Desarraigando el racismo en medio de la pandemia del COVID-19 | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Desarraigando el racismo en medio de la pandemia del COVID-19

Eagle County Public Health
Demonstrators walk the streets of Vail Village on Sunday, protesting against police brutality in the United States.
Chris Dillmann | cdillmann@vaildaily.com

Durante las últimas semanas, se han llevado a cabo muchas manifestaciones locales por la equidad racial. Aunque han surgido preguntas sobre la seguridad de las manifestaciones en medio de la actual pandemia del COVID-19, he visto que la mayoría de los participantes son respetuosos y toman precauciones para reducir el potencial de exposición o propagación de la enfermedad. El momento y el propósito de estas demostraciones es importante. La pandemia del COVID-19 no puede servir como una barrera “conveniente” contra la acción antirracista. Sé que este punto de vista puede parecer inconsistente con las órdenes locales de salud pública, así que déjenme explicarlo más a fondo.

El racismo y la opresión son problemas letales de salud pública. Preceden a la pandemia del COVID-19 por cientos de años. Aunque las muertes violentas e injustas de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery sirven como un desmoralizante catalizador para el cambio, seamos claros, los efectos crónicos del racismo son mucho más profundos y deben reconocerse.  

Las personas de color enfrentan considerables disparidades de salud en comparación con las personas blancas. Estas disparidades no son producto de diferencias biológicas, sino de sistemas de opresión y prejuicios profundamente arraigados que someten a las personas de color a la discriminación en nuestros sistemas sanitarios, educativos y gubernamentales; al reducido acceso a la atención médica, vivienda adecuada y comida saludable; a las condiciones laborales inseguras, el encarcelamiento masivo y los efectos tóxicos del miedo y el estrés. 

A pesar de constituir el 30% de la población del condado de Eagle, nuestros vecinos y miembros de la comunidad hispanos rara vez son vistos en posiciones de liderazgo en la fuerza laboral o en juntas y comisiones que tomen decisiones que afectan a todos los miembros de la comunidad. Sin su voz, las decisiones se toman sin comprender las necesidades de nuestra comunidad hispana y a menudo perpetúan las inequidades en la salud descritas anteriormente.  

Involucrarse, escuchar y colaborar de manera activa y auténtica con los miembros de nuestra comunidad hispana puede ayudar a formar estrategias y políticas que producirán mejores resultados de salud para todos en nuestra comunidad. Me enorgullece decir que en el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado de Eagle, esto no es algo que veamos en el futuro, sino que se está convirtiendo en nuestra norma actual.  

Todavía tenemos trabajo por hacer y consideramos que las demostraciones locales de equidad racial son necesarias y sumamente importantes en este momento. Sirven para garantizar que un silencio colectivo no perpetúe la aceptación de las disparidades de salud como resultado del racismo sistémico. También sirven para construir alianzas y unidad hacia una comunidad que puede ser antirracista, compasiva e inclusiva de todos los seres humanos.  

 Sí, el COVID-19 todavía está presente en nuestra comunidad. Se debe continuar demostrando solidaridad con la causa protegiendo su salud, la de su familia y la de su comunidad mediante la práctica de los Cinco Compromisos de Contención:

  • Mantendré 6 pies de distancia social con las personas que no son miembros de mi hogar.
  • Me lavaré las manos a menudo.
  • Me cubriré la cara en público.
  • Me quedaré en casa cuando esté enfermo.
  • Me haré la prueba inmediatamente si tengo síntomas.

Esta no es una postura política; es una postura de salud pública. Se basa en los fundamentos de la salud que afectan desproporcionadamente a los miembros de la comunidad debido al color de su piel, lo cual es injusto e inaceptable.  

Procuremos este cambio juntos de la manera más segura posible dada la coyuntura. Aspiremos a ser una comunidad donde todos los miembros sean vistos y escuchados, y donde todos tengan la oportunidad de tener una vida saludable y plena. Es un trabajo difícil y tomará mucho tiempo ver los beneficios de nuestra acción colectiva… pero no debemos aceptar nada menos que esto.


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User