Detrás de la Placa: Stephanie Villegas, Policía de Avon | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Detrás de la Placa: Stephanie Villegas, Policía de Avon

Especial a Vail Vida Latina
Oficial Stephanie Villegas, Policía de Avon
Foto Cortesia

Nacida en la Ciudad de México, a los 3 años sus papás la trajeron aquí a los Estados Unidos, asistió a las escuelas locales en Avon, Edwards y en Eagle, Stephanie Villegas vivió su adolescencia como cualquier otra chica del valle, aprendiendo el idioma y tratando de salir adelante. Antes de dedicarse a la fuerza pública fue masajista de lo cual también obtuvo su acreditación.

“Lo que me motivó a unirme a la policía y ayudarle a la comunidad, fue la Academia de Policía para Ciudadanos Hispanos.” Su tía le mostró un volante con la información de la academia, y eso fue lo que básicamente le hizo el llamado. Posteriormente recibió la invitación formal para entrar al entrenamiento, junto con 8 aspirantes tuvo que pasar el examen escrito con conocimientos esenciales, también una prueba de rendimiento físico y de 8 aspirantes solamente escogieron a tres finalistas, una de ellas fue la oficial Villegas. El resto como dicen, es historia.

“La academia de policía es un curso de 4 meses muy intenso, lo cual lo hace muy complicado…” recuerda la oficial Villegas. Durante esos 4 meses ella tuvo, desde cero, que aprender a disparar, manejar, aprenderse las leyes y los derechos. La oficial Villegas siempre tuvo la pasión para ayudar a la gente, es por eso que sentía satisfacción cuando sus clientes salían satisfechos después de su masaje, pero nunca se imaginó que llegaría a convertirse en policía.



Recién salida de la academia recuerda que su primer día de trabajo estuvo muy emocionada, pero antes de interactuar por primera vez con la gente tuvo que pasar por otro entrenamiento de 10 semanas que se le conoce como In-house, que no es más que otra cosa que un sub-entrenamiento dentro de la comandancia, donde Villegas se aprendió las reglas de la municipalidad, procedimientos y políticas locales, la forma en que cada comandancia hace las cosas.

Vencer a la timidez

Support Local Journalism




Uno de sus más grandes retos es un tipo de ansiedad, cuando habla con la gente, debido a su no muy alta estatura, Villegas siente que es muy importante imponer autoridad, sin importar la diferencia de tamaños con respecto a las demás personas. Pero dentro de su reto también ha llegado su satisfacción, porque a pesar de sus cortos 5 pies ella ha logrado arrestar a personas que miden más de 6. Tanto verbal como físicamente.

Villegas ha logrado superarse mucho tanto física como mentalmente, ella recuerda cómo llegó aquella vez a reprobar una clase solamente porque no tuvo el valor de levantar la mano y hacer una pregunta. El día de hoy ella cuenta con mucha seguridad y continua sus labores de la mano de sus compañeros. 

“Esta carrera ha sido una bendición” reafirma la oficial Villegas, ya que le ha traído logros en todos los aspectos de su vida. Ha logrado vencer esa timidez, no aun del todo, pero si en un amplio margen en comparación de la joven que le costaba mucho esfuerzo hablar en público en la prepa.



Aún se enfoca mucho en sus entrenamientos que, dicho sea de paso, a ella no le gustaba mucho manejar y hoy en día es una de las instructoras de manejo. “Aquí le lección es que nunca te des por vencida” en la academia casi reprueba la prueba final del entrenamiento de manejo. Pero la pudo solventar. Sus compañeros en la comandancia también detectaron que el manejo era una de sus áreas débiles y le sugirieron que tomara un curso adicional y así lo hizo. Venciendo todos sus temores y desconfianzas.

Su nuevo reto

El departamento de Policía de Avon seguirá con su evento anual de Academia para Ciudadanos, el programa que la vio nacer, en el cual ahora Villegas será la encargada. El Detective Hernández, al cual le dedicamos también un artículo en semanas previas, entrega la batuta a la oficial Villegas para que sea ella este año la que se encargue de la coordinación del evento.

25 nuevos participantes llevarán un curso de 7 semanas, donde al igual que Villegas aprenderán leyes, practicarán pruebas de alcoholímetro y podrán disparar armas de fuego en el campo de tiro de Wolcott.

“Hay que echarle ganas” finaliza la oficial: “Si se puede.” Si la oficial Villegas pudo vencer sus temores e incertidumbres, ¿quién no nos dice que alguien este verano seguirá sus pasos y será la nueva recluta de la academia?

Para conectarse con la oficial Villegas pueden mandarle un email a svillegas@avon.org o por teléfono la pueden localizar en el 970 479-0021 para casos que no son emergencias o a la oficina general del Departamento de Policía de Avon al 970-748-4040.


Support Local Journalism