YOUR AD HERE »

Una perspectiva indígena sobre el cambio climático: líder de la Nación Shoshone comparte ideas en Colorado Mountain College

Darren Parry de la tribu Shoshone comparte cómo los valores indígenas pueden informar el manejo sostenible de la tierra en el evento Walking Mountains

Carolyn Paletta
Traducido por Edgar Arroyo
Darren Parry, expresidente de la rama noroeste de la nación Shoshone, posa con Gina McCrackin, gerente de Climate Action Collaborative, en el evento de la serie de oradores climáticos Walking Mountains.
Foto Cortesia

Walking Mountains Science Center invitó a Darren Parry expresidente de la rama noroeste de la nación Shoshone, a compartir sus pensamientos y observaciones sobre el cambio climático desde una perspectiva indígena como parte de la serie anual de conferencistas sobre el clima.

En el transcurso en Colorado Mountain College, Parry describió cómo la cada vez más catastrófica crisis del agua en el oeste de los Estados Unidos es el resultado inevitable de un sistema de valores basado en la propiedad y extracción de la tierra en lugar de la reciprocidad y la administración.

“Somos cuidadores, no dueños, una distinción que se malinterpreta en el mundo de hoy”, dijo Parry. “¿Cómo reconciliamos el pasado, donde los valores occidentales nos han enseñado que tenemos derechos, podemos usar la tierra para la extracción y el agotamiento, versus los valores indígenas que siempre me han enseñado que tengo obligaciones? Obligaciones con el pasado, presente y futuro. Obligaciones con mi comunidad.”



Parry explicó cómo el enfoque occidental del uso de la tierra y los recursos ignora una verdad esencial que las comunidades indígenas siempre han sabido: que todos los seres vivos están conectados y que la salud de las personas siempre será paralela a la salud del medio ambiente.

La ley de los Estados Unidos otorga a los propietarios la capacidad de usar sus tierras o derechos de agua de la manera que deseen, sin tener en cuenta el estado futuro del medio ambiente que están agotando. Los paisajes se pueden moldear para adaptarse a cualquier deseo porque la prosperidad a corto plazo de las personas se considera primordial, dijo Parry.

Support Local Journalism




Por el contrario, las prácticas indígenas del uso de la tierra veneran los procesos naturales existentes y tienen como objetivo apoyarlos y preservarlos. Es esta atención y cuidado, dijo Parry, lo que mantuvo a América del Norte tan exuberante durante miles de años de habitación humana y contribuyó al mito de que los colonizadores la descubrieron como “tierra virgen”.

“La tierra que los colonizadores vieron por primera vez no estaba intacta ni era salvaje, como algunos han registrado, sino más bien el resultado de una amplia gama de técnicas indígenas del manejo de la tierra”, dijo Parry. “Nuestro pueblo nunca luchó contra la naturaleza. Trabajaron dentro de los límites establecidos y con un espíritu de respeto. No tomamos más de lo que podíamos usar y usamos todo lo que tomamos”.

Primero en tiempo, primero en derecho

No hay un ejemplo más claro de los peligros de la extracción sin límites que la actual crisis del agua en Occidente. En el estado natal de Parry, Utah, el Gran Lago Salado alcanzó su nivel más bajo en la historia registrada el año pasado y continúa agotándose. Se espera que la demanda de agua en Salt Lake City supere la oferta para 2040.

El Pacto del Río Colorado de 1922, sin aportes de las comunidades indígenas a lo largo del río, ha sobre asignado drásticamente los derechos de agua, otorgando a millones de personas permiso para usar mayores cantidades de agua de las que el río puede ofrecer. El mes pasado, seis de los siete estados que dependen del río acordaron un nuevo modelo para reducir el uso del agua tras la presión del gobierno federal, pero California, con la mayor asignación de agua del río, sigue siendo el único que se resiste.

Una miembro del concejo de Eagle River Watershed recopila datos sobre el río Eagle.
Foto Cortesia

Parry habló sobre cómo su pueblo, que ha sido administrador de las vías fluviales durante siglos, ha sido excluido de las conversaciones sobre los derechos de agua y ha tenido que observar cómo se desarrollan los impactos predecibles del consumo occidental.

