Pruebas gratuitas para detectar el cáncer de colon y de recto: 14 personas que viven en la zona siguen sin hacerse la prueba en el condado de Eagle
Especial a Vail Vida Latina
La American Cancer Society afirma que el cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte en todo el país, y la causa número 1 de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años. En 2024, aproximadamente 153,020 personas en los Estados Unidos fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal, y 52,550 murieron a causa de la enfermedad. En Colorado, el impacto es igual de sorprendente, con un estimado de 2,130 diagnósticos y 820 muertes reportadas en 2024.
Afortunadamente, existen varias formas de detectar el cáncer de colon y recto, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Las pruebas de detección del cáncer de colon y recto son pruebas sencillas para detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, cuando es más fácil tratarla o incluso prevenirla. Sin embargo, el porcentaje de personas que se hacen pruebas de detección del cáncer de colon y recto sigue siendo muy bajo en las ciudades pequeñas.
Los últimos datos muestran que 14 personas que viven en el Condado son diagnosticadas de cáncer de colon y recto; y 4 mueren por esta enfermedad.
A pesar de estas alarmantes tendencias, el porcentaje de personas que se hacen pruebas de detección del cáncer de colon y recto en el condado de Eagle es sólo del 60%, lo cual es mucho menor al 70% observado en las zonas urbanas. Esto significa que alrededor de 8,424 personas que viven en el condado de Eagle están perdiendo la oportunidad, potencialmente salvadora, de prevenir o detectar la enfermedad en una fase temprana y más tratable.
Existen varios factores de riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto. Entre ellos, tener más de 45 años o antecedentes familiares de cáncer de colon o recto, o pólipos de colon y recto grandes, que son crecimientos anormales en el colon que podrían volverse cancerosos. Un estilo de vida inactivo, una dieta pobre en fibra, pero rica en carnes rojas y procesadas y azúcar, junto con el tabaquismo y el consumo de alcohol, pueden aumentar significativamente el riesgo.

Support Local Journalism
La buena noticia es que el cáncer de colon y recto es altamente prevenible y curable cuando se detecta y trata en etapas tempranas. En las primeras fases, es posible que el cáncer de colon y recto no presente síntomas que se puedan percibir. Por eso son tan importantes las revisiones frecuentes, ya que ayudan a detectar el cáncer en una etapa temprana, cuando es más difícil de detectar, y es más fácil tratarlo o incluso prevenirlo mediante la detección y extirpación de pólipos.
La American Cancer Society recomienda que las personas adultas mayores de 45 años se sometan regularmente a pruebas de detección del cáncer de colon y recto hasta los 85 años. Esta edad de detección para hacer las pruebas de detección del cáncer de colon y recto se ha bajado recientemente debido al creciente número de personas adultas jóvenes diagnosticadas de cáncer de colon y recto.
Existen varias opciones eficaces para detectar el cáncer de colon y recto. La prueba más común es la colonoscopia, el cual es un procedimiento médico que puede realizarse en la consulta con el doctor. También existen otras pruebas sencillas que no requieren un procedimiento en el interior del organismo y que pueden realizarse en casa. Estas pruebas caseras utilizan una muestra de excremento para detectar señales ocultas de cáncer de colon y recto en el organismo, como la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) o las pruebas de ADN y ARN, como Cologuard o ColoSense. Si su prueba casera detecta algo inusual, usted necesitará que le hagan una colonoscopia para comprobar si hay cáncer. Si el resultado de la prueba es negativo, entonces usted no necesitara que le hagan una colonoscopia.
Recibe las noticias, en español, en tu bandeja de entrada todas las semanas.
Registrar aquí: VailDaily.com/newsletter
Para ayudar a aumentar el porcentaje de personas que se realicen pruebas de detección del cáncer de colon y recto, y apoyar a las 7,187 personas que viven en el Condado de Eagle que no tienen seguro, la Oficina de Extensión y Participación Comunitaria del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, está ofreciendo pruebas caseras FIT gratuitas a las personas que viven en el Condado de Eagle que no tienen seguro o con seguro insuficiente. El proceso es sencillo: las personas que reúnan los requisitos pueden solicitar una prueba FIT; hacen la prueba en casa y la regresen utilizando un sobre con el correo postal pagado. Las personas que tengan resultados positivos recibirán una colonoscopia sin costo alguno, pagada por The Colon Cancer Coalition.
Si usted no tiene seguro o no puede pagar una prueba de detección de cancer de colon y recto, el Centro del Cancer de la Universidad de Colorado cuenta con un programa gratuito de detección de cáncer de colon y recto Para solicitar una prueba de detección de cáncer de colon y recto, visite https://bit.ly/FreeFIT o llámenos al 720-441-2529. También puede enviar un correo electrónico a coe@cuanschutz.edu. Los mensajes de voz están disponibles tanto en español como en inglés.
Comparta este artículo con alguna persona que conozca, lléveselo y pase la voz para hablar sobre la detección con su doctor para ayudar a reducir las tasas de cáncer de colon y recto en el condado de Eagle. La detección temprana salva vidas. Si desea saber cómo puede apoyar las actividades de The Colon Cancer Coalition en Colorado, visite ColonCancerCoalition.org.