Negocios Latinos del valle entre los más afectados por pandemia del coronavirus | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Negocios Latinos del valle entre los más afectados por pandemia del coronavirus

Latino-owned businesses across the valley, including in the Gypsum Creek Center, have been affected by the coronavirus pandemic.
Kathy Bodner | Special to the Daily

En los Estados Unidos existen aproximadamente 4.4 millones de negocios que son propiedad de Latinos, un número que genera más de $700 billones en ingresos para la economía estadounidense, según un estudio de la Cámara de Comercio de Hispanos en los Estados Unidos (USHCC).

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha afectado significativamente la economía del país, arrasando con los negocios más vulnerables y dejando a los propietarios en vilo ante la incertidumbre de lo que pasará en el futuro.

Kathy Bodner, masajista profesional y propietaria de Mayan Spa en Gypsum, tuvo que cerrar las puertas de su negocio temporalmente después de casi dos años, ya que no es considerado un negocio esencial. Segun Bodner, el 80 por ciento de sus clientes eran Latinos.

“Tan pronto como pasó todo esto, yo les mandé decir [a los dueños del local]: si esto se cierra, yo creo que no voy a poder pagar la renta porque yo no tengo ningún tipo de ingreso,” dijo Bodner.

De la misma manera, Alma Ramos, dueña de La Tijera Unisex Salon en Gypsum, ha visto su negocio impactado de una manera negativa por el virus.

Según Ramos, en tan solo la primera semana de marzo, su clientela bajó un 90 por ciento. Para la segunda semana tuvo que cerrar sus puertas.

“Cuando avisaron de la ayuda para pequeños negocios, yo como Hispana mi nivel de inglés no está al cien, entonces me perdí de esa ayuda,” dijo. “Mi negocio no cuenta con ninguna ayuda, todos los gastos los estoy pagando de la poquita reserva que tenía.”

Chris Romer, presidente del Vail Valley Partnership, la cámara de comercio regional del Condado de Eagle, ha visto un efecto significativo en la economía local.

“El virus ha impactado severamente la economía. Estuvo en las noticias un poco y luego se intensificó rápidamente. Cuando cerraron las pistas de esquí y cuando esencialmente cerraron la economía a nivel estatal, nos impactó enormemente,” dijo en una entrevista en inglés.

Aunque el Vail Valley Partnership no tiene estadísticas sobre el impacto económico específicamente en negocios Latinos, Romer cree que los negocios más vulnerables son las empresas pequeñas y las empresas que son propiedad de grupos minoritarios, como los Latinos.

Según un estudio reciente del Pew Research Center, el 66 por ciento de los hispanos empleados en los Estados Unidos dijeron que no les pagarían si el coronavirus les hiciera perder el trabajo durante dos semanas o más, incluyendo 47 por ciento que dijeron que les sería difícil cubrir sus gastos si eso pasara.

José Castañeda, dueño de Castañeda’s Mexican Market en Avon, ha mantenido sus servicios abiertos durante este tiempo. Sin embargo, ha visto una disminución en los ingresos de su tienda a raíz del coronavirus.

“Al implementar todas las medidas de seguridad, solo entra una persona a la tienda a la vez,” dijo. “Cuando todo estaba bien, atendiamos a tres personas al mismo tiempo. Entonces aunque uno siga ofreciendo el mismo servicio, el tiempo de respuesta es más despacio.”

Menos personas y un tiempo de respuesta más despacio significan menos ventas para Castañeda, quien ha tenido que recortar sus gastos personales para poder seguir cubriendo los gastos de la tienda.

Sin embargo, estos propietarios no pierden las esperanzas de que sus negocios pronto vuelvan a la normalidad, y han tomado esta pandemia como un aprendizaje tanto personal como profesional.

Kathy Bodner hace un llamado a la comunidad Latina a apoyarse entre sí durante estos momentos difíciles.

“El apoyo de toda la gente de aquí va a ser lo único que nos va a levantar. Especialmente los locales dependemos mucho de los nuestros y no del turismo,” dijo. “Apoyen los negocios pequeños para que no cerremos.”

A continuación encontrará algunos recursos para propietarios de negocios pequeños en español:

Todo lo que tiene que saber sobre los préstamos de emergencia para empresas pequeñas lo encuentra aquí. https://www.uschamber.com/sites/default/files/coronavirus_aid_spanish_3.31.20.pdf

Si tiene preguntas comunes sobre su negocio, puede encontrar las respuestas aquí. La sección en español se encuentra después de la sección en inglés, aproximadamente a mitad del documento. https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTr0JI5kZOsiOM1Q1Uwz55NbTiE30IORCbMN9mGZnWg8RqqZOmLgIJGPDDMEMk4lm_bhBKEM8MobzmV/pub?urp=gmail_link

Para preguntas sobre apoyo para empresas pequeñas a nivel federal, estatal, y local durante la pandemia del COVID-19 con opciones bilingües llame al 303-860-5881 o mande un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov u oedit_sbanavigator@state.co.us (Abierto lunes-viernes, 8:00 am-5:00 pm).


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User