¿Qué hace que las reinitas sean tan geniales de todos modos? | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

¿Qué hace que las reinitas sean tan geniales de todos modos?

Nathan Boyer-Rechlin
Traduccion por Josue Gonzalez
Algunas especies, entre las que se encuentran la Reinita de cabeza naranja y la Reinita de rabadilla amarilla, incluso llaman hogar a partes de Colorado para los veranos.
Especial a Vail Vida Latina

En aras de la transparencia, aclaremos algunas cosas. Primero, a excepción de un verano anómalo alrededor de 1997, no soy un observador de aves. Mucho de lo que imagino que sería la gran decepción de mi yo de cinco años, mi viaje de observación de aves se detuvo en el comedero de pájaros de mi familia. Antes de escribir este artículo, incluso como educador ambiental, naturalista y guía de caminatas, no podía distinguir la diferencia entre una reinita amarilla y un jilguero.

Esto me lleva al segundo punto. No estoy ni remotamente calificado para desglosar los consejos y trucos para identificar, lo que parece ser, muchas de las aves más escurridizas pero comunes que vuelan a través de las ciudades montañosas de Colorado cada año. Entonces, cuando me pidieron que escribiera un artículo sobre ‘Reinitas: qué especies están en Colorado y cómo identificarlas, etc.’, me quedé con una pregunta que estoy seguro de que ningún observador de aves que se precie haya entretenido jamás, ‘¿qué hace que los Warblers sean tan geniales de todos modos?

Currucas, miembros de la familia Parulidae, resulta que se parecen mucho a los demás residentes, transeúntes y vagabundos de temporada que componen nuestra ecléctica comunidad de pueblos de montaña. La mayoría de las aves de Eagle Valley son estacionales. Estas especies migratorias son partes vitales de nuestra ‘economía ecológica’ cada primavera. Las currucas no son una excepción. De los aproximadamente 40+ reinitas que pasan por América del Norte cada año, la gran mayoría de ellos son turistas que se dirigen a los criaderos más al norte. Abril y mayo son las mejores épocas para ver cuántos reinitas puede marcar en su lista. De hecho, si alguna vez ha querido aventurarse hacia el sur para ver aves tropicales de colores vibrantes en su hábitat natural, puede considerar ahorrar en su boleto de avión y simplemente pasar un poco más de tiempo mirando a su alrededor en su próxima caminata. Estas aves de colores brillantes son de hecho residentes tropicales que pasan gran parte de su vida en América Central o del Sur, algunas tan al sur como Perú.



Sin embargo, al igual que un vagabundo de la playa curiosa por el invierno que se detiene en Vail de camino a Jackson y luego nunca se va, algunas especies de currucas se quedan un poco más. Se sabe que unas pocas especies selectas hacen su segundo hogar en la vertiente occidental de Colorado. Para estas especies, Colorado todavía se encuentra en el extremo sur del área de reproducción de su especie. Dos de los más comunes que puede ver en los bosques del condado de Eagle esta primavera y verano son la reinita rabadilla amarilla y la reinita coronada naranja.

La mayoría de las reinitas coronadas de naranja pasan sus inviernos en México, aunque algunas viajan tan al sur como Belice. En la primavera, migran de forma nocturna a los lugares de reproducción del norte. Mientras que algunos se establecen en Colorado, otros viajan tan al norte como Alaska. Estas reinitas que anidan en el suelo prefieren árboles arbustivos y arbustos de ambientes de humedales a ambientes de pastizales abiertos, pero se sabe que habitan más tipos de bosques que cualquier otra reinita. Los machos reproductores pueden tener canciones muy distintivas y, a menudo, crean “vecindarios de canciones” donde un puñado de machos reproductores cercanos imitan las canciones de los demás. Según datos de Ebird.org, estas aves se ven regularmente en el área de Vail. Sin embargo, a pesar de su nombre, el plumaje de estas currucas es más tenue que el de otros.



La reinita rabadilla amarilla es una de las especies de reinitas más comunes que se ven en América del Norte cada año. Al igual que la Reinita coronada naranja, las Montañas Rocosas del sur son el límite sur de su área de reproducción. Su plumaje de verano es un hermoso mosaico de carbón oscuro y amarillo brillante. Mucho más llamativas que sus primas de corona naranja, estas aves son una gran especie a la que hay que prestar atención en el camino. Su hábitat preferido de bosques de coníferas de altura media los convierte en un posible residente cerca de muchos senderos de Eagle Valley. Forrajeras muy facultativas, estas reinitas comen de todo, desde insectos en la primavera hasta bayas que llegan a fines del verano y el otoño. Esté atento a sus llamativas exhibiciones aéreas, que a menudo muestran sus rabadillas amarillas mientras persiguen insectos.

Entonces, ¿qué hace que las currucas sean tan geniales? Bueno, creo que eso es para que lo descubras, idealmente con un par de binoculares y un libro de pájaros en la mano. Sin embargo, personalmente, no puedo pensar en un miembro más apropiado de nuestra comunidad de pueblo de montaña. Desde turistas de temporada hasta propietarios de segundas residencias, presumidos acrobáticos y músicos hasta personas hogareñas más tímidas, ¡estas aves encajan perfectamente aquí en Eagle Valley! Para obtener más información sobre otras currucas locales, busqué algunos de nuestros artículos anteriores de Curious Nature.

Nathan Boyer-Rechlin es el coordinador de alcance comunitario y guía principal de caminatas en Walking Mountains Science, ¡y un nuevo aspirante a observador de aves!

 


Support Local Journalism