YOUR AD HERE »

Equidad e Igualdad ¿qué acaso no son lo mismo?

Paola Baglietto
Fuente: “Interaction Institute for Social Change | Artist: Angus Maguire.”

Equidad e Igualdad ¿qué acaso no son lo mismo?

Tanto la idea de igualdad como la idea de equidad buscan lo mismo: justicia  y equilibrio. Lo interesante es que tratan de llegar al mismo resultado de maneras completamente diferentes. La igualdad busca lo justo al proveer o dar lo mismo a todos con la esperanza de eso cree un equilibrio. Por otro lado, la equidad busca lo justo al proveer o esperar diferentes cosas de cada uno con el propósito de adaptarse a lo que cada cual necesita. 

Entonces ¿cuál es mejor? Depende del contexto y la situación. En general hay una tendencia en el mundo hacia la equidad, que toma más en cuenta a la persona. Aún así, la igualdad sigue siendo defendida en varias esferas, por ejemplo, a nivel de economía, los Estados Unidos es uno de los países más igualitarios: al hacer que todos compitan de igual manera en un mercado liberal y capitalista, se busca dar la misma oportunidad a todos.  En otros lados del mundo, la equidad está tomando mucho auge y teniendo resultados alentadores. Muchos países latinoamericanos y europeos se apoyan más en la equidad al reconocer que para que los que tienen menos puedan realmente competir, necesitan ayuda y programas personalizados. Así, se crean iniciativas de gobierno que dan asistencia a las poblaciones marginadas, como son los seguros del desempleo, programas de salud gratuita, universidades gratuitas o apoyo a las mujeres embarazadas. 



Mientras que las políticas de Estados Unidos son de muchas maneras igualitarias, tenemos suerte de que existe una fuerte tendencia en la educación básica de este país a ser equitativos. Esto hace sentido, puesto que la educación es un derecho universal  pero no todos los niños son iguales o vienen de la misma cultura. Como educadores, nos interesa ver que todos nuestros alumnos salgan adelante, aunque a veces tengamos que invertir más tiempo o esfuerzo y personalizar nuestro trabajo para que se adapte a las necesidades particulares de cada alumno. Están quedando atrás las políticas en las que todo es parejo y las diferencias individuales son ignoradas, ahora vemos a los alumnos como una persona completa, con cierto contexto, personalidad, prioridades y cultura.  

De hecho, somos muy afortunados que nuestro distrito educativo de Eagle County Schools está decidido a dedicar recursos y tiempo para trabajar e introducir más programas de equidad en nuestras escuelas. Es muy positivo que el distrito escolar busca reconocer las diferencias, las particularidades, las etnicidades, culturas, habilidades, géneros y capacidades de nuestros alumnos. Las escuelas tienen la intención de adaptar su funcionamiento a las necesidades particulares de las poblaciones de alumnos con la que trabajamos. Por lo que, en vez de enfocarnos en que todos tengan las mismas herramientas para empezar la carrera, queremos  que todos tengan las herramientas que les convengan para llegar a la meta. 

Support Local Journalism




En lo personal, tengo mucha fé que esta iniciativa de equidad nos permitirá dedicar más recursos a ayudar a aquellos alumnos que parecen estar al margen del sistema, que no lo entienden, no se adaptan o no se sienten representados. Con este programa de equidad, discutiremos más abiertamente las maneras en las que podemos ser más inclusivos con nuestros grupos marginados y nuestra minorías y hacer que todos nuestros alumnos, independientemente de sus limitaciones, alcancen todo su potencial. Para más información no duden en contactarme en paola.bagliettojacquemin@eagleschools.net o @aculturedexistence en instagram.

Nota: El Consulado Móvil de México estará presente en Battle Mountain High School el Sábado 20 de Julio y Domingo 21 de Julio para expedir documentos oficiales tales como pasaportes y actas de nacimiento. Es necesario hacer cita en 1-877-MEXITEL o visitar https://consulmex.sre.gob.mx/denver/index.php/citas/mexitel


Support Local Journalism