YOUR AD HERE »

Una primavera húmeda en las Rocky Mountains significa más insectos, como las garrapatas

Julie Bielenberg
Traducido por Edgar Arroyo
Las garrapatas más comunes que se encuentran en Colorado.
Foto Cortesia

Entre lluvia y lluvia, las personas y sus perros se aventuran a salir. Allí encontrarán más garrapatas y mosquitos, gracias a una primavera llena de agua.

“Los altos niveles de humedad permiten la proliferación de garrapatas a principios de la primavera y luego de mosquitos a fines de la primavera o principios del verano”, dijo Carlyn Porter, administradora del programa de preparación para emergencias y epidemiología del Departamento de Salud del Condado de Pitkin.

“Todavía no hemos recibido muchas quejas de insectos, pero nos gustaría saber de la gente sobre cualquier punto crítico donde las garrapatas o los mosquitos estén activos”, dijo. “Esto nos ayuda a concentrar nuestros esfuerzos y educación”.



Las garrapatas son más probables en áreas verdes y boscosas esta primavera. Porter recomendó aplicar un repelente de insectos registrado por la EPA, como aceite de eucalipto de limón. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen una herramienta de evaluación de picaduras de garrapatas para ayudar a eliminarlas, los síntomas a los que hay que estar atentos y la prevención a futuro.

“Recomendamos usar repelente de insectos y hacer un control de garrapatas después de la caminata, especialmente en la primavera. También asegurarse de revisar si sus perros tienen garrapatas, lo cual es bastante común. Vemos garrapatas de madera de las Montañas Rocosas y garrapatas de perros americanos con frecuencia en nuestra área”, dijo.

Support Local Journalism




No se sabe que estas garrapatas porten la enfermedad de Lyme, pero pueden causar otras, como la fiebre por garrapata de Colorado.

“Se ha demostrado que bañarse dentro de las dos horas posteriores a estar al aire libre reduce el riesgo de enfermedades al desalojar potencialmente cualquier garrapata que pueda estar pegada. Una vez que hayan picado, use unas pinzas y así quitar la garrapata con cuidado lo antes posible. Siga la guía del CDC sobre cómo desalojar de manera segura una garrapata que ha mordido”, agregó.

¿Qué tan riesgosa es la enfermedad de Lyme?

“Afortunadamente no hemos visto la garrapata que transmite la enfermedad de Lyme aquí, pero eso podría cambiar al llegar un clima más cálido. Si encuentra una garrapata en su cuerpo o en su perro, puede enviarla al CDPHE para su identificación”, dijo Porter.

Esto ayuda a las autoridades a rastrear la propagación de varias especies en todo el estado. También hay laboratorios privados que pueden analizar virus específicos para evaluar el riesgo de exposición a enfermedades.

“Tenemos otras enfermedades transmitidas por garrapatas de las que preocuparnos, como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la fiebre recurrente transmitida por garrapatas, la tularemia y la fiebre por garrapatas de Colorado”, dijo.

La altitud limita el estar expuesto a las picaduras de insectos que son más frecuentes en los lugares de menor elevación.

“No vemos muchos los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental, pero es algo que monitoreamos como una enfermedad reportable. A menudo, tenemos personas que viajan a la costa este y regresan con la enfermedad de Lyme o el virus del Nilo, por lo que ocasionalmente tenemos informes de estos en el condado de Pitkin. Estos no se transmiten de persona a persona, sino que son enfermedades transmitidas por vectores”, dijo Porter.

El Dr. Doug Bahr, veterinario del Hospital Veterinario Willits, predice que este será un mal año y dijo que ya están notando el impacto.

“La humedad juega un papel importante para las poblaciones de garrapatas. Cuando la vida de las plantas es mejor, se ve más cobertura. Las áreas que se sabe que tienen garrapatas tendrán concentraciones más altas este año, y las nuevas áreas donde no han sido comunes ahora podrían tener focos”, dijo el Dr. Bahr.

Bahr señaló que Colorado no es muy susceptible a la peligrosa enfermedad de Lyme de las garrapatas, y dijo que es más una amenaza de la costa este y el medio oeste.

Las garrapatas deben permanecer adheridas a las mascotas durante más de 12 horas para transmitir enfermedades. El mejor curso de acción para su perro es la prevención de pulgas y garrapatas.

“Es mucho mejor que en el pasado, y pueden dárselo a su perro vía oral o en la piel. Lo que hace es matar las garrapatas una vez que se enganchan y evita que se alimenten de manera activa. Los medicamentos preventivos reducen la transmisión de enfermedades y también facilitan la eliminación de garrapatas de la piel”, dijo el Dr. Bahr.

En cuanto a los perros de pelo largo, recomendó cortarles el pelo en verano para detectar garrapatas más fácilmente, así como cepillar frecuentemente los perros con más pelo usando un cepillo especial para pulgas o garrapatas.


Support Local Journalism