Punto de vista de los jóvenes: La educación es un derecho, pero ¿hasta qué punto?
Battle Mountain High School

Vail Daily foto
¿Considero la educación un derecho humano? La respuesta podría ser más complicada de lo que parece, durante muchos años ha existido ese debate, sobretodo en lo que se refiere a la edad hasta la cual debe de garantizarse,¿debería de garantizarse el acceso gratuito no sólo a la educación básica sino también a la universidad?
Pero ¿qué es la educación? la educación es aprendizaje, adquisición de conocimientos, habilidades, valores, hábitos y moral. La educación es muy importante en nuestra sociedad gracias a que ayuda a las personas a convertirse en mejores ciudadanos, a conseguir un trabajo mejor remunerado y, a veces, nos muestra la diferencia entre lo bueno y lo malo.
La educación nos muestra la importancia del trabajo duro y, al mismo tiempo, nos ayuda a crecer y desarrollar nuestra personalidad. Por lo tanto, podemos dar forma a una sociedad mejor para vivir conociendo y respetando los derechos, las leyes, otros seres humanos y las regulaciones. Como dice en la declaración de derechos humanos artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación, esta deberá estar dirigida al pleno desarrollo de la personalidad humana y al fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.
Pero no siempre es así, para algunas personas la educación no es una prioridad, y en la mayoría de los países del mundo, la educación superior es un privilegio, una ventaja que solo tiene una persona o grupo de personas, generalmente por su nivel social o porque son ricas. Entonces, si la educación superior es sólo para los ricos, se pierde su objetivo de crear una sociedad mejor.
Estoy en total desacuerdo con la idea de que la educación es un privilegio porque creo firmemente que debe ser un derecho, que todos deben tener la oportunidad de cambiar su vida porque no solo te da el poder de lograr lo que quieres en la vida, sino que también te da la seguridad de que puedes lograrlo y más. Te da el conocimiento para ejercer tus otros derechos, a fin de no vivir abusos y poder mostrar tu voz al mundo.

Support Local Journalism
Por eso la educación es tan importante, como escuché una vez: “La educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo” – Nelson Mandela. Es una oportunidad que debemos aprovechar, tanto como alumnos de educación básica como candidatos a la educación universitaria.
Tutor: Paola Baglietto
