YOUR AD HERE »

Los tribunales de ausentismo escolar en Summit y en Eagle son una opción de último recurs para los estudiantes. Esto es lo que implica.

Kit Geary
Traducido por Edgar Arroyo
El voluntario Allen Cochran, defensor especial designado por el Tribunal de la División Continental, y la co-directora ejecutiva de programas Janine Mariani trabajan en la oficina de la organización sin fines de lucro en Dillon.
Kit Geary/Summit Daily News

Las escuelas sólo tienen una cantidad limitada de herramientas y técnicas de intervención a su disposición para enfrentar los problemas de ausentismo de un estudiante, y algunos distritos tienen más recursos que otros.

Cuando un estudiante continúa faltando a clases de manera crónica, lo que significa que ha perdido más de 10 días escolares, y nada está funcionando para mejorar su asistencia, el tribunal es el último recurso.

Dentro del Quinto Distrito Judicial de Colorado, que comprende los condados de Summit, Eagle, Lake y Clear Creek, existe el tribunal de ausentismo escolar.



El tribunal de ausentismo funciona de manera un poco diferente de un distrito a otro, pero tiene el mismo objetivo final en cada uno: mejorar la asistencia del estudiante que falta a clases. Cada caso que llega al tribunal de ausentismo comienza con la recomendación por parte de la escuela. A continuación, se presenta un citatorio al tribunal del condado correspondiente, seguido del nombramiento de un defensor para el estudiante. Un juez asignará un voluntario de los Defensores especiales designados por el Tribunal de la División Continental que trabajará con el estudiante. Los Defensores especiales designados por el Tribunal son una organización nacional que apoya a los jóvenes que interactúan con el sistema del condado de alguna manera y tiene sucursales regionales.

Janine Mariani, co-directora ejecutiva de programas de los Defensores Especiales Designados por el Tribunal de la División Continental, dijo que las escuelas en Colorado deben cumplir con las leyes estatales de ausentismo escolar hasta que el estudiante cumpla los 18 años.

Support Local Journalism




“Cada escuela tendrá su propia política de ausentismo escolar con cosas que hacen (como) intervenciones dentro de la escuela, y luego los tribunales de ausentismo escolar son una opción de último recurso; cuando ya han intentado todo lo demás que pueden”, dijo.

Donde el proceso difiere de un distrito a otro es en los planes de acción creados para mejorar el ausentismo escolar. Por ejemplo, dijo Mariani, el Distrito Escolar de Summit juega un papel importante en la creación de un plan de acción contra el ausentismo escolar de un estudiante y los Defensores especiales designados por el Tribunal ayudan a respaldar ese plan. En algunos de los otros condados, los Defensores especiales designados por el Tribunal son los que elaboran el plan de acción.

La iteración actual del tribunal de ausentismo escolar en Summit, que ha existido en diferentes versiones en el pasado, comenzó en el año escolar 2023-24. La iteración actual del condado de Eagle comenzó en 2019, la del condado de Lake comenzó en 2021 y la del condado de Clear Creek comenzó en 2020.


Recibe las noticias, en español, en tu bandeja de entrada todas las semanas.
Registrar aquí: VailDaily.com/newsletter


En lo que respecta a las tasas de ausentismo crónico en el Quinto Distrito Judicial, las de Summit están por encima del resto con un 40.8 % para el año escolar 2023-24. El Distrito Escolar del Condado de Eagle tiene una tasa de ausentismo crónico del 31.3 % para el año escolar 2023-24, el Distrito Escolar del Condado de Lake tuvo una tasa del 18.4 % y el Distrito Escolar de Clear Creek tuvo una tasa del 27.9 %. A nivel estatal, Colorado tuvo una tasa de ausentismo crónico del 27.7 % para el año escolar 2023-24.

Los Defensores especiales designados por el Tribunal apoyaron cinco casos de ausentismo en el año escolar 2023-24 y tuvieron siete casos abiertos este año escolar. Algunos de los casos de 2024-25 se venían arrastrando del año anterior, dijo Mariani.

En términos del Condado de Eagle, los Defensores especiales designados por el Tribunal actualmente tienen 11 casos en los que están involucrados, pero existe más del doble de esa cantidad, dijo Mariani. Ella dijo que esto se debe a que los Defensores especiales designados por el Tribunal tienen tan pocos voluntarios en el Condado de Eagle que la organización no tiene la capacidad de tomar todos los casos.

El tribunal de ausentismo escolar se encuentra en la agenda de los juzgados un día al mes, y Mariani dijo que el estudiante se presenta una vez al mes hasta que se cierre su caso y la asistencia haya mejorado.

El juez Reed Owens es el juez que preside los casos en Summit y ayudará en el tribunal del condado de Eagle si necesitan un juez. Mariani, Owens y los voluntarios de los Defensores especiales designados por el Tribunal dijeron que hay muchas razones por las que un estudiante se ausenta, incluidas las obligaciones familiares o laborales, la salud mental y los problemas de transporte, solo por nombrar algunos. Debido a que hay una gran cantidad de razones para el ausentismo escolar, no existe un método general que funcione para solucionarlo, dijo Owen. Sin embargo, dijo que hay un común denominador en todos los casos exitosos: la constancia.

Dijo que es “invaluable” tener el mismo equipo respaldando al estudiante durante todo el proceso, desde el defensor con el que trabajan, hasta las autoridades escolares involucradas y el mismo juez que preside el caso cada vez que el estudiante se presenta a corte.

La representante de ausentismo para el Distrito Escolar de Summit, Mindy Regner, quien dijo estar detrás del impulso para restablecer el tribunal de ausentismo en Summit, afirmó que los voluntarios de los Defensores especiales designados por el Tribunal a menudo tienen un impacto importamte en los estudiantes y son los que influyen en el cambio.

El voluntario Allen Cochran dijo que familiarizarse bien con el estudiante y su familia o sistema de apoyo es un primer paso crucial. Una vez que determina la raíz del problema de ausentismo de un estudiante y se elabora un plan de acción, los conecta con recursos, generalmente ofrecidos a través de una organización sin fines de lucro, para mejorar aún más sus posibilidades de éxito.

Mariani dijo que tener voluntarios que tengan una identidad que se identifique con los estudiantes puede ser la diferencia en estos casos. Dijo que la organización actualmente necesita desesperadamente hombres voluntarios que hablen español, en particular aquellos que radiquen en el condado de Eagle.

Court Appointed Special Advocates of the Continental Divide es una organización sin fines de lucro y depende en gran medida de donaciones para su operación. Para obtener más información, visite MTNcasa.org 


Support Local Journalism