“‘Primero en tiempo, primero en derecho’ se convirtió en el grito, se convirtió en la ley de la tierra, a menos que fueras nativo americano”, dijo Parry. “¿Y si hubieran tenido un lugar en la mesa? ¿Estarían el río Colorado y muchas vías fluviales en la crisis extrema en la que parecen estar hoy si fueran co-administrados por comunidades indígenas?”

CAPTION: Una miembro del concejo de Eagle River Watershed recopila datos sobre el río Eagle.

Los cuerpos de agua sufren más que el consumo excesivo de la industria humana, como se evidencia aquí mismo en el condado de Eagle. El río Eagle se redirigió para dejar espacio para la carretera I-70 y para Camp Hale, donde el área del campamento alguna vez fue un humedal y un valle fluvial. Cada año se gasta alrededor de un millón de dólares para evitar la afluencia de depósitos minerales dela mina Eagle en Red Cliff al río. El tamarisco, una planta invasora, se introdujo en el oeste americano como una forma de controlar la erosión, particularmente a lo largo de las vías del tren. Hoy domina partes del río, haciéndolo inhabitable para muchas otras especies ribereñas nativas.

Cada decisión se tomó teniendo en mente un interés humano inmediato y sin tener en cuenta los impactos a largo plazo, una miopía que continúa impulsando muchas decisiones de liderazgo en la actualidad. Para evitar el agotamiento de las fuentes de agua, Parry dijo que los líderes occidentales deben tener la fortaleza para gobernar pensando en las generaciones futuras, incluso si las decisiones pueden ser impopulares en la actualidad.

“La nación iroquesa, su liderazgo, no toma ninguna decisión sin considerar qué efecto tendría esa decisión en las próximas siete generaciones”, dijo Parry. “Piensen en las implicaciones para el futuro si nuestros líderes gobernaran de esa manera”.

Es hora de un cambio de paradigma

A pesar de una larga historia de haber quedado fuera de la conversación, Parry dijo que la gravedad de la crisis climática está abriendo la puerta para que las perspectivas y valores indígenas vuelvan a desempeñar un papel de guía en el futuro del manejo y la sostenibilidad de la tierra.

“Este tiempo, este presente, es un momento nunca antes conocido para crear, investigar, escuchar, inventar”, dijo Parry. “Y no es porque tengamos todas las respuestas, no porque sepamos el camino, sino precisamente porque no… ahora es el momento de entrelazar el conocimiento y los valores indígenas sobre la administración con la ciencia biofísica de vanguardia para crear instituciones de cuencas hidrográficas. que creará políticas para administrar nuestra agua, el medio ambiente y nuestro clima”.

Las comunidades indígenas como la tribu Shoshone están demostrando un uso sostenible de la tierra mediante el tratamiento de sus propias tierras. El año pasado, la tribu Shoshone adquirió 550 acres del río Bear en Idaho. Es el sitio de la Masacre de Bear River de 1863, cuando los soldados estadounidenses mataron de 200 a 400 miembros de la tribu Shoshone, de los cuales dos tercios eran mujeres y niños.

El río ha sido alterado drásticamente en el último siglo y medio, pero Parry y su tribu planean restaurarlo a su estado anterior tanto como sea posible. Para lograrlo, están mezclando la sabiduría indígena con el conocimiento científico, una receta que, con intención, se puede aplicar en todo el país.

Si bien la innovación científica puede abordar problemas individuales, la charla de Parry transmitió el mensaje que abordar el cambio climático y la degradación ambiental dependerá de un cambio de paradigma mucho mayor.

“No hay suficiente ciencia en el mundo que supere nuestros comportamientos egoístas”, dijo Parry. “Para tratar con ellos necesitamos una transformación espiritual y cultural”.

La próxima charla de la Serie de conferencias sobre el clima es el 9 de marzo y presentará a Will Toor, director ejecutivo de la Oficina de Energía de Colorado. Toor compartirá información sobre la hoja de ruta actual de Colorado para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero. Para obtener más información y registrarse para la charla gratuita, visite WalkingMountains.org.


Support Local Journalism