TRIO ayuda a estudiantes locales de CMC y preparatoria para que alcancen su máximo potencial
Traducido por Edgar Arroyo
Cada primavera, en la graduación del campus de Vail Valley de Colorado Mountain College, los estudiantes suben al escenario para expresar gratitud por las personas y los programas que los ayudaron a llegar allí. Y cada año, sin falta, muchos graduados aprovechan para agradecer a TRIO.
“Regresar a la escuela no fue fácil, pero tampoco imposible”, dijo Beth Rodríguez en la ceremonia de 2023. “Quiero agradecer a mis padres por ser mis pilares de apoyo, a mi esposo por alentarme a regresar a la escuela y a TRIO, por brindarme los recursos y herramientas para administrar la escuela y la vida”.
TRIO es un programa de educación superior financiado con fondos federales que brinda apoyo y recursos a estudiantes desatendidos. El apoyo se extiende a estudiantes de primera generación, de bajos ingresos y a estudiantes con discapacidad para ayudarlos a acceder y sobresalir a través de la educación superior.
Durante aproximadamente 20 años, CMC ha sido una de las muchas escuelas en todo el país que recibe becas para ofrecer servicios de apoyo estudiantil TRIO (también conocidos como TRIO SSS) y Upward Bound. Los programas se extienden más allá del Colegio y ayudan a los estudiantes desde la escuela secundaria a progresar a través del proceso académico.
“El objetivo de SSS es aumentar las tasas de retención y graduación universitaria de sus participantes”, dijo Katherine Osten, directora de TRIO SSS en CMC Vail Valley en Edwards. “Se relaciona muy bien con todas las cosas que CMC está tratando de lograr”.
Support Local Journalism
Fiel a su nombre, TRIO se inició en 1965 con tres programas. Hoy en día, ocho programas están bajo su manto, entre ellos TRIO SSS y Upward Bound.
A través de SSS, que es un programa gratuito, los estudiantes de CMC reciben apoyo y asesoría tanto académica como personal, consejería con ayuda académica y financiera, así como asistencia para alcanzar otras oportunidades académicas y profesionales. En todos los campus donde se ofrece, más de 300 estudiantes participan en el programa anualmente.
“Inspiramos a que los estudiantes continúen. Los inspiramos a esforzarse por hacer lo mejor que puedan”, dijo Osten.
Además de los servicios de apoyo estudiantil, CMC ofrece Upward Bound, que es el programa TRIO gratuito para estudiantes de preparatoria. A través de Upward Bound, los estudiantes reciben apoyo y asesoramiento académico, así como ayuda con las admisiones universitarias y ayuda financiera, incluido el apoyo a viajes universitarios y programas de verano para exponer a los estudiantes a entornos universitarios. Para calificar, deben ser estudiantes universitarios de primera generación o cumplir con los requisitos de ingresos según las pautas del gobierno federal.
Este año, cuenta con 123 estudiantes participando en las comunidades a las que sirve, incluidos estudiantes de las escuelas preparatorias de Battle Mountain, Eagle Valley y Red Canyon en el condado de Eagle.
Estos recursos “son extremadamente útiles para todos los estudiantes”, dijo Osten.
Pero también ofrece algo aún más valioso: Comunidad.
“Yo diría que probablemente lo más importante que brindamos en TRIO es un sentido de conexión, un sentido de pertenencia a los y las estudiantes. Sienten que pertenecen no sólo a TRIO SSS sino también a la propia institución de CMC”, dijo Osten.
Para celebrar el programa, los estudiantes de TRIO pasan el mes de febrero de cada año celebrando el Día Nacional de Servicio de TRIO. Si bien el día de servicio es oficialmente el 25 de febrero, los y las estudiantes locales pasaron días durante todo febrero como voluntarios en sus comunidades como parte de la celebración.
Esta también es una oportunidad para que cada estudiante se conecte con su comunidad.
Este año, los estudiantes de Upward Bound visitaron el Capitolio de Colorado para obtener una visión interna de cómo funciona el gobierno y trabajaron como voluntarios en refugios para mascotas, bibliotecas e iglesias. Los estudiantes de SSS también contribuyeron de varias maneras, incluida la lectura a estudiantes de escuela primaria y el voluntariado en mercados comunitarios.
Celebrar el Día de Servicio de TRIO permite que “los y las estudiantes de la comunidad realicen su trabajo voluntario y hagan conciencia sobre el programa de Servicios de Apoyo Estudiantil de TRIO y aumenten el número de solicitudes para el programa”, dijo Osten, y agregó que es una buena oportunidad para los propios estudiantes pueden compartir más sobre qué es TRIO y qué hace.
Y, para los propios estudiantes, “aumenta sus conexiones para posibles posibilidades profesionales, les ayuda con sus habilidades de comunicación, sus habilidades sociales y les ayuda a convertirse en mejores ciudadanos en general”, dijo Osten.
“Los expone a cosas de la comunidad que nunca antes habían experimentado o que tal vez nunca antes habían pensado”, añadió.