Si bien las dificultades persisten, las Escuelas del Condado de Eagle observan al nuevo año académico con optimismo

Chris Dillmann/Vail Daily Archive
A medida que se acerca el final de agosto, también lo hace el inevitable final del verano. Y para los niños y educadores locales, si bien el sentimiento está asociado con la tristeza del final del verano, también trae la mezcla de emoción y nerviosismo que viene con el regreso a clases.
“Nos emociona el nuevo grupo de estudiantes y ver el crecimiento que logran”, dijo Karen Kolibaba, maestra local de quinto grado y presidenta de la Asociación de Educación del Condado de Eagle.
Para los maestros locales, Kolibaba transmitió que están “emocionados de ver un aumento en la voz y pertenencia de los estudiantes; sin embargo, eso se ve en cada nivel”, además de entusiasmado por las oportunidades de asumir nuevos roles y puestos y trabajar con colegas nuevos y antiguos por igual.
A medida que los estudiantes del distrito escolar del condado de Eagle regresaron la semana pasada, el comienzo se produjo sin los protocolos de distanciamiento y máscara relacionados con COVID que nublaron los primeros días de clases en los últimos años. Sin embargo, eso no significa que este año estará exento de desafíos.
Aun enfrentando los desafíos persistentes de un sistema de financiamiento educativo defectuoso en todo el estado y una escasez de maestros a nivel nacional, el distrito local está comenzando el año con algunas dificultades en el horizonte.

Support Local Journalism
Los desafíos de personal persisten
De cara a este año, Adele Wilson, directora de recursos humanos del distrito, dijo que el mayor reto del distrito seguirá siendo la contratación de personal.
“Estamos trabajando arduamente para contratar a solicitantes calificados, pero vemos desafíos constantes en todos los departamentos y en todas las escuelas”, dijo Wilson. “Esto tiene un efecto dominó para todos los demás en la organización que luego intervienen para ayudar donde sea posible”.

Chris Dillmann/Vail Daily archive
Wilson dijo que el número exacto de puestos vacantes para este año es “difícil de precisar”, debido a la naturaleza “dinámica” de la situación en la que el número de puestos vacantes cambia a diario. En promedio, agregó, la cantidad de vacantes para maestros “fluctúa alrededor de 25 más o menos”.
La escasez de personal no se limita a los maestros con “una proporción bastante uniforme de puestos de personal, certificados y de preescolar que permanecen abiertos”, dijo Wilson, y luego agregó que esto incluye una escasez de maestros invitados.
“Nos sentimos bien que los maestros invitados que tenemos en el Distrito Escolar del Condado de Eagle continuarán ayudando donde sea necesario y no veremos que las aulas se vean afectadas”, dijo.

