Vivienda bien hecha: algunos negocios están enfrentando los desafíos de vivienda de Vail Valley, y la mayoría comenzó hace años | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Vivienda bien hecha: algunos negocios están enfrentando los desafíos de vivienda de Vail Valley, y la mayoría comenzó hace años

El distrito del agua, Sonnenalp, entre los grupos que acertaron

Por Randy Wyrick Traducción por: Edgar Arroyo
En agosto el Distrito de Agua y Saneamiento de Eagle River cortó el listón en su proyecto Stillwater de 21 unidades. Linn Brooks, directora ejecutiva del Distrito, dijo que su programa de vivienda ha sido esencial para la retención de los empleados. “Pueden quedarse aquí y echar raíces. Reduce la rotación al ayudar a las personas a verlo como algo más que un trabajo. Pueden verlo como una carrera ".
Especial para el diario

VAIL — Los problemas de vivienda del valle no son nuevos. Comenzaron 1962 a la par de Vail.

“La vivienda siempre ha sido un problema. Probablemente fue peor ese primer año”, dijo el pionero de Vail, Rod Slifer, sonriendo. “Fue como acampar. Fue muy primitivo. ¡Pero la pasamos bien!

En la década de 1960 Avon apenas existía, por lo que la gente tuvo que vivir en Minturn o más abajo en el valle en Eagle y Gypsum. La carretera interestatal 70 tampoco existía, por lo que el viaje a lo largo de la autopista 6 podría ser una aventura.

“Ese primer verano viví en una casa-tráiler de 8 pies por 32 pies – con Pete Seibert y Morrie Shepard”, dijo Slifer.

Tenían una cama en una habitación donde dormía Pete. Shepard y Slifer dormían en lo que suponía ser la sala de estar, en colchones a 2 pies de distancia. El baño era un cuarto de 4 pies.

“Lo bueno es que puedes hacer todo en el baño a la vez”, dijo Slifer riendo.

Unos pocos que lo hacen bien

Todos ven el problema de la vivienda en el valle. Algunos, sin embargo, hicieron algo al respecto.

La familia Faessler del Hotel Sonnenalp la supo hacer en dos continentes.

“Tuvimos un problema de vivienda para empleados hace décadas. Nunca se ha ido. A veces es menos urgente, pero siempre ha estado allí “, dijo Johannes Faessler. “Reclutamos del extranjero. Prácticamente no hay forma de reclutar personas de otro lugar u otro país y esperar que encuentren viviendas en Vail”.

Su complejo turístico Sonnenalp en Alemania abrió como “Desayuno y alojamiento” a principios del siglo XX. Debido a que está muy lejos de cualquier ciudad, han proporcionado viviendas para el personal durante décadas.

“Siempre es necesidad tener personas alojadas allí. Eso fue parte de nuestro ADN”, dijo Faessler.

Abrieron el Sonnenalp en Vail hace 40 años en diciembre de 1979. Pronto se hizo evidente que necesitaba un lugar donde vivir su personal.

“A medida que crecíamos, la parte de la vivienda tenía que crecer con nosotros”, dijo Faessler.

En la década de 1980, la familia Faessler y Sonnenalp se asociaron con Pepi y Sheika Gramshammer para comprar el Bighorn Lodge de 25 unidades en East Vail. Todavía son los dueños.

Reconstruyeron su edificio de apartamentos Solar Vail, para que coincida con Bighorn Lodge y un edificio de seis unidades en West Vail.

También rentan otros apartamentos y casas en la zona. Entre su campo de golf Sonnenalp en Edwards y los hoteles en Vail y, según la temporada, Sonnenalp genera empleo a unas 400 personas.

Trabajadores del agua en todas partes

“Hay un momento en que las personas enfrentan una decisión. Pueden intentar establecerse aquí o pueden ir a algún lugar donde puedan permitirse vivir “, dijo Linn Brooks, directora ejecutiva del Distrito de Agua y Saneamiento de Eagle River. “Nuestro programa de vivienda ayuda a las personas a tomar esa decisión. Pueden quedarse aquí y echar raíces. Reduce la rotación al ayudar a las personas a verlo como algo más que un trabajo. Pueden verlo como una carrera “.

El programa de vivienda del distrito del agua incluye asistencia para la renta, asistencia para el pago inicial y la compra directa de propiedades que se venden a los empleados a tasas inferiores a las del mercado con restricciones de escritura (Deed Restricted). Los aumentos del valor de la propiedad están restringidos al 3% anual. Si un miembro del personal deja el trabajo o vende la casa por otras razones, el distrito del agua tiene inicialmente el derecho a comprarla nuevamente.

“Las queremos de regreso porque las necesitamos para el próximo empleado”, dijo Brooks.

El programa de vivienda del distrito del agua comenzó en 1998 con una unidad en Pitkin Creek de Vail en Pitkin Creek, donde los empleados podían quedarse cuando estaban de guardia. Necesitan personas que tengan la capacitación y una comprensión sólida de sus sistemas, dijo Brooks.

“No podríamos proporcionar el servicio que necesitábamos (sin ellos). Es una habilidad especializada “, dijo Brooks.

El verano pasado, el distrito del agua abrió Stillwater, un complejo de viviendas para la fuerza laboral en Edwards. Esas 21 unidades se agregan a las unidades de vivienda para empleados del distrito del agua para un total de 56. El distrito puede albergar a más de la mitad de su fuerza laboral.

“Tal vez podríamos comprar más lugares disponibles, pero eso hace que sea más difícil para todos los demás”, dijo Amy Vogt, del distrito del agua.

El proyecto Stillwater le costó al distrito del agua $14 millones, efectivo que tenía a la mano en su fondo de reserva. Los pagos de arrendamiento cubrirán los costos continuos.

“Vail Health también tiene un sólido programa de vivienda. West Vail Liquor Mart, Beaver Liquors, Venture Sports, Wyndham, Four Seasons, Town of Vail también tienen programas de vivienda o unidades de vivienda propias para los empleados “, dijo Chris Romer, de Vail Valley Partnership.

Somos una isla

“No se puede construir en exceso. Aquí no se puede. Básicamente, vivimos en una isla”, dijo Jon Stavney, director ejecutivo del Consejo de Gobiernos del Noroeste de Colorado. “No conozco una sola comunidad en nuestra región que crea, desde el personal hasta los gobernantes, desde los dueños de negocios hasta los empleados, que tengan suficiente vivienda al precio y variedad adecuados para albergar a la fuerza laboral que les gustaría tener”.

El ex comisionado del condado Eagle, Peter Runyon, fue uno de los primeros en señalar que, esencialmente, el valle es una isla.

“Nuestra tierra disponible está limitada por el bosque nacional circundante. A final de cuentas, somos una isla para nosotros mismos”, dijo Runyon en una columna del Vail Daily de 2008.

En las comunidades turísticas de la montaña de Colorado, se puede hacer la isla más grande. En el condado Summit, Dillon está trabajando con el Servicio Forestal para adquirir tierras para viviendas a precios razonables.

El Proyecto de Ley Agrícola 2018, promulgado por el presidente Trump hace dos años, le da luz verde al Servicio Forestal para arrendar tierras si promete mejorarlas. En Dillon, eso significa viviendas a buenos precios.

Es un gran problema que requiere grandes soluciones, dijo Stavney.

“Me gustan los grandes acuerdos de propiedad con asociaciones público-privadas: Lake Creek Village (270 unidades), Miller Ranch (283 unidades), Vail’s Chamonix, los proyectos de Avon, el próximo acuerdo de intercambio del USFS en el condado Summit”, dijo Stavney.


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User