Naturaleza curiosa: Reintroducción del Lince en Colorado 20 Años Después | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Naturaleza curiosa: Reintroducción del Lince en Colorado 20 Años Después

¿En qué se diferencia la reintroducción del lince de Colorado de la medida de la boleta electoral de 2020 para reintroducir lobos?

Hannah Fake
Walking Mountains Science Center
Todas las fotos de este artículo de Curious Nature fueron tomadas en la primavera de 2005 en la última reintroducción del lince en Colorado por Stephanie Sutton, antes de Walking Mountains.
Stephanie Sutton

Una Historia de Éxito: El Regreso del Lince Perdido a Colorado

El lince de Canadá (Lynx canadensis) está de regreso y, con suerte, aquí para quedarse debido a un esfuerzo de reintroducción hace 20 años. La primera reintroducción del lince tuvo lugar aquí en Colorado. Las poblaciones de linces lucharon durante gran parte de la década de 1900 y finalmente fueron extirpadas de Colorado en la década de 1970. Colorado Parks and Wildlife (CPW) reintroducir al lince, llevándolos de regreso a las tierras que antes habitaban.

A finales del siglo XX, la población de linces era tan baja en todo el país que la especie estaba cerca de ser incluida en la Ley federal de especies en peligro de extinción. Colorado tuvo la oportunidad de ayudar a las poblaciones de linces mediante la reintroducción. La esperanza era que el lince pudiera regresar a Colorado y que las poblaciones se estabilizaran y evitaran la gestión federal. Los linces son una especie nativa de Colorado y muchos querían ayudarlos a regresar para mantener nuestro medio ambiente íntegro. Un entorno con todas sus partes o individuos es más estable y resistente que un entorno al que le falta una pieza, especialmente un depredador.

El lince canadiense es un miembro de la familia de los gatos que prefiere vivir una vida solitaria en áreas montañosas con inviernos fríos y nevados. Están adaptados a los duros inviernos con su abrigo grueso y cálido y sus enormes patas que actúan como raquetas de nieve, evitando que se hundan en la nieve profunda. El lince se alimenta principalmente de liebres con raquetas de nieve, pero se alimenta de otros animales como ratones, ardillas o pájaros.



Del 1999 al 2006, se trajeron 218 linces a Colorado, tres o cuatro a la vez, desde Alaska y Canadá. Antes de su transporte, cada lince pasó un control veterinario para asegurarse de que estaban sanos. Una vez que llegaron a Colorado, fueron aclimatados y luego liberados en terrenos públicos en la cordillera de San Juan.

¿Por qué CPW puso fin a los esfuerzos de reintroducción en 2006? En 2006, la población de linces estaba cumpliendo con los puntos de referencia. Los linces introducidos sobrevivían bien, los individuos se habían extendido por todo Colorado y más allá y se estaban reproduciendo. Durante los tres años anteriores a 2006, la reproducción excedía la mortalidad; le habíamos dado a Lynx la ayuda que necesitaban para restablecerse en Colorado.



Hoy, CPW estima que hay entre 150 y 250 linces en Colorado y el esfuerzo de reintroducción se considera un éxito. Es difícil y requiere muchos recursos medir con precisión las poblaciones de linces, ya que son una especie esquiva que vive en áreas de difícil acceso, especialmente en invierno. Las imágenes de las cámaras de juegos y los informes de las pistas son formas comunes en que CPW estima las poblaciones de linces. Si bien puede parecer que todavía no hay muchos linces en Colorado, esto es natural ya que no tienen poblaciones densas. Requieren rangos amplios y viven en su mayoría vidas solitarias; son el gato que prefiere su espacio y mínima presencia humana.

En ese momento, no todos los habitantes de Colorado estaban a favor de la reintroducción. Los activistas por los derechos de los animales querían suspender la reintroducción porque hubo muchas muertes de linces desde el principio. Mientras que otros creían que a pesar de que había pérdidas, valía la pena el esfuerzo de reintroducción. Las reintroducciones del lince euroasiático han tenido lugar en Europa con éxito variable, pero nunca había habido una reintroducción del lince canadiense y había muchas incógnitas. Los biólogos modificaron los protocolos de liberación una y otra vez para mejorar la supervivencia del lince liberado.


Stephanie Sutton

En 2020, Colorado votó para reintroducir lobos grises (Canis lupus). Este es el primer esfuerzo de reintroducción que se ha decidido mediante votación pública en los EE. UU. Si bien el esfuerzo de reintroducción del lince tuvo éxito en Colorado, los lobos y el lince son dos especies muy diferentes y cada una tiene sus propios desafíos únicos. Algunas lecciones aprendidas del lince pueden aplicarse en la reintroducción del lobo, pero es probable que el proyecto aún enfrenta muchos de sus propios desafíos. A partir de 1995, los lobos se reintrodujeron en el Parque Nacional de Yellowstone y en el centro de Idaho, lo que también se consideró un éxito. Si bien se pueden aprender lecciones de esas reintroducciones, el esfuerzo de Colorado tendrá sus propios desafíos que resolver.


Support Local Journalism