Eagle County School District adopta una postura más estricta respecto de los teléfonos celulares

Ali Longwell
Traducido por Edgar Arroyo
Share this story
El pasado miércoles 12 de junio, la Junta Directiva de Educación aprobó por unanimidad la nueva política, que creará reglas más estrictas e iguales para todos sobre el uso de teléfonos celulares, así como también apegarse por igual al aplicar estos reglamentos.
Ted Shaffrey/AP News

Siguiendo tendencias alarmantes a nivel nacional, así como incidentes y preocupación a nivel local con el uso de teléfonos celulares por parte de los jóvenes, el Distrito Escolar del Condado de Eagle implementará una nueva política en estos dispositivos para todo el distrito al comienzo del próximo año escolar.

La junta escolar aprobó por unanimidad la nueva política en su reunión mensual del pasado miércoles 12 de junio. La política crea reglas más estrictas y unilaterales sobre el uso de teléfonos celulares así como también el poder apegarse por igual al aplicar estos reglamentos.

“Los teléfonos celulares son una distracción constante. Son adictivos. Existen problemas de salud mental relacionados con ellos, por lo que necesitábamos estandarizar las cosas en todo el distrito”, dijo Katie Jarnot, asistente del superintendente en currículo e instrucción del distrito.



Al investigar las políticas en materia de telefonía celular, Jarnot se basó en parte en el trabajo de Jonathan Haidt, psicólogo social y autor de un libro llamado “La generación ansiosa”.

“Su tesis principal es que nos gusta achacar a la pandemia algunos de los problemas de conducta y de salud mental que estamos viendo en nuestros jóvenes de secundaria y preparatoria en particular”, dijo Jarnot. “Su tesis es que no es así, sino que tiene que ver con los teléfonos inteligentes, y todo empezó en 2010 cuando se presentó este tipo de aparato”.

Support Local Journalism




“Estoy absolutamente de acuerdo con su tesis”, añadió Jarnot. “La pandemia no le hizo ningún bien a nadie, pero creo que nuestro principal problema es el teléfono inteligente”.

Hace nueve años, al ver crecientes casos de intimidación y problemas de autoestima en sus escuelas secundarias, el distrito creó una política para esas escuelas, dijo Jarnot.

Para las escuelas secundarias, esta política se conoce como “apartado todo el día”, que significa directamente eso: se espera que los estudiantes no tengan sus aparatos durante todo el día.


Recibe las noticias, en español, en tu bandeja de entrada todas las semanas.
Registrar aquí: VailDaily.com/newsletter


“A medida que hemos evolucionado, se ha convertido en un problema en la escuela preparatoria. Las preparatorias han tenido una política para la escuela, pero no se ha aplicado muy bien, no se ha respetado muy bien y las consecuencias no se establecieron claramente”, dijo Jarnot. “Cuando se aplica a todo el distrito y se detallan las consecuencias y todos hacen lo mismo, tiene mucha más fuerza que si fuera una política escolar”.

Además de ver el aumento de la preocupación sobre el uso de teléfonos celulares entre los estudiantes durante la última década, sucesos locales recientes llevaron al distrito a implementar esta política.

En la reunión de la Junta de Educación del 8 de mayo, el Superintendente Philip Qualman dijo que la política de telefonía celular en todo el distrito se implementaría luego de la muerte en abril de Jackson Davis, un estudiante de noveno grado en Eagle Valley High, luego de un altercado en el parque de la calle segunda en Gypsum. El incidente involucró a varios adolescentes y fue filmado y circulado. Un sospechoso, Nefi Ezequiel Armijo Hernández, enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, que conlleva cadena perpetua si es declarado culpable. Los abogados de Armijo Hernández buscan trasladar su caso nuevamente al tribunal de menores en una audiencia de transferencia inversa programada para octubre. Otro menor enfrenta una serie de cargos relacionados con el incidente después de que detuvieran a esta persona el pasado 3 de mayo.

“La policía está investigando el papel que jugaron los teléfonos celulares o las redes sociales en el asesinato de Jackson. No sé qué encontrarán allí, pero creo que habrá conexiones”, dijo Qualman en mayo. “Estoy seguro de que los celulares y las redes sociales han desempeñado un papel enorme tras lo ocurrido en las últimas dos semanas, incluido el intercambio de un vídeo disgustante de su asesinato, la difusión de rumores y el aumento del miedo y la ansiedad en nuestra comunidad”.

Qualman dijo que si bien las escuelas han estado luchando contra el impacto de las redes sociales y los teléfonos celulares durante años, “este incidente, junto con investigaciones recientes sobre este tema, nos obligan a adoptar una postura más fuerte”.

