YOUR AD HERE »

Punto de vista de los jóvenes: Ser integrante de la comunidad LGBT y sus retos

Diego Bonilla
Battle Mountain High School

¿Qué es la comunidad LGBT?

LGBT son las siglas que identifican las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, entre muchos más. Es un movimiento por la igualdad de derechos hacia la diversidad sexual. En el pasado, específicamente hace más de 50 años, no existían palabras para denominar a personas no heterosexuales, por lo que el termino “tercer sexo” fue comúnmente usado.

Mas tarde se comenzó a usar el término “homosexual” para referirse a personas que están atraídas por personas de su mismo sexo, y los expertos deducen que el termino gay tiene su origen en el francés del siglo XII. La palabra provendría del occitano, y entonces significaba “alegre y despreocupado”. La RAE (Real Academia Española) agregó la palabra “gay” a su diccionario por primera vez en 2011 y desde entonces la palabra se ha popularizado alrededor del mundo.



El movimiento gay comenzó en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, luego de los llamados disturbios de Stonewall, los cuales consistieron en manifestaciones violentas de integrantes de la comunidad en protesta contra una redada policial la cual ocurrió la madrugada del 28 de junio de 1969 en un bar llamado Stonewall. Cada año desde entonces, la comunidad hace una marcha, el movimiento tiene objetivos tales como legalizar el matrimonio homosexual y la adopción, y la despenalización de la homosexualidad en diversas partes del mundo.

¿Cómo es ser integrante de la comunidad en un mundo tan injusto?

Support Local Journalism



La comunidad LGBT sigue siendo un tabú en muchas partes del mundo, hemos recibido opresión por parte de la sociedad y el mundo durante siglos. Personalmente he experimentado rechazos, insultos e injusticias por parte de muchas personas, incluso de iglesias en las cuales me han llamado fenómeno solo por mi orientación sexual. He perdido amistades y personas importantes a lo largo de mi vida.

A pesar de vivir en una época moderna, en la cual la sociedad avanza de manera positiva hacia un mundo mas justo, aun existen muchas personas que siguen pensando que la homosexualidad es algo malo, fuera de lo tradicional, pecaminosa o una confusión… Una parte de la discriminación que sufre la comunidad LGBT es un resultado de las estructuras sociales patriarcales establecidas sobre la base de normas y roles de género rígidos, las cuales crearon estándares específicos no solo en que debe hacer un hombre o mujer, también lo que les debe de gustar.

La religión tiene un papel importante en la opresión de la comunidad LGBT alrededor del mundo. Algunas religiones prohíben explicitamente la practica de matrimonio entre personas del mismo sexo y la oposición a la aceptación de la homosexualidad, pero más allá de eso, muchas personas religiosas ocultan su homofobia y miedo con la biblia. Ser LGBT es difícil, ser rechazado, juzgado y maldecido es duro. De acuerdo a fuentes confiables casi 600 personas murieron en latinoamérica por la violencia contra la comunidad, sólo entre enero de 2013 y marzo de 2014, de 2015 a 2019 aproximadamente 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida sólo en México. Ser LGBT es ilegal en más de 70 países, 25 por ciento de la población mundial cree que ser LGBT debería ser un crimen. Además, más del 50 por ciento de la comunidad LGBT ha experimentado depresión en algún punto.

¡No todo está perdido!

La comunidad LGBT cada vez es más visibilizada, aceptada y normalizada. De acuerdo al estudio “Orgullo LGBT+ y Diversidad Sexual” de la empresa entrevistadora Enkoll en México, se dio a conocer que el 77 por ciento de los mexicanos encuestados respeta el gusto y la preferencia sexual de sus familiares, donde el 67 por ciento dijo que apoya que un ser querido o familiar sea aceptado por su orientación sexual. Las nuevas generaciones apoyan más la diversidad sexual, afortunadamente, yo, personalmente no he vivido experiencias tan duras como otras personas, pero no pararemos de luchar y manifestarnos hasta que tengamos los derechos y visibilidad que merecemos todos.

En conclusión la comunidad LGBT aún tiene mucho por que luchar, incluso en sociedades modernas todavía existe la homofobia y transfobia. No pararemos de luchar por nuestros derechos y visibilidad. ¡Amor es Amor!

Tutor: Paola Baglietto


Support Local Journalism