Naturaleza curiosa: ¿Qué hay debajo de la nieve? | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Naturaleza curiosa: ¿Qué hay debajo de la nieve?

Nathan Boyer-Rechlin
Walking Mountains Science Center
A estas alturas, todos hemos leído innumerables artículos sobre la peligrosa capa de nieve de esta temporada, pero ¿se ha detenido y se ha preguntado por qué este año es tan único? (Vail Ski Patrol, East Vail)

A estas alturas, es probable que la mayoría de nosotros sepamos que la capa de nieve de Colorado es más peligrosa de lo que hemos visto en los últimos años. Los artículos, las advertencias y las publicaciones en las redes sociales han transmitido un mensaje simple pero cada vez más importante cuando se trata de recreación en el campo: “este año no es normal”.

Sin embargo, ¿qué es lo que realmente hace que nuestra capa de nieve sea tan peligrosa este año? Si miras debajo de la superficie de la nieve, ¿qué encontrarás? Estas preguntas nos llevan a la parte de participación de la audiencia de este artículo, porque la mejor manera de entender lo que está sucediendo en nuestra capa de nieve es verlo por ti mismo.

Si vive en el valle o en las laderas más soleadas orientadas al sur cerca de Avon y Edwards, es posible que desee realizar un viaje rápido a uno de los senderos más nevados de nuestro valle. Sin embargo, si tiene más de un pie o dos de nieve en el lugar donde vive, es probable que vea muchos de los problemas de esta temporada en su propio patio trasero.



Para poder echar un vistazo a la capa de nieve, tendrá que cavar (con una pala, o simplemente con las manos desnudas) o encontrar un tronco al lado del sendero o una roca donde se haya acumulado la nieve de esta temporada. Cuando miras esta sección transversal de nieve, lo que realmente estás viendo es la historia de nuestro invierno, ¡una historia escrita en capas que puedes ver y sentir! Mientras excava en la nieve, busque estas capas comunes.

Facetas cercanas a la superficie:

Si alguna vez te has encontrado mirando cómo la nieve de Colorado a menudo brilla en los días soleados, ¡felicidades por haber encontrado esta primera capa! En noches claras y frías, la nieve en la parte superior de nuestra capa de nieve se transforma de copos de nieve ramificados en pequeños cristales de hielo angulares llamados facetas. Cada vez que veas la icónica nieve brillante de Colorado, estás viendo nieve facetada. Ahora, sé que es probable que algunos de ustedes estén pensando: ‘¡Esperen, la nieve siempre brilla!’ Bueno, la próxima vez que salga un poco de nieve fresca, justo cuando el sol comienza a despuntar y es posible que notes que no es tan brillante como recuerdas. Esto se debe a que la nieve fresca aún no se ha facetado y los copos de nieve ramificados no reflejan la luz de la misma manera que las caras en ángulo de los cristales facetados.



Capa de corteza:

la siguiente capa a buscar es una capa de corteza. Esta será una capa de nieve rígida y crujiente que se formó después de que un día cálido y soleado derritió la superficie de la nieve y luego se volvió a congelar durante la noche.

Depth Hoar:

para encontrar esta última capa de nieve, tendrás que cavar hasta el fondo de la capa de nieve. Escondido aquí está el ‘monstruo debajo de la cama’ de la capa de nieve de Colorado. Toma un puñado de esta nieve y compárala con la que hay en la superficie. Si la nieve en la que estás excavando ha existido por un tiempo, es probable que se parezca más a la sal de roca que a los copos de nieve prístinos. Estos cristales helados también son nieve facetada, al igual que la capa en la parte superior de nuestra capa de nieve, pero han tenido toda la temporada para transformarse y crecer en lo que ves ahora.

¿Qué hace que este año sea diferente?

Aquí en Colorado encontrarás estas capas débiles en casi cualquier estación. Sin embargo, este año, la profundidad acumulada en la parte inferior de la capa de nieve es mayor y más débil que en años anteriores. La nieve de principios de temporada que cayó en septiembre y octubre se transformó y se pudrió durante meses hasta que el invierno finalmente golpeó con fuerza durante las últimas 6 semanas. La capa de nieve resultante no es diferente si tuviera que apilar madera contrachapada sobre filas de dominó. Una vez que haya apilado suficiente madera contrachapada, es posible que incluso pueda pararse sobre ella. Sin embargo, si intentas bailar y accidentalmente derribas un dominó, puedes imaginar lo que sucedería. A medida que empezamos a ver más y más amarillo en el pronóstico de avalanchas (el amarillo representa peligro moderado) recuerde que esta temporada, como nos recuerda el Centro de Información de Colorado, “esta no es la moderada de su abuela”.

¡Aprende más! Para obtener más información sobre cómo estas capas causan avalanchas y por qué este año ha resultado tan problemático, diríjase al sitio web del centro de información de avalanchas de Colorado en http://www.avalanche.state.co.us/.

Nathan Boyer-Rechlin es el coordinador de alcance comunitario en Walking Mountains Science Center. Le encanta jugar, escarbar y, en general, admirar la nieve.


Support Local Journalism