Retrasos en casos de inmigración por cierres de oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Retrasos en casos de inmigración por cierres de oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos

Las oficinas de inmigración reabriran pronto, pero miles de aplicaciones de residencia permanente y ciudadania se retrasan por el coronavirus.
Source: Elias Castillo, Unsplash

La pandemia del coronavirus forzó el cierre de todas las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) desde el 18 de marzo, y con ello se suspendieron todos los servicios en persona.

Según un reporte del primer trimestre del 2020 del USCIS, hay alrededor de 336,335 aplicaciones de residencia permanente por parte de un familiar que están en espera. Esto es sin contar las aplicaciones de residencia permanente por razones humanitarias o de empleo.

Aunque las oficinas del USCIS están previstas a reabrir el próximo 4 de junio, se esperan retrasos en muchos de los casos.

“La mayoría de los casos por ejemplo de residencia y ciudadanía, se resuelven dentro de un año para las personas que arreglan dentro del país. Ahora con la pandemia yo le agregaría 6 meses de retraso,” dijo la abogada Maria Monclova de Monclova Law LLC. “Para las personas que tienen que arreglar saliendo del país, no sabemos de cuánto van a ser los retrasos pero se espera que van a ser mucho más largos,” agregó.

Para aquellas personas que ya tenían una cita para una entrevista con inmigración o una ceremonia de juramento de naturalización durante el cierre de las oficinas, automáticamente estarán recibiendo una carta en el correo con la nueva fecha de su entrevista.

Support Local Journalism


Aunque no hay mucho que las personas puedan hacer para agilizar su proceso durante este tiempo, es importante que se aseguren de informar a inmigración si hay un cambio de dirección.

“Todas las notificaciones de inmigración actualmente son por correo, así que si ellos no tienen la dirección actualizada de la persona y no les llegan las cartas de inmigración, pueden perder su nueva cita o una fecha límite, y puede que pierdan su caso,” añadió la abogada Monclova.

La abogada también recalcó la importancia de revisar el estatus de su caso por internet constantemente para enterarse de cualquier notificación.

Para acceder a su caso, visite la página de USCIS e ingrese su número de recibo (receipt number) en el espacio disponible. El número de recibo se usa para identificar su aplicación o petición, y consiste de tres letras (por ejemplo, EAC, WAC, LIN, SRC, NBC, MSC o IOE) y 10 números. Este número se puede encontrar en cualquier notificación que usted haya recibido de  USCIS.

En cuanto a los recipientes de DACA, la abogada Monclova dijo que actualmente solo se están aceptando aplicaciones de renovaciones, o sea que no se están aceptando aplicaciones iniciales. Si usted tiene DACA, se recomienda que renueve su permiso en cuanto antes, ya que se anticipa una decisión de la Corte Suprema para ver si el programa continuará o no, y aún no se sabe que pasará.

Otras oficinas que se han mantenido cerradas durante la pandemia son las del Consulado General de los países latinoamericanos. Desafortunadamente, para estas oficinas aún no hay fecha de reapertura. Los consulados irán abriendo dependiendo de cómo cada país vaya controlando la pandemia.

Por su parte, la abogada Monclova recomienda a todas las personas que quieran empezar el proceso de aplicar para la residencia permanente o ciudadanía que lo hagan en cuanto antes, ya que se espera un aumento en las tarifas de inmigración para el verano.

“Si alguien es elegible ahorita para la residencia o ciudadanía, tienen que aplicar ya porque si se esperan más van a ser afectados por los nuevos costos, y van a tener que pagar más dinero,” dijo.


Support Local Journalism




Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User