Osa Mayor: Misma constelación,muchas leyendas | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Osa Mayor: Misma constelación,muchas leyendas

¿Alguna vez has mirado hacia el cielo por la noche y has quedado completamente asombrado por las estrellas? Las constelaciones sobre nosotros contienen muchas historias en muchas culturas, pero esta historia, y la magia del cielo nocturno, no es la misma que antes.

Katie Wareham
Traducción por Josue Gonzalez
La Osa Mayor es solo una parte de la tercera constelación más grande del cielo nocturno.
Especial a Vail Vida Latina

¿Alguna vez ha mirado al cielo nocturno y ha quedado completamente asombrado por las estrellas? ¿Quizás tienes una constelación favorita? Mucha gente está familiarizada con la Osa Mayor, sin embargo, a pesar de la creencia popular, esta agrupación de estrellas no es una constelación. La Osa Mayor es un asterismo, una formación distinta de estrellas que ayudan a formar una constelación, y es solo una parte de la tercera constelación más grande del cielo nocturno, la Osa Mayor o “Osa Mayor”.

Las siete estrellas que crean la reconocible Osa Mayor. cucharón forman la cola singularmente larga del oso. Hay muchas historias de cómo la Osa Mayor consiguió su larga cola. En la mitología griega, la Osa Mayor representa a Calisto; una hermosa ninfa y cazadora de la que se enamoró Zeus, el dios del cielo. Zeus engendró al hijo de Calisto, Arcas, y por celos, Hera, la esposa de Zeus, convirtió a Calisto en un oso y la obligó a pasar el resto de su vida vagando por el bosque. Años más tarde, el hijo de Calisto, Arcas, se convirtió él mismo en un gran cazador. Un día, se encontró con un oso en el bosque y lo persiguió sin saber que la verdadera identidad del oso era su madre. Zeus detuvo a Arcas justo antes de lanzar su lanza para matarla. Para protegerla, Zeus levantó a Callisto por la cola hacia el cielo, estirándola a una longitud anormal.

Existen numerosas versiones de este mito. En una versión de la historia, tanto Callisto como Arcas fueron arrojados al cielo, convirtiéndose en Ursa Major y Ursa Minor (“Little Bear”). Se vieron obligados a rodear la estrella polar y nunca se les permitió descansar bajo el océano, lo que explica por qué la constelación es visible en el hemisferio norte durante todo el año.



En algunas culturas nativas americanas, las tres estrellas en la cola de la Osa Mayor representan a tres cazadores que persiguen a un oso. La caza dura desde la primavera hasta el otoño, hasta que los cazadores finalmente atraviesan al oso con sus flechas. La constelación cae mucho más cerca del horizonte en otoño y la sangre del oso herido se derrama sobre la tierra, cambiando el color de las hojas.

El significado de la Osa Mayor va más allá de la mitología. El Big Dipper ha sido una herramienta importante para navegar por el cielo nocturno durante generaciones. La Osa Mayor puede ayudar a los astrónomos principiantes a identificar la Estrella Polar, Polaris. Si miras las dos estrellas al final del cuenco del Big Dipper, Dubhe y Merak, crean una línea imaginaria que puedes seguir hasta Polaris.

Participate in The Longevity Project

The Longevity Project is an annual campaign to help educate readers about what it takes to live a long, fulfilling life in our valley. This year Kevin shares his story of hope and celebration of life with his presentation Cracked, Not Broken as we explore the critical and relevant topic of mental health.



Esto es exactamente lo que hicieron muchos esclavos antes, y durante la Guerra Civil, en un intento de escapar de la esclavitud. Muchos esclavos no sabían leer y no tenían acceso a herramientas de navegación. Sin embargo, incluso sin mapas o brújulas, los esclavos que escapaban podían leer las estrellas. Al usar el Big Dipper para encontrar a Polaris, los esclavos podían navegar hacia el norte en busca de libertad.

Ursa Major tiene un profundo significado e historia en muchas culturas, y es importante que estos legados continúen. Sin embargo, nuestras lámparas, faros y otras formas de luz artificial están contaminando rápidamente el cielo nocturno. ¡Imagínese cómo era el cielo nocturno antes de la electricidad! Incluso algo tan simple como apagar las luces cuando no las esté usando puede ayudar a reducir la contaminación lumínica y ayudarlo a experimentar mejor el cielo nocturno. Sin embargo, si desea obtener las mejores vistas de las estrellas, lo mejor es alejarse de la ciudad.

Ursa Major tiene un profundo significado e historia en muchas culturas.
Especial a Vail Vida Latina

Colorado es el hogar de numerosos designados cielos oscuros internacionales, incluido el Monumento Nacional Dinosaurio, el Parque Nacional Mesa Verde, Westcliffe, Ridgway y más. Estas áreas ofrecen hermosas oportunidades para observar las estrellas, especialmente durante la luna nueva. La próxima vez que te encuentres mirando un cielo oscuro, piensa en todas las historias que cuentan las estrellas y el impacto que tenemos en ellas.

Katie Wareham es naturalista de verano en Walking Mountains Science Center. Le encanta explorar el aire libre y, a menudo, se la puede encontrar tumbada en el césped mirando las estrellas.


Support Local Journalism