Sección de la I-70 a lo largo del condado de Eagle considerada de alto riesgo por las colisiones con la vida silvestre
Traducido por Edgar Arroyo
Cada año, los choques entre vehículos y animales son una de las principales razones de los accidentes en Colorado, una tasa que aumenta entre más se maneja al oeste.
Desde 2010, los accidentes relacionados con animales han representado alrededor del 3% de todos los incidentes en el estado, según lo informado por el Departamento de Transporte de Colorado. En la región noroeste de la agencia, representan alrededor del 10%.
Un estudio de 2019 sobre estos incidentes realizado por la agencia de tránsito del estado y Colorado Parks and Wildlife descubrió que el 60% de los accidentes entre animales salvajes y vehículos en Colorado ocurren en la franja oeste.
CDOT publica datos trimestrales sobre los animales atropellados en el estado. Estas cantidades se basan en informes de los equipos de mantenimiento de carreteras y de la aplicación para atropellos, así como otra aplicación de Parks and Wildlife.
La procedencia de los informes varía ligeramente según el lugar de Colorado en el que se encuentre. En 2023, los informes de restos de animales en el oeste y el noreste procedían principalmente de los equipos de mantenimiento (entre el 70% y el 80%). En la franja frontal y el sureste, casi la mitad procedían de estos equipos, y la otra mitad procedía principalmente de la aplicación de Parks and Wildlife.
Support Local Journalism
Debido a la procedencia de los datos, se advierte que el número de incidentes no se reporta en su totalidad (aunque se desconoce en qué medida) y pueden presentar desigualdades en cuanto a dónde se realizan los informes.
Si bien el departamento advierte que estas cifras tienen fines meramente informativos, brindan una idea de dónde y qué animales son atropellados.
¿Cómo se ven los informes de atropellos este verano en la franja oeste?
En su último informe, que detalla el período de julio a septiembre, las dos regiones occidentales del departamento (la Región 3, que abarca el noroeste, y la Región 5, el suroeste) registraron el mayor volumen de atropellos.
La región suroeste tuvo 536 reportes, o el 31% del total, durante estos tres meses, mientras que el noroeste tuvo 430, o alrededor del 25% del total.
Esto coincide con los datos de los últimos dos años. En 2023, la Región 5 tuvo 2445 informes en total, alrededor de 150 casos más que la Región 3. En 2022, el suroeste tuvo 2470, alrededor de 300 casos más que el noroeste.
Los informes de julio a septiembre también se asemejan muy de cerca a los números totales informados en el trimestre anterior entre abril y junio.
En todas las regiones del estado, los venados mulos representan el mayor porcentaje de animales que fueron atropellados o murieron. Parks and Wildlife estima que el 2% de los venados mulos del estado mueren anualmente atropellados, lo que hace que la tasa de muertes sea mayor que la cantidad anual de los cazadores.
De julio a septiembre, los venados mulos representaron el 37% de los atropellos en la zona noroeste. A esto le siguieron los osos negros, que representaron el 17% de los informes, los animales desconocidos representaron el 15% de los informes, y los mapaches el 7%.
De los 74 informes de osos negros atropellados en la Región 3, más de la mitad (41) ocurrieron en la Interestatal 70. Diecisiete ocurrieron en la Carretera 82 de Colorado, el tramo de carretera de 85 millas de largo que comienza en Glenwood Springs y atraviesa Roaring Fork Valley y sobre Independence Pass antes de terminar al sur de Leadville.
En el trimestre anterior, que se extendió entre abril y junio, los venados mulos representaron aún más, el 66%, de los animales reportados en la región. Sin embargo, se reportaron menos osos, que representaron solo el 3% del total.
En el suroeste, alrededor del 68% de los informes de atropellos fueron de venados, durante los últimos dos trimestres.
Si bien el verano es una época de mucha actividad, al observar los datos de años anteriores, el Departamento de Transporte de Colorado generalmente informa la mayor cantidad de atropellos en octubre y noviembre, cuando el clima comienza a cambiar con las horas de luz.
¿Dónde están las áreas de alto riesgo de choques con la vida silvestre?
Si bien los informes trimestrales brindan un fragmento de información sobre las carreteras más mortales para los animales, la agencia estatal señala que solo se debe utilizar para estudiar los mismos tramos de carretera a lo largo del tiempo.
Por lo general, algunos de los informes más altos en el noroeste provienen de secciones de la I-70, Colorado HWY 9, Colorado HWY 82, U.S. 50 y U.S. 40.
De julio a septiembre, en la región noroeste, la U.S. 40, que, en esta región, se extiende desde la frontera de Utah cerca de Dinosaur y atraviesa hasta la frontera de los condados de Grand y Clear Creek, representó el 21% de los animales atropellados reportados, la interestatal 70 el 18% y HWY 82 el 8%. Más de la mitad de los informes durante estos tres meses en la U.S. 40 ocurrieron entre la línea del condado de Routt-Moffat y Milner.
Este fue un porcentaje más alto para la U.S. 40 en la región en comparación con el trimestre anterior, cuando representó el 13% de los informes de abril a junio. En el período de fines de la primavera a principios del verano, la I-70 tuvo más reportes (alrededor del 23% del total). Alrededor del 6% de los informes provinieron de HWY 9 y la U.S. 50 durante este período. En esta región, la carretera HWY 9 va desde la I-70 en Silverthorne hacia el norte hasta Kremmling. La U.S. 50 va desde la frontera estatal con Utah en el condado de Mesa a través de los condados de Delta y Gunnison en esta región.
Al observar las tendencias más amplias a lo largo del tiempo, estos datos se han utilizado para ayudar a identificar los tramos de carreteras de alto riesgo en Colorado en choques con animales, incluido el estudio de 2019 de la franja oeste.
Este estudio encontró que la mayoría de las secciones de alto riesgo estaban en la región noroeste. Entre las identificadas como la máxima prioridad en esta esquina estaban los tramos de la Carretera 13 de Colorado, tanto entre Meeker y Craig, como al norte y al sur de ambos pueblos, la U.S. 40 tanto al oeste como al este de Craig, y la I-70 entre Rifle y Glenwood Springs.
La agencia Parks and Wildlife también informa que la I-70 en el condado de Eagle y el tramo de la Carretera Estatal 82 entre Glenwood Springs y Aspen se encuentran entre las áreas de alto riesgo en el estado.
En última instancia, el objetivo del informe más amplio y los datos trimestrales sobre animales atropellados no es solo reducir las muertes, sino también orientar la toma de decisiones en torno a la mitigación de la vida silvestre.
Actualmente, en Colorado se está generando impulso para varios proyectos destinados a construir pasajes seguros para la vida silvestre. Impulsados por el éxito de los pasajes construidos en la autopista 9 al sur de Kremmling en 2016, los proyectos al este de Vail Pass y la autopista 82 desde Glenwood hasta Aspen se encuentran entre los que buscan financiamiento en el estado para construir infraestructura para la vida silvestre.