El superintendente dijo que se han distribuido “videos desagradables” entre estudiantes desde niveles de escuela primaria con temas de “bullying, abuso de drogas y alcohol, peleas, contenido sexual y ahora un asesinato”.

“Familias, necesitaremos de su apoyo en este caso”, dijo Qualman. “Aunque eso significa que no tendrán comunicación instantánea con su hijo o hija durante el día escolar, hemos pasado miles de años sin comunicación instantánea con nuestros hijos y creo que estaremos bien”.

La política también fue solicitada por la Asociación de Educación del Condado de Eagle en las negociaciones de este año, así como por maestros y administradores en escuelas, incluidas las escuelas primarias, informó Jarnot.

Qué implica la política

Según la nueva política de telefonía celular en todo el distrito a todos los niveles, las escuelas primarias y secundarias permanecerán bajo una política “apartado todo el día”, que refleja la política que se ha ejecutado en las secundaria durante los últimos nueve años. La política establece que “los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, incluidos relojes inteligentes y tabletas, se APAGAN cuando suene el timbre de la mañana y no se volverán a encender hasta la salida”.

Las escuelas preparatorias seguirán una política de “apartado por la clase”.

“Los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, incluidos relojes inteligentes y tabletas, se APAGAN cuando comience la clase y no se volverán a encender hasta que termine la clase”, se lee en la política.

Otros dispositivos electrónicos no permitidos en el aula serán AirPods, audífonos, relojes inteligentes y tabletas, a menos que las maestras o maestros los consideren esenciales para la lección.

Jarnot agregó que ha pedido a todas las escuelas preparatorias que tengan un “caddy” o contenedor en cada salón de clases donde los estudiantes puedan dejar sus aparatos al comienzo de la clase.

Para todas las escuelas, la política también tiene una cláusula de uso aceptable, que establece lo que es y lo que no es “uso aceptable”.

“Por ejemplo, hemos tenido múltiples casos en los que un estudiante está filmando una pelea y hasta este momento, no ha habido ningún procedimiento disciplinario real por usar su teléfono celular para filmar algo inapropiado y luego distribuirlo”, dijo Jarnot, y agregó que no existe ninguna ley estatal ni castigos sobre la filmación y distribución de un acto violento.

“Pero podemos incluir eso en nuestra política”, dijo Jarnot.

Los usos inaceptables definidos en la política incluyen:

  • Usar dispositivos para grabar (video o audio) de estudiantes y personal sin permiso
  • Usar dispositivos para tomar fotografías de estudiantes y personal sin permiso
  • Usar dispositivos con deshonestidad académica o para copiar
  • Usar dispositivos de manera disruptiva (en entorno académico así como en actividades y funciones escolares)
  • Usar dispositivos para “enviar, recibir o poseer mensajes de texto o correo electrónico razonablemente interpretados como indecentes o sexualmente sugerentes mientras se está en la escuela, en el transporte escolar o en una función relacionada con la escuela”.
  • Usar dispositivos para amenazar, acosar, intimidar o intimidar
  • Salir de una clase para activar u operar dispositivos

Implementación clara

La política a nivel de distrito crea una línea rígida para su cumplimiento y establece consecuencias claras para cada estudiante.

La política de telefonía celular establece violaciones para las tres primeras infracciones de las reglas descritas.

En la primera infracción, el docente confisca el dispositivo, lo entrega en la dirección y el o la alumna puede recuperarlo al final del día. En la segunda infracción, después que se confisque entregue el dispositivo a la dirección, se notificará a la familia para que otorgue permiso para que la dirección le entregue el teléfono al estudiante al final del día. En la tercera infracción, los estudiantes deberán entregar su dispositivo a la dirección al comienzo de cada día y solo se les permitirá recogerlo al final de la jornada escolar.

“Si hay agravantes más allá de eso, entonces eso entra en nuestra política disciplinaria general en términos de (ser) ‘habitualmente desobediente”‘, dijo Jarnot.

Al discutir la política el miércoles, los miembros de la junta escolar expresaron su apoyo a las nuevas reglas y consecuencias. Harry McQueeney, miembro de la junta y ex director de escuela secundaria, dijo que era un “gran primer paso” y solicitó que la junta revise los resultados a fines del próximo año, incluida la recepción de comentarios de los estudiantes.

Si bien Jarnot estuvo de acuerdo en que la política podría evolucionar en los próximos años, espera que este primer paso sea de gran ayuda.

“Uno de los aspectos más importantes de la investigación es que es constante. No hay descansos. Por eso creo que darles a los jóvenes ese descanso durante el día es enorme”, dijo Jarnot.

Share this story

Support Local Journalism