Se sospecha que el tanque para hacer nieve de Vail Resorts causó la muerte de grandes peces en Vail | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Se sospecha que el tanque para hacer nieve de Vail Resorts causó la muerte de grandes peces en Vail

Colorado Parks and Wildlife encuentra 120 peces muertos en Gore Creek

John LaConte
Traducción por Edgar Arroyo
Los oficiales de Parques y Vida Silvestre de Colorado visitaron Vail el martes para investigar la muerte de peces en Gore Creek en Vail. Se observó un tinte azul en el arroyo.
Peter Wadden/Town of Vail

La muerte de una gran cantidad de peces en Mill Creek y Gore Creek durante el fin de semana ha llamado la atención del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado, debido a un supuesto flujo accidental de un tanque que se usa para hacer nieve en Vail Mountain.

Funcionarios de Parques y Vida Silvestre de Colorado visitaron Vail el martes para investigar. Representantes de la ciudad de Vail y Colorado Parks and Wildlife dijeron que Mill Creek había sido visiblemente afectado por un color azul grisáceo el martes.

Los funcionarios de Parques y Vida Silvestre tomaron muestras del agua y registraron los totales de peces muertos encontrados, que incluían 85 esculpín moteado, un arco iris, 16 truchas arco iris, una trucha de arroyo y 17 truchas marrones.



El biólogo acuático Kendall Bakich dijo que el derrame parecía provenir de una alcantarilla en Mill Creek, que desemboca en Gore Creek cerca del parque del barco pirata en la villa de Vail.

Un portavoz de Vail Resorts confirmó el martes que la compañía informó de un incidente al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.



Válvulas abiertas

Bakich dijo que aproximadamente 1,500 pies de corriente se vieron afectados por el derrame, que mató peces, macro-invertebrados e incluso algas en la corriente.

El coordinador de educación sobre la calidad del agua de la ciudad de Vail, Peter Wadden, dijo que las algas muertas podrían significar que la toxicidad del agua podría haber sido relativamente alta.

El Distrito de Agua y Saneamiento de Eagle River confirmó que su personal de operaciones notó una demanda de agua anormalmente alta en el área central de Vail durante el fin de semana y rastreó el flujo hasta un tanque de almacenamiento en Golden Peak, donde el principal usuario es el sistema de fabricación de nieve de Vail Mountain.

Los excursionistas de Vail han confirmado que observaron el viernes el sistema de fabricación de nieve expulsando agua de las pistolas de fabricación de nieve en el área de Golden Peak.

Diane Johnson, gerente de comunicaciones y asuntos públicos del Distrito de Agua y Saneamiento de Eagle River, dijo que el distrito se comunicó con Vail Resorts el lunes por la mañana. Vail Resorts luego descubrió que algunas válvulas de aislamiento en su sistema de fabricación de nieve se habían dejado abiertas.

“Una vez que se drenó el sistema, creemos que continuó extrayendo agua de nuestro tanque de almacenamiento (que sería la fuente de una demanda anormalmente alta) debido a las válvulas abiertas”, dijo Johnson en un correo electrónico. “Vail Resorts cerró las válvulas y la alta demanda en nuestro sistema se detuvo”.

La investigación está en marcha.

La cantidad total de agua que soltaron, más de 2 millones de galones, provocó un aumento de 2 a 3 pies cúbicos por segundo en Gore Creek sobre la corriente de Red Sandstone a partir del sábado, dijo Wadden.

Wadden dijo que la ciudad de Vail está esperando los resultados de laboratorio de las muestras de agua que se tomaron el martes. Los resultados determinarán qué contaminantes podrían haber estado en el agua del estanque del depósito de nieve de Vail o en el agua potable que también fluyó hacia el arroyo.

Holly Loff, del Eagle River Watershed Council, dijo que la confluencia de Mill Creek / Gore Creek era una sección de agua limpia en el condado Eagle.

“Todavía no tenemos todos los hechos, por lo que es difícil saber qué sucedió. Sin embargo, el informe que leí decía que 85 esculpines moteados, un arco iris, 16 truchas arco iris, una trucha de arroyo y 17 truchas marrones se encontraron muertos. Esa diversidad de peces, en particular con la gran cantidad de nuestros esculpín nativos, que son alimento para las truchas, es una señal de que Mill Creek estaba bastante limpia en ese tramo”, dijo Loff. “Esto es realmente una vergüenza y extremadamente decepcionante después de todo el trabajo de restauración y la educación comunitaria para mejorar la sanidad de Gore Creek”.

 


Support Local Journalism