¿Tuvo COVID-19? Su plasma sanguíneo puede ayudar | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

¿Tuvo COVID-19? Su plasma sanguíneo puede ayudar

Los anticuerpos en el plasma pueden ayudar a otras personas con COVID-19 a recuperarse más rápido

Tricia Swenson traducido por Julio Garcia Jimenez
La Dra. Nadine Lober da plasma convaleciente en la campaña de donación de plasma de julio en Vail conducida por Vitalant. Hay dos unidades más el 23 de agosto y el 10 de septiembre.
Tricia Swenson | tswenson@vaildaily.com
Donación de sangre de Vitalant Qué: Donaciones de sangre y plasma convaleciente Dónde: Gondola Ballroom en Westin Riverfront Resort & Spa, Avon, CO Cuándo: 20 de agosto de 10:30 a.m. a 3 p.m. Citas: vitalant.org o 303-363-2300 Próximo evento: 10 de septiembre en Westin Riverfront Resort & Spa

El Valle de Vail fue conocido como una zona de alto contagio de COVID-19 durante los principios de la pandemia y ahora es una zona importante para las donaciones de plasma convaleciente. Si se ha recuperado del COVID-19, puede jugar un papel fundamental para ayudar a otros pacientes a recuperarse.

Más de media docena de unidades móviles de plasma convalecientes se han realizado en Vail desde abril. La Dra. Nadine Lober, una veterinaria local que tuvo COVID-19 en marzo, había estado conduciendo a Denver para donar varias veces cuando comenzó a pensar en cómo podría traer las unidades de plasma a Vail.

Con la ayuda de la hermana de Lober, la Dra. Alma Juels, profesora asistente de anestesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, la pareja pudo coordinar con Vitalant para organizar una unidad móvil de plasma convaleciente dos veces por semana durante un mes en la primavera. Vitalant es el segundo proveedor de sangre independiente más grande del país con casi 1,000 centros en 40 estados.

“La participación de nuestra comunidad del Valle de Vail ha sido tremenda. Los 16 espacios se llenaron todos los días, por lo que pudimos recolectar tanto plasma como pudimos durante cada viaje. Cada donación de plasma convaleciente puede ayudar hasta a tres personas en estado crítico en la sala de cuidados intensivos que luchan contra la enfermedad,” dijo Lober.

Salvando vidas, salvando camas

Aunque administrar plasma a pacientes con COVID-19 todavía es experimental, se ha demostrado que beneficia a quienes luchan contra el virus.

“En algunos estados donde el COVID-19 está aumentando, están dando plasma a los pacientes con COVID-19 y pueden recuperarse en casa en lugar de ocupar una cama de hospital,” dijo Lober.

El último estudio titulado “Efecto del plasma convaleciente en la mortalidad de pacientes hospitalizados con COVID-19: experiencia inicial de tres meses” muestra resultados prometedores del uso de plasma convaleciente para ayudar a los afectados por COVID-19 a recuperarse más rápido. La Clínica Mayo sirvió como la organización de investigación académica que realizó el estudio.

La idea de utilizar transfusiones de plasma no es nueva. El informe afirma que la transferencia pasiva de anticuerpos, incluido el plasma o suero de convalecencia, se ha utilizado anteriormente para tratar enfermedades infecciosas que afectan al sistema respiratorio.

“Este enfoque terapéutico se estableció a principios del siglo pasado e incluyó el uso generalizado de plasma de convalecencia para el tratamiento de la influenza de 1918. En este contexto, la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha reavivado el interés por el uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19. Aunque existe un interés sustancial en el uso de plasma de convalecencia de COVID-19, las señales de eficacia son preliminares,” dijo el informe.

La Dra. Lober conoce personalmente a algunas personas que se vieron gravemente afectadas por los síntomas del COVID-19 que mejoraron al recibir el plasma de convalecencia. 

“Me salvó la vida,” dijo el Dr. Christoper Ciarallo de Denver Health, a quien le dieron plasma de convalecencia de una campaña de donación de plasma en Vail cuando fue afectado por COVID-19. “Estoy muy agradecido con la Dra. Lober y la Dra. Alma Juels por comenzar esta campaña de donación de plasma con los maravillosos residentes del Valle de Vail que han donado y los que lo harán.”

“La recompensa es recibir un mensaje de texto de Vitalant diciendo que su plasma ayudó a salvar una vida,” dijo Lober.

Durante estos momentos difíciles en los que todos están bajo estrés y se sienten impotentes, Lober dijo que se siente bien poder ayudar a su comunidad.

“Ha sido muy gratificante, ni siquiera puedo expresarlo con palabras, pero participar en el éxito del tratamiento de pacientes enfermos y ahora que están descubriendo que dar plasma convaleciente a pacientes en una etapa temprana de la enfermedad puede evitar que se vuelvan aún más enfermos es asombroso,” dijo Lober. “Quiero agradecer al Valle de Vail por ayudar a tantos pacientes con la enfermedad.”

Vitalant organizará una campaña de recolección de sangre y plasma convaleciente el 20 de agosto de 10:30 a.m. a 3:15 p.m. en el Westin Riverfront Resort & Spa en Avon. Para obtener más información y saber si califica para donar plasma convaleciente o sangre y para programar una cita, comuníquese con Vitalant al 303-363-2300 o visite https://donors.vitalant.org/dwp/portal/dwa y utilize el código de referencia 10252.

¿Quién puede donar plasma?

No cualquiera puede donar plasma de convalecencia. La FDA está orientando a los centros de sangre sobre cómo calificar a estos donantes. Según la Dra. Samantha Mack, directora médica de Vitalant para esta región, debe cumplir con cuatro criterios:

  • Debe tener una copia de laboratorio de una prueba de hisopado nasal de COVID-19 confirmada.
  • Después de no tener síntomas durante 14 días, puede repetir la prueba de hisopado nasal que muestre un resultado negativo. O puede esperar hasta no presentar síntomas durante 28 días y no necesitará una segunda prueba de hisopado nasal.
  • Puede donar si no ha tenido una prueba de hisopado nasal positiva pero tuvo síntomas de COVID-19 y estuvo enfermo y obtuvo una prueba de anticuerpos positiva.
  • Tiene que calificar como donante de sangre regular. Visite Vitalant.org para obtener más información sobre la elegibilidad general para la donación de sangre.

Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User