Votación para sindicalizar a Core Transit se cancela tras retirar la peticion grupo sindical internacional
Traducido por Edgar Arroyo

Chris Dillmann/archivo del Vail Daily
El esfuerzo para sindicalizar a las personas trabajadoras de Core Transit ha llegado a su fin, por ahora.
El Sindicato Amalgamado de Tránsito retiró su propuesta de sindicalización del Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado por medio de correo electrónico el jueves 2 de octubre. Como resultado, el estado detuvo sus esfuerzos para llevar a cabo la elección sindical programada para el 8 y 9 de octubre, y no habrá elección.
“Esta decisión fue estratégica, tomada con la meta a largo plazo de asegurar un lugar de trabajo justo y equitativo para estos empleados”, escribió Mike Harms, representante internacional del Sindicato Amalgamado de Tránsito, en una declaración compartida con el Vail Daily. “Mientras el apoyo inicial fue fuerte, una mayoría clara en las urnas requiere un frente aún más sólido y unificado.”
El retirar la petición señala el comienzo de una “nueva fase” en el esfuerzo de sindicalización, escribió Harms.
“Entendemos que el retirar la propuesta puede ser visto por algunas personas como un retroceso, pero ese no es el caso”, escribió Harms. “Esta acción nos da el tiempo y el espacio para continuar construyendo apoyo y educar a más empleados sobre los beneficios de la representación sindical, lejos de la intensa presión de un ciclo electoral.”

Support Local Journalism
La administración de Core Transit notificó al personal el viernes que la elección había sido cancelada.
A lo largo del proceso de sindicalización, “nuestro trabajo fue educar a nuestro personal” sobre lo que los sindicatos pueden y no pueden hacer, dijo Scott Robinson, subdirector de Core Transit. “Creo que seguimos manteniéndonos en un frente educativo.”
Antecedentes del esfuerzo de sindicalización de Core Transit
El esfuerzo de sindicalización comenzó en abril cuando las y los empleados de Core Transit trajeron a Harms para comenzar a informar al personal sobre el proceso de sindicalización. El Sindicato Amalgamado de Tránsito representa al personal de Summit Stage en el Condado de Summit y de RFTA en el Valle de Roaring Fork, dos de las organizaciones de tránsito vecinas de Core Transit.
Después que las negociaciones entre el comité organizador del Sindicato Amalgamado de Tránsito y la administración de Core Transit llegaron a un punto muerto en julio sobre la composición de la unidad de negociación colectiva (miembros potenciales del sindicato) y la fecha de la elección, el estado intervino para tomar la decisión final sobre ambos temas.
En agosto, el estado emitió una decisión aprobando una unidad de negociación colectiva que incluía a todo el personal de tiempo completo, de medio tiempo regular y de temporada recurrente regular que no fueran parte de la gerencia.
La decisión amplió la unidad de negociación colectiva de aproximadamente 60 personas, que incluía solo a operadores (conductores de autobús), representantes de servicio al cliente y técnicos de mantenimiento de flota, a 90 personas.
El cambio en el tamaño de la unidad de negociación impulsó la decisión de retirar la petición.
“Debido a una rotación de personal sin precedentes y la unidad más grande establecida por el estado, decidimos retirar el voto pendiente para reestructurar la mejor manera de reunirnos y discutir las necesidades de todas las personas con un voto potencial,” escribió Stephanie “Sunshine” Samuelson, ex empleada de Core Transit y miembro del Comité Organizador del Sindicato Amalgamado de Tránsito, en un mensaje al Vail Daily.
¿Qué sigue?
De acuerdo con la Ley Nacional de Relaciones Laborales, si una votación de sindicalización fracasa, las personas organizadoras deben esperar un año antes de volver a solicitar un sindicato. Pero si la petición para una votación se retira antes de la elección, se puede emitir una nueva petición después de seis meses.
De ahora en adelante, “Continuaremos aprendiendo, creciendo y mejorando como organización”, escribió Robinson en una declaración compartida con el Vail Daily. “Fortaleceremos nuestro lugar de trabajo y continuaremos construyendo una cultura donde todas las voces importen.”
Mientras tanto, el esfuerzo de sindicalización continuará, solo que en una forma diferente.
“Continuaremos organizándonos, construyendo poder entre las personas trabajadoras y desafiando a la administración para que respete los derechos de su personal”, escribió Harms.
“Estaré en contacto con el comité organizador, pero dependerá de ellos el impulsar,” dijo Harms.
“Nos reagruparemos y nos comunicaremos con el estado a su debido tiempo para otra fecha de elección,” escribió Samuelson. “Mientras el personal de primera línea de Core Transit quiera que les ayudemos a asegurar un contrato, el ATU sigue comprometido.”









