YOUR AD HERE »

Muchas personas en el condado de Eagle pierden la cobertura de Medicaid debido a errores de procedimiento

Ali Longwell
Traducido por Edgar Arroyo
Hay muchos recursos comunitarios disponibles para ayudar a los residentes del condado de Eagle a solicitar Medicaid y otras opciones de seguro médico.
Los archivos de Vail Daily

Desde abril del 2023, un número casi igual de residentes han sido cancelados y renovados de Medicaid a medida que el gobierno avanza en la eliminación de la cobertura continua.

Durante la pandemia, el gobierno suspendió el proceso de renovación anual de Medicaid, asegurando una cobertura continua para todos los que calificaban. Sin embargo, tras el fin declarado de la emergencia de salud pública del COVID-19, el gobierno comenzó a poner fin a este procedimiento. A partir de marzo de 2023, se emitieron avisos a las personas inscritas en Medicaid diciéndoles que una vez más tendrían que volver a determinar la elegibilidad anualmente a partir de ese año.

“Este cambio pone a las personas en riesgo de tener un espacio sin su cobertura de seguro médico si no renuevan a tiempo o no llenan su paquete de renovación correctamente”, dijo Kyler Hijmans, enfermera familiar de Vail Health.



Si bien el período de esta eliminación en Colorado durará hasta abril de 2024, el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle insta a los residentes a analizar su elegibilidad lo antes posible.

Según la organización independiente de investigación de políticas de salud KFF, 249.000 habitantes de Colorado fueron cancelados de Medicaid durante el proceso de redeterminación, mientras que a 251.900 se les renovó la cobertura a partir del 26 de octubre de 2023.

Support Local Journalism




“Desde junio de 2023, cuando las personas comenzaron a perder su cobertura, ya hemos visto una disminución en la inscripción de Medicaid en el condado de Eagle de aproximadamente el 10% (pasando de 9,484 personas inscritas en Medicaid en el condado de Eagle en junio a 8,511 en septiembre)”, informó Michelle Dibos, subdirectora de servicios económicos del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle.

Si bien a muchos se les dio de baja por un cambio en su elegibilidad (es decir, un cambio en su empleo o situación financiera), una gran mayoría fue por razones de procedimiento.

En Colorado, KFF informó que este fue el caso en el 69% de las bajas. Según el Departamento de Política y Financiamiento de la Atención Médica de Colorado, el número de negaciones procesales casi se ha duplicado, pasando de un promedio del 12% antes de la pandemia a alrededor del 26% en la actualidad.

“Esto es preocupante porque significa que muchas de las personas a las que se les cancela la inscripción en Medicaid aún pueden recibir la cobertura”, dijo Hijmans.

Dibos informó que hay varias negaciones procesales comunes que se están viendo en el condado de Eagle.

“Esto puede incluir el no presentar la documentación o verificaciones necesarias, no firmar su paquete de renovación, que es un requisito nuevo, o no tomar medidas para renovar a tiempo. También estamos viendo muchas personas que han cambiado su dirección pero no han actualizado su información de contacto, por lo que no podemos comunicarnos con ellos para notificarles sobre su próxima renovación”, dijo.

Debido a esto, Dibos y el departamento del condado alientan a cualquier persona inscrita en Medicaid a verificar y actualizar su información de contacto en el portal Colorado PEAK.

“Es muy importante que cada persona inscrita en Medicaid actualice su información de contacto y su método de comunicación preferido (correo postal, correo electrónico o mensaje de texto) para que Health First Colorado pueda comunicarse con ellos cuando llegue el momento de renovar”, dijo Hijmans.

Inscripciones abiertas

Si bien las personas pueden solicitar Medicaid en cualquier momento del año, el típico período de inscripción abierta que comienza el 1 de noviembre marca un buen momento para revisar si pueden recibir el servicio y presentar la solicitud. Especialmente para aquellos que corren el riesgo de perder su cobertura de Medicaid durante el período de cancelación, “este es el momento de analizar cuáles son sus opciones en el mercado abierto”, dijo Dibos.

Si a las personas se les niega la cobertura a través de Medicaid, todavía tienen oportunidades de obtener otra cobertura.

“Además de Health First Colorado, que es el programa Medicaid en Colorado, hay otras opciones de seguro disponibles a través del mercado abierto con Connect for Health Colorado. El período de inscripción abierta se extiende del 1 de noviembre al 15 de enero. Estas fechas son importantes porque son el único momento en que las personas generalmente pueden inscribirse en un seguro médico”, dijo Dibos. “Fuera de estas fechas, las personas sólo pueden inscribirse cuando pasan por un “evento calificante”, como casarse, tener un hijo o perder el trabajo, lo que resulta en la pérdida de su seguro médico”.

Fuera de Medicaid, existen descuentos y créditos fiscales disponibles según requisitos de participación similares. Sin embargo, para acceder a muchos de estos, que están disponibles a través de la inscripción abierta de Connect for Health Colorado, primero se necesita una carta de negación por parte de Medicaid.

“Por eso es importante presentar la solicitud ahora durante la temporada de inscripción abierta para poder obtener estos descuentos en el mercado”, dijo Dibos.

Recursos disponibles

En el condado de Eagle, hay varios recursos disponibles para ayudar tanto con la inscripción abierta como con la inscripción en Medicaid.

Vail Health es un sitio certificado de asistencia para solicitudes en el estado, lo que, según Hijmans, hace que la organización esté “autorizada por el Departamento de Política y Financiamiento de Atención Médica de Colorado para ayudar a los residentes de Colorado con las solicitudes de beneficios médicos”.

Desde 2021, cuando el equipo de extensión comunitaria de Vail Health comenzó este trabajo, ha ayudado a 695 personas a inscribirse en Medicaid, dijo Hijmans.

Los especialistas en salud comunitaria del equipo organizan reuniones no sólo en el hospital sino también en lugares comunitarios. También trabajan con el autobús MIRA Eagle Valley Community Foundation para “brindar servicios sin cita previa para cualquier persona que tenga preguntas sobre la inscripción en Medicaid o desee presentar una solicitud”, dijo Hijmans.

Las personas que necesiten ayuda con las solicitudes de Medicaid pueden comunicarse con el Equipo de extensión comunitaria de Vail Health enviando un correo electrónico a CommunityOutreach@vailhealth.org o llamando al 970-422-3039.

Además, el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Eagle puede ayudar a las personas durante el proceso de solicitud y a acceder al portal en línea Colorado PEAK. Los representantes están disponibles para ayudar al 970-328-8888.

Si bien las personas también pueden comunicarse con representantes de seguros médicos privados para ayudar con la inscripción a través de Connect for Health Colorado, Mountain Family Health Centers también cuenta con especialistas bilingües que pueden ayudar a las personas a acceder a sus opciones. En el condado de Eagle, Mountain Family tiene oficinas en Gypsum y Avon, con más información disponible en MountainFamily.org/Health-Insurance.


Support Local Journalism