverage.

For tax deductible donations, click here.
 


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User