Un estudio muestra que la mayoría de los hospitales de Colorado no cumplen con los requisitos necesarios referente a derechos de los pacientes y acceso a descuentos
Traducido por Edgar Arroyo
Casi el 60% de los hospitales de Colorado no cumplen con los requisitos establecidos por un programa creado en 2022 para reducir el costo de la atención médica para pacientes de bajos ingresos, según un nuevo informe de la Colorado Consumer Health Initiative.
La ley de Hospital Discounted Care entró en vigencia en septiembre de 2022 y exige que los hospitales evalúen a los pacientes sin seguro para determinar si pueden recibir programas de atención médica administrados por el estado. También impuso límites a lo que se puede facturar a los pacientes que se encuentran en el 250% o por debajo de los niveles federales de pobreza por servicios en hospitales y salas de emergencia, así como límites a la cantidad que se puede facturar a los proveedores. La ley también exige que los hospitales brinden a los pacientes la oportunidad de solicitar el programa cuando reciben servicios en el hospital.
Según la Colorado Consumer Health Initiative, en virtud de esta ley, todos los hospitales del estado están obligados a:
- Informar a los pacientes sobre sus derechos
- Evaluar a los pacientes para ver si califican para recibir ayuda para pagar sus facturas
- Ofrecer descuentos y planes de pago accesibles para la atención hospitalaria a los pacientes que califiquen según sus ingresos, independientemente del estado de su documentación
- Reducir el uso de cobradores de deudas tomando ciertas medidas antes de enviar una factura hospitalaria a los morosos
Para el informe, la iniciativa analizó sitios web e hizo llamadas telefónicas a 89 instalaciones que pueden recibir la Hospital Discounted Care.
Encontró que, si bien el 100% de los hospitales mencionan el programa y publican los formularios de derechos de los pacientes en sus sitios web, solo el 58% de ellos cumplía con todos los requisitos reglamentarios del sitio web. Esto incluía no publicar la solicitud requerida, ofrecer los derechos de los pacientes en ambos idiomas, vincular a la información sobre el programa desde la página de inicio y más. Solo el 50% diferenciaba el programa de otras opciones de asistencia financiera.
Support Local Journalism
En sus datos de llamadas telefónicas, el estudio mostró que de 178 llamadas (una en inglés y otra en español a cada hospital), solo el 11% tuvo resultados exitosos en los que la persona que llamó recibió información útil y precisa sobre la atención con descuento en el hospital. Este porcentaje fue menor para las llamadas en español. La iniciativa también encontró que los hospitales independientes tenían más probabilidades de tener resultados exitosos que los hospitales propiedad del sistema de salud como CommonSpirit y UC Health.
El 29% de las llamadas demostraron algún incumplimiento de los reglamentos.
Sophia Hennessy, coordinadora de políticas e investigación de la iniciativa, escribió en un correo electrónico que el informe no solo mostró que había problemas de cumplimiento, sino también que existían importantes dificultades con el acceso y uso del programa.
“Cumplir con lo mínimo no equivale a información accesible para el consumidor”, escribió Hennessy. “Por ejemplo, si bien los hospitales deben publicar el formulario de Derechos del Paciente en español en su sitio web, no están obligados a tener una opción de traducción al español en su sitio web. Como resultado, los hispanohablantes tienen que navegar por un sitio web que solo está en inglés sin poder entender la información sobre (Hospital Discounted Care) en su idioma preferido”.
La necesidad de poder acceder a esta información se está volviendo cada vez más crítica a medida que aumenta el costo de la atención médica, agregó.
Hospital Discounted Care es administrada por el Department of Health Care Policy and Financing del estado. Como parte de la aplicación de la ley por parte del estado, el departamento debe realizar informes y auditorías anuales para garantizar el cumplimiento de la ley. Marc Williams, un portavoz del departamento, dijo que actualmente está completando su primera ronda de estas auditorías. Se esperan los resultados en la primavera.
Con el departamento enfocado en el cumplimiento, Hennessy escribió que el estudio también tenía como objetivo evaluar las diferencias entre la intención de la ley y la implementación.
“Lo que estábamos tratando de ver es cómo está funcionando la ley para los pacientes que realmente están tratando de encontrar información sobre descuentos y utilizarlos, y ver cómo se ve desde su punto de vista”, escribió Hennessy. “Basándonos en nuestra interpretación de la ley, descubrimos que una cantidad importante de hospitales no están cumpliendo con la intención de la ley”.
El informe de la Colorado Consumer Health Initiative de Colorado hace recomendaciones a los hospitales y al departamento estatal para ayudar a disminuir las diferencias. Para los hospitales, estas incluyen eliminar las barreras administrativas a la información y la selección para el programa, informar de manera proactiva a los pacientes sobre el programa, capacitar al personal y más. Para el departamento, esto incluye simplificar las solicitudes, crear una plantilla para que los hospitales la utilicen en su sitio web y más.
Si bien el departamento estatal no participó en la creación del informe, se le dio la oportunidad de ofrecer comentarios sobre el informe final antes de su publicación, dijo Williams.
El departamento planea revisar las recomendaciones del informe y “hará los ajustes que correspondan dentro del alcance y los requisitos de la ley”, agregó.