Chris Dillmann/Vail Daily
Y los maestros ciertamente esperan seguir sintiendo la tensión de estos puestos vacantes.
“Algunos de los desafíos que enfrentamos incluyen no poder cubrir todos los puestos en todas las escuelas”, dijo Kolibaba. “Vemos el desafío a nivel estatal para financiar completamente la educación. No podemos comenzar a retener a los mejores educadores hasta que nuestros legisladores cumplan con las promesas de financiamiento”.
A lo largo del último año, en medio de desafíos de financiación, el distrito y el sindicato de maestros trabajaron en negociaciones para aumentar el salario base. Esto incluyó un aumento a mitad y otro al final de año que se produjo como resultado de los días de contrato adicionales para los maestros también.
“Estamos contentos que los maestros hayan tenido dos días adicionales para prepararse para el nuevo año escolar”, dijo Matt Miano, director de comunicaciones del distrito. “Eso fue parte del Acuerdo Negociado que se aprobó la primavera pasada. Han usado ese tiempo para planificar y colaborar y asegurarse que estén listos para el primer día”.
Miano dijo que una de las razones por las que el recuento general es difícil de rastrear es porque el distrito está enviando activamente ofertas de trabajo, no todas las cuales se convierten en puestos de trabajo aceptados.
“Estamos enviando ofertas de trabajo, pero luego tenemos que ayudar y esperar que las personas puedan asegurar una vivienda, por lo que no todas las ofertas se convierten en un maestro que, si comienza a trabajar”, dijo Miano.
Este tema de la vivienda sigue siendo un desafío que el distrito tendrá que continuar para fin de poder contratar personal.
“Si podemos ofrecer viviendas a bajo costo, es mucho más probable reclutar y retener candidatos calificados. También organizamos ferias de empleo, contratamos a nivel internacional y exploramos vías creativas para llegar a posibles solicitantes”, dijo Wilson.
Además de eliminar el desafío de vivienda a bajo costo con contratos generales, la construcción de 37 unidades de alquiler en Edwards y 12 para unidades de compra con Hábitat para la Humanidad en Eagle, el distrito también ha comenzado a buscar más soluciones creativas. Esto incluye una carta enviada del superintendente Philip Qualman a los propietarios locales, lo que instó a estas personas a poner casas vacantes, condominios, unidades y habitaciones vacías para que las renten a empleados del distrito.
El distrito, decía esta carta, tiene una lista de espera de 50 empleados que necesitan viviendas y poder aceptar su trabajo en el distrito.
“La comunidad ha respondido a nuestra solicitud de alquiler de viviendas, pero las tasas siguen siendo bastante altas”, dijo Wilson sobre la carta.
Para este año, Qualman agregó que “continuar combatiendo los desafíos de vivienda que enfrentan nuestro personal y toda la comunidad” sigue siendo una meta para el distrito.
Independientemente de los números o la situación, Wilson siguió siendo optimista de que esta escasez no tendría un mayor impacto para los estudiantes.
“Estamos seguros de que, al igual que el año pasado, las escuelas y el personal trabajarán juntos para llenar los vacíos y no prevemos impactos importantes en ninguna escuela o aula específica”, dijo Wilson.
A medida que disminuyen los impactos de la pandemia, también lo hacen algunos de los fondos federales y los programas que llegaron como resultado de la pandemia. Entre ellos se encuentra el Programa Universal de Almuerzo Gratis, que aseguró que todos los estudiantes tuvieran un almuerzo gratis independientemente de su estado de almuerzo gratis o a precio reducido. Si bien el programa ha estado vigente durante los últimos dos años escolares, no volverá en este.
Sin embargo, existe una medida de votación estatal que estará frente a los votantes en noviembre para cubrir indefinidamente los costos de las comidas escolares para todos los estudiantes.
Pero hasta que esto pase o falle, las familias y las escuelas tendrán que volver a ajustar cómo se ejecutó el programa de almuerzo antes de la pandemia. Las solicitudes para el programa de almuerzo gratuito y reducido, también conocido como ‘Más que una comida’ porque la aplicación califica a las familias para una gran cantidad de beneficios, incluido el almuerzo gratuito, ahora están disponibles en el portal de Eagleschools.net.
“Además de asegurarnos que todos nuestros estudiantes estén alimentados, estamos tratando de comunicarles a las familias que la solicitud brinda beneficios adicionales, como eliminar cuotas para estudiantes. También estamos trabajando duro para asegurarnos que todos sepan que el proceso de solicitud es 100% confidencial”, dijo Miano.
Estos beneficios no son solo para las familias sino también para el distrito y los fondos que recibe. Si bien las familias pueden presentar solicitudes y recibir los beneficios durante todo el año, es más útil para el distrito que los entreguen antes del final de agosto.
Buscando dar pasos
A medida que los desafíos de años anteriores continúan llegando a este año escolar, y el distrito continúa intentando eliminarlos, las Escuelas del Condado de Eagle continúan viendo a futuro. Y para este año, esto incluye establecer metas para el éxito académico, equidad y más.
Un cambio importante en todo el distrito que la administración espera con ansias es la implementación de calificaciones basadas en estándares, según Qualman.
“Varias de nuestras escuelas pondrán a prueba el programa mientras que otras adoptarán un enfoque más lento, pero trabajaremos colectivamente para informar a los estudiantes y familias sobre los cambios que ocurrirán y qué esperar en el transcurso de los próximos años. Este trabajo nos ayudará a crear un sistema de calificación que informe con mayor precisión a los estudiantes y familias sobre el progreso académico”, dijo.
Además, agregó Qualman, el distrito tiene la meta general de continuar impulsando el éxito académico de sus estudiantes.
“Hemos establecido una meta para cada escuela y para el distrito, para mejorar los puntajes del Marco de Desempeño en un 5%. Esto nos pondrá en una trayectoria para convertirnos en un “Distrito de Distinción” con el Departamento de Educación de Colorado. Actualmente, el Distrito Escolar del Condado de Eagle se considera ‘acreditado’, pero nos gustaría estar clasificado entre los mejores del estado”, dijo Qualman.
Y así, a medida que los maestros, los estudiantes, el personal y los administradores regresan para otro año escolar, el distrito espera con una gran cantidad de metas y expectativas, todas las cuales apuntan a mejorar el éxito de los estudiantes.
