¡Otoño está en el aire! | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

¡Otoño está en el aire!

¿Por qué las hojas muertas y en descomposición tienen un olor tan dulce y por qué lo disfruto tanto?

Walking Mountains Science Center
La falta de luz solar y las temperaturas más frías hacen que las hojas de los árboles de hoja caduca dejen de convertir la luz solar en azúcar.
Chris Dillmann/Vail Daily

Golpea sin previo aviso: un día de finales de verano, mientras camina afuera, inhala un aroma fresco y familiar, ¡y se hace evidente que el otoño está en el aire! Siempre me han gustado los olores del otoño, en particular el olor de las hojas que se descomponen en el suelo del bosque. El amor por este olor me hizo pensar: ¿Por qué las hojas muertas y en descomposición tienen un olor tan dulce y por qué lo disfruto tanto? Esta chispa de curiosidad me impulsó a investigar por qué la gente tiene tanta afición por los olores otoñales, y parece que la respuesta tiene sus raíces tanto en procesos científicos como en asociaciones emocionales.

El olor dulce y almizclado que asociamos con el cambio de estación es el resultado de un cambio químico que tiene lugar dentro de las hojas de los árboles de hoja caduca, que son árboles que pierden sus hojas anualmente. La falta de luz solar y las temperaturas más frías hacen que las hojas de los árboles de hoja caduca dejen de convertir la luz solar en azúcar, lo que resulta en una pérdida de clorofila (el fitoquímico responsable del color verde de las hojas), y es la razón detrás de los cambios de color que experimentan las hojas. Después de que las hojas dejan de producir energía para los árboles, caen al lecho del suelo del bosque y comienzan a descomponerse en el suelo, liberando azúcares y otros compuestos orgánicos, que es lo que produce esos cautivadores olores otoñales.

Golpea sin previo aviso: un día de finales de verano, mientras camina afuera, inhala un aroma fresco y familiar, ¡y se hace evidente que el otoño está en el aire!
Chris Dillmann/Vail Daily

Otro factor que contribuye es que cuando la temperatura del aire desciende en el otoño, la prominencia de los olores se vuelve más perceptible para los humanos. Esto se debe a que las moléculas de olor en el aire están menos concentradas y se mueven más lentamente que en los calurosos meses de verano, donde están más condensadas, abrumado nuestros sentidos.



El descubrimiento más interesante que encontré dentro de la ciencia detrás de por qué muchas personas disfrutan de los olores del otoño, es la forma en que los humanos perciben los olores en sí. Cuando vemos u oímos algo, la vista o el sonido se procesan primero a través de pensamientos y luego se interpretan en emociones. Por el contrario, cuando inhalamos aromas, en realidad tenemos primero una respuesta emocional y luego asociamos la respuesta emocional con un pensamiento.

Esta podría ser la razón por la que muchas personas sienten que caen las conexiones emocionales profundas. Algunas emociones comunes que las personas asocian con el otoño son la nostalgia, la comodidad, la calidez, la ansiedad, la melancolía y la alegría. La variación de estas emociones tiene que ver con la asociación de la memoria, y si estos aromas están asociados o no con experiencias positivas o negativas, ¡o una combinación de las dos! Las fuertes asociaciones entre los olores del otoño y los recuerdos también pueden explicar por qué nuestros sentimientos y energía a menudo parecen cambiar con el inicio de la caída antes de que nuestra conciencia se ponga al día por completo. Tenemos una respuesta emocional de que nuestro entorno está cambiando, lo que incluso inconscientemente puede desencadenar respuestas emocionales antes de que nos demos cuenta de ellas.



Personalmente, siempre siento una sensación de urgencia y melancolía, teñida de gratitud durante el otoño. Tiendo a asociar la caída con la temporalidad de la vida. Debido a que la temporada en sí es tan corta, empiezo a sentir que necesito sumergirme en la ventana fugaz de olores dulces, colores vivos y cantidades más largas de luz del día tanto como pueda antes de que todo esté cubierto por una manta nevada y los días se conviertan en corto y oscuro. Cualquiera que sea su asociación con los aromas otoñales, todos podemos aprender una o dos cosas de los ciclos naturales que nos rodean.

¿Qué recuerdos y emociones asocia con los olores del otoño?

Cassy Brown es la Coordinadora de programas para jóvenes en Walking Mountains Science Center. Le encanta el sonido de las hojas crujiendo bajo sus neumáticos mientras monta en bicicleta de montaña a través de los álamos.

 


Support Local Journalism