Oda A La Fogata | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Oda A La Fogata

Jaymee Squires
Traducción por Josue Gonzalez
Las fogatas están estrictamente prohibidas según la prohibición de incendios vigente en el condado de Eagle.
Especial a Vail Vida Latina

Oh fogata, eres maravilloso más allá de las palabras. Tus maravillas son insuperables. Oh gran portador de luz, calidez y protección, amamos tu calidez y santuario. Que una vez más arda brillante y resplandeciente, iluminando la noche con una energía feroz y una luz salvaje. Ha llegado el día en que puedes enviar tus chispas hacia el cielo hasta que se mezclen a la perfección con las estrellas que son bolas de fuego gigantes que flotan sin rumbo fijo por el espacio. Su luz parpadeante y sus olas de calidez nos llevan de regreso a nuestras raíces primitivas, cuando el fuego alejaba el peligro y creaba un lugar para contar historias y compartir. Oh fogata, tus dones son muchos y los seguidores de todo el mundo cantan tus alabanzas y cuentan historias de tus hazañas.

Las fogatas están estrictamente prohibidas según la prohibición de incendios vigente en el condado de Eagle. Incluso con las lluvias recientes, todavía está seco allí afuera, y es fácil entender cómo incluso un fuego cuidadosamente controlado podría liberarse repentinamente de los confines de su pequeño círculo de piedra y causar estragos en la tierra. El fuego puede pasar de un amigo a otro en cuestión de segundos, y cuando el riesgo es alto, debemos a nuestros amigos y vecinos tener la máxima precaución en nuestras excursiones al aire libre.

Acampar sin una fogata siempre se siente como un oxímoron, a pesar de que he tenido muchas aventuras fabulosas sin fuego. Sin embargo, se necesita un cambio de perspectiva para aquellos que siempre han construido la hoguera tradicional con llamas más grandes que la vida lamiendo el cielo. Sin embargo, como ocurre con todas las pérdidas, hay mucho que ganar. Cuando extinguimos las brillantes llamas parpadeantes, abrimos un mundo nocturno completamente nuevo, uno lleno de silencio sin explotar y maravillas invisibles. Las criaturas nocturnas de todo tipo se revelan a sí mismas de nuevas formas, arrastrándose o descendiendo más cerca de lo habitual en su búsqueda nocturna de comida.



Las personas que viven en la ciudad siempre se sorprenden por la cantidad de estrellas que podemos ver aquí, incluso desde los confines relativamente civilizados de nuestros pequeños pueblos. Pero si vas a acampar sin fuego, también te sorprenderá la inmensidad y el brillo del cielo nocturno, como si el brillo subiera repentinamente a 10 en ese gran marcador en el cielo. Constelaciones que nunca podrías encontrar del todo se revelarán repentinamente en un esplendor estelar exquisito, con cada mota y destello perfectamente en su lugar, proclamando sus grandes historias a todos los que se toman el tiempo de mirar.

Sin embargo, quizás la mayor tradición de “alrededor del fuego” es la de la historia de fantasmas. Si bien parece que he ocultado las historias reales, algunos de mis recuerdos más preciados son los de haberme asustado tontamente mientras mi padre y sus amigos se turnaban para tratar de aterrorizar a los niños. Ahora que soy padre, las historias que cuento no dan miedo, ya que realmente no disfruto tratando de acostar a los niños asustados, pero todavía me encanta la tradición de las historias alrededor de la fogata. Y, por supuesto, mientras el fuego nos mantiene cerca y calientes, todavía podemos contar historias de todo tipo mientras estamos sentados en un círculo muy unido y bebiendo bebidas calientes bajo las estrellas.



Helen Keller dijo: “Todo tiene sus maravillas, incluso la oscuridad y el silencio, y aprendo, sea cual sea el estado en el que me encuentre, a estar contento”. Todos podríamos aprender mucho de estas sabias palabras, y aunque nuestras almas primigenias pueden gritar por la energía y la furia de la fogata, podemos desafiarnos a nosotros mismos para encontrar la felicidad y la belleza en nuevos lugares y de nuevas formas. Pero hagas lo que hagas, recuerda que el fuego es una amenaza muy seria este verano. Entonces, en nombre de la seguridad y la protección, pruebe algo nuevo. Ponte a prueba para descubrir algo diferente en la oscuridad, y tal vez también descubras algo nuevo en ti mismo.

Jaymee Squires es la Directora de Programas de Posgrado en Walking Mountains Science Center. Ella ha estado disfrutando de las lluvias recientes y espera que continúen lo suficiente para mantener verde su jardín.

 

 


Support Local Journalism