MIRA Bus organización local sin fines de lucro derriba las barreras para acceder a la vacuna COVID-19 para aproximadamente 3,000 residentes | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

MIRA Bus organización local sin fines de lucro derriba las barreras para acceder a la vacuna COVID-19 para aproximadamente 3,000 residentes

El centro de recursos de salud pública móvil nombrado Mejor Pequeña Organización Sin Fines de Lucro del año por Vail Valley Partnership.

Eagle Valley Charitable Fund
La asistente médica de Vail Health, Sonja Hanson Fauchet, administra una vacuna a Carlos Castro, un residente de Dotsero , en una de las clínicas de vacunación COVID-19 del autobús MIRA en Dotsero esta primavera.
José Valsecia / Especial para el Diario

El camión MIRA, un vehículo recreativo que entrega recursos de salud pública a comunidades desatendidas pronto llevará a cabo su vigésima clínica de vacuna COVID-19 para un total de aproximadamente 3,000 residentes locales vacunados, la culminación de un esfuerzo para eliminar las barreras de acceso a la vacuna para las poblaciones locales más afectadas por el virus.

En uno de los momentos más terribles para la salud pública en la historia moderna, el camión MIRA llenó el vacío de la atención médica preventiva, ofreció pruebas de COVID-19 gratuitas y vacunas sin cita y, quizás lo más importante, sirvió como una fuente confiable de información en una época de extrema confusión y miedo.

Estas hazañas llevaron a MIRA a ser nombrada Mejor Pequeña Organización Sin Fines de Lucro del año por Vail Valley Partnership, dijo el lunes el director ejecutivo de la organización matriz de MIRA, Eagle Valley Community Foundation.



“Estamos muy orgullosos de ser reconocidos”, dijo Melina Valsecia en una declaración escrita. “Eso significa que estamos haciendo un gran trabajo e impactando a los más afectados por esta pandemia”.

Cuando la vacuna COVID-19 estuvo disponible para más residentes del Condado de Eagle este invierno, la Alianza de Recursos Interculturales Móvil (MIRA) inmediatamente comenzó a nivelar el campo de juego para las comunidades de habla hispana del valle, dijo la supervisora del programa MIRA Virginia Lecea.



“El desafío para los hispanos que se vacunaron fue la dificultad para acceder a ella”, dijo Lecea en una entrevista el viernes. “Desde el principio, siento que había una disparidad con la oferta de vacunas. Y por esa razón estuvimos allí, para informar, para educar”.

En todo el país, la vacuna trajo historias de personas que conducían millas y millas para vacunarse o actualizar páginas web 16 veces para programar citas en un ritual que recuerda a la reserva de entradas para conciertos especialmente codiciadas. La inscripción para las vacunas en los diferentes sitios de registro también fue difícil para algunas personas que no hablaban inglés.

“Hay mucha información abrumadora para cualquiera que hable inglés, ¿te imaginas para alguien que no lo hace?” dijo ella.

MIRA y sus asociados registraron a los residentes, respondieron preguntas y enviaron representantes a las clínicas de vacunas de Vail Health para ayudar con la traducción, dijo Lecea.

En marzo, pudieron llevar las vacunas directamente a las comunidades desatendidas, dijo. Para la gran mayoría de las clínicas, no se requirió cita.

El Camión MIRA es un proyecto conjunto entre Eagle County Public Health, Vail Health y Eagle Valley Community Foundation. El vehículo recreativo viaja a las comunidades de Eagle River Valley y Roaring Fork Valley para ofrecer recursos, referencias y servicios relacionados con la salud y el bienestar públicos.

Las dosis de vacuna y los profesionales médicos que las administraron fueron proporcionados por Vail Health y Eagle County Public Health, dijo. El camión también se asoció con Voces Unidas de las Montañas, una organización sin fines de lucro en Glenwood Springs, y MidValley Family Practice, en Basalt, para albergar algunas clínicas.

Una de las vacunadoras de la comunidad que abordó el camión MIRA para administrar las vacunas fue Sonja Hanson Fauchet, asistente médica de Vail Health.

“Desafortunadamente, COVID todavía está causando estragos en los bolsillos del condado de Eagle [y] el condado de Garfield”, dijo Hanson Fauchet. “Todavía está afectando de manera muy desproporcionada a la comunidad hispana, Latina. Entonces creo que tenemos un largo camino por recorrer para tratar de vacunar a todos en esa población, pero creo que el autobús MIRA es solo un gran puente hacia eso”.

El suministro de vacunas en un vehículo recreativo supuso muchos desafíos, dijo Hanson Fauchet.

Las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna deben mantenerse a temperaturas ultrabajas y, una vez descongeladas, deben usarse dentro de un período de tiempo limitado, dijo. El equipo tenía que ser preciso al estimar el número de personas a las que probablemente atenderán en cada comunidad y solo podía ofrecer un número limitado de dosis en cada clínica.

Hasta ahora, MIRA y sus socios han administrado aproximadamente 4,200 dosis de la vacuna COVID-19, inmunizando completamente a unos 3,000 residentes locales, dijo Lecea. Proporcionaron vacunas producidas por Moderna y Johnson & Johnson.

La mayoría de los residentes hispanos con los que trabajó Lecea no dudaron particularmente en vacunarse, pero algunas personas tenían preguntas, dijo.

“Existía la idea errónea de que los hispanos no estaban muy interesados en vacunarse y creo que se demostró que estaba equivocado cuando comenzamos nuestras clínicas”, dijo. “En general, lo que hemos escuchado (de los residentes) fue genial”.

El camión llevará a cabo una última clínica el jueves 20 de mayo, pero continuará ofreciendo vacunas de forma continua después de esta fecha, dijo Lecea. La clínica del 20 de mayo se llevará a cabo en El Jebel desde el mediodía hasta las 5 pm y brindará segundas dosis a los residentes que recibieron una primera dosis del autobús el mes pasado.

Los residentes del condado de Eagle pueden inscribirse para vacunarse en la página COVID-19 del condado en http://www.eaglecountycovid.org.

El camión y sus socios desempeñaron otro papel crucial en las etapas iniciales de la pandemia: brindaron exámenes de detección y otros servicios de atención médica preventiva en un momento en que las clínicas de salud y los consultorios médicos estaban cerrados, dijo Lecea.

Este verano, Lecea dijo que ella y su equipo esperan volver a centrarse en la atención médica preventiva a tiempo completo para cumplir con su misión de abordar los determinantes sociales de la salud en la búsqueda de la equidad en la salud.

Una parte de esto será ofrecer exámenes gratuitos de diabetes y salud cardíaca a los residentes locales. Hanson Fauchet, que trabaja en cardiología y salud de la población en Vail Health, proporcionará los exámenes.

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de hospitalización y muerte en los Estados Unidos y representa una de cada cuatro muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hanson Fauchet, u otra enfermera de Vail Health, estará en el autobús todos los lunes y martes durante todo el verano ofreciendo exámenes de detección, dijo Lecea. El horario de MIRA se extenderá de 9 am a 5 pm en estos días y no se requiere seguro para acceder a estos servicios.

También en el mundo de la salud preventiva, el autobús albergará a Howard Head Sports Medicine para ofrecer un programa de mejora de la salud de 12 semanas a los residentes locales este verano, dijo Lecea. El programa se ofrecerá tanto en inglés como en español y se puede realizar virtualmente si se desea.

Vail Health también abordará el autobús para ofrecer consultas gratuitas sobre la elegibilidad e inscripción de Medicaid, dijo Hanson Fauchet.

 


Support Local Journalism