¿Qué está pasando con la salud mental de los jóvenes en las montañas? | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

¿Qué está pasando con la salud mental de los jóvenes en las montañas?

Oscar José
Battle Mountain High School
El propósito de este artículo es demostrar por qué los jóvenes tienen una vulnerabilidad mayor a presentar problemas con su salud mental, depresión en las montañas , ¿se puede mejorar la salud mental? (Chris Dillmann, cdillmann@vaildaily.com)

Es un hecho que el cerebro también se puede enfermar como cualquier otra parte del cuerpo, sin salud mental simplemente no podemos estar sanos. Puede que una persona sea más vulnerable que otra hablando de salud física pero cuando se trata de salud mental todos hemos pasado por situaciones que nos causan altibajos. El propósito de este artículo es demostrar por qué los jóvenes tienen una vulnerabilidad mayor a presentar problemas con su salud mental, depresión en las montañas , ¿se puede mejorar la salud mental?

La adolescencia es una etapa donde se deja ser un niño para convertirse en un adulto por consecuencia las obligaciones pueden cambiar de manera drástica en algunos casos. Cada factor en la vida de un adolescente influye en su salud mental tales como resolver problemas por su propia cuenta, calidad de su vida doméstica, su entorno social, problemas socioeconómicos, entre otros. La UNICEF calcula que el 20% de los adolescentes de todo el mundo sufre problemas mentales o de comportamiento. Un joven con problemas de salud mental puede presentar un peor desempeño escolar, problemas para socializar con otras personas, problemas de sueño, desórdenes alimenticios o se pierde interés en actividades en las que solía presentar interés. Y cada de esos problemas tienen aún más consecuencias consigo como problemas para seguir sus metas, el perder amistades, tener pensamientos suicidas y/o enfermedades físicas.

El lugar en el que vive el adolescente influye en su vulnerabilidad a presentar depresión o intentos de suicidio. Además de las condiciones sociodemográficas, otro factor importante que se debe de tomar en cuenta es la altura geográfica del lugar donde se reside, según una investigación publicada en Harvard Review of Psychiatry. Entre más altura, más suicidios, la causa de esto es que el vivir en las alturas provoca una menor cantidad de oxígeno en el cerebro y mayor presión en la sangre lo que se llama hipoxia crónica. Entonces el sentirse abrumado o simplemente no sentirse bien es más común.



La pregunta de si se puede mejorar la salud mental no es una incógnita ya que en gran parte de los casos, sí es posible conseguir sentirse bien consigo mismo. Una persona que consigue estar bien consigo misma puede desarrollar todo su potencial. El mantenerse optimista reduce problemas cardiovasculares, presión arterial más baja y un peso saludable. Existen maneras para conseguir sentirse mejor, identificar qué es lo que está causando ese sentimiento, equilibrio entre trabajo; estudios y pasatiempos, expresar sentimientos de manera apropiada, hablar con algún adulto de confianza o buscar ayuda de algún profesional.

Tutor: Paola Baglietto




Support Local Journalism