¿Qué hacen los animales con sus sobras? | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

¿Qué hacen los animales con sus sobras?

Josue González
Walking Mountains Science Center
Josh Felise/Unsplash

Mientras nos preparamos para la temporada navideña, nos preparamos para un momento de fiesta y el resultado inevitable… las sobras. Cuando tenemos una gran cantidad de alimentos disponibles, tendemos a guardar el exceso para un día posterior. Sin embargo, los humanos no son el único animal que exhibe este comportamiento. Nuestra fauna local también guarda comida cuando es abundante para que puedan seguir disfrutando del festín durante los fríos meses de invierno. En el mundo natural, este comportamiento se conoce como almacenamiento en caché. Echaremos un vistazo a algunos de nuestros vecinos salvajes y cómo almacenan sus sobras.

Uno de nuestros mamíferos locales, famoso por su comportamiento de almacenamiento de alimentos, es la ardilla roja, a la que a menudo se le ve corriendo y se escucha parlotear desde lo alto de las copas de los árboles. Para comprender este comportamiento ruidoso y algo agresivo, debemos comprender el comportamiento de almacenamiento en caché de nuestros amigos peludos. Debido a que las ardillas rojas no hibernan, dedican la gran mayoría de sus días más cálidos a recolectar y almacenar alimentos. Se sabe que almacenan en caché enormes arsenales, el mayor de los cuales alcanza casi el tamaño de un garaje. Las ardillas generalmente recolectan conos de coníferas, semillas, frutas y hongos para esconderlos. Sin embargo, siempre hay algunas ardillas a las que les resulta más fácil comprar en el escondite de otra ardilla que hacer su propia recolección. Los comportamientos agresivos que vemos en las ardillas, como el movimiento de la cola, el parloteo ruidoso y, en ocasiones, incluso arrojar objetos desde las copas de los árboles, es en realidad un comportamiento defensivo. La próxima vez que escuches a una ardilla llamando ruidosamente desde las copas de los árboles, intenta recordar que la ardilla simplemente está defendiendo su escondite para ayudarla a sobrevivir al gélido invierno.

Otro de nuestros mamíferos locales que esconde comida es el puma. Aquí en Colorado, la fuente de alimento ideal de un puma es el venado bura. Sin embargo, también se alimentan de cabras montesas, alces, alces, castores y, ocasionalmente, ratones, conejos y pájaros. Un puma puede consumir hasta 20 o 30 libras de carne en una sola porción. Sin embargo, cuando logran acabar con un animal más grande como un alce, arrastrarán las sobras a un lugar apartado donde normalmente entierran su escondite, y luego regresarán a él por hasta 10 días para continuar con su festín. Al realizar este comportamiento de almacenamiento en caché, pueden distribuir una comida abundante y permitir que dure un poco más.



El cascanueces de Clark, un ave local relacionada con los cuervos y los cuervos, nos muestra que el almacenamiento en caché no es solo para los mamíferos. Esta ave única tiene algunas adaptaciones sorprendentes que le permiten almacenar comida. Como sus parientes, esta ave es conocida por su inteligencia y memoria aguda. La fuente de alimento favorita de los cascanueces de Clark para guardar son las semillas de pino, pero ocasionalmente se alimentan de insectos, ardillas listadas, carroña e incluso aves más pequeñas. Estas aves tienen una bolsa única debajo de la lengua que les permite transportar hasta 150 semillas de pino a la vez. Después de llenar su bolsa, volarán hasta 15 millas de distancia para almacenar sus golosinas. Usando una estrategia de memoria episódica, recuerdan cada ubicación de caché específica y regresan hasta 9 meses después para recuperar las semillas. Este comportamiento de almacenamiento en caché único permite que el cascanueces de Clark prospere en los inviernos nevados de las Montañas Rocosas.

Estos son solo tres ejemplos de animales que almacenan sobras de una época de abundancia. Hay muchos otros animales que realizan un comportamiento similar, incluidos los zorros y las comadrejas. Mientras empaca las sobras de las fiestas navideñas de este año, tenga en cuenta a nuestros parientes salvajes que están ocupados con un comportamiento muy similar.



Josue González es el Coordinador Bilingüe de Mercadeo de Walking Mountains Science Center. En su tiempo libre esta con su familia aprendiendo y explorando la naturaleza en el valle.

 


Support Local Journalism