Aumentan las tensiones entre el Distrito Escolar del Condado Eagle y el sindicato de maestros a la vez que las negociaciones salariales se no llegan a un acuerdo
Las partes acudirán a mediación después que el superintendente retirara un paquete salarial de $3 millones de la agenda de la junta escolar, citando preocupaciones presupuestarias
Traducido por Edgar Arroyo

Zoe Goldstein/Vail Daily
El superintendente del Distrito Escolar del Condado Eagle, Phil Qualman, anunció durante la reunión de la junta escolar del jueves 28 de mayo que las negociaciones con la Asociación de Educación del Condado Eagle habían llegado a un punto muerto.
La junta escolar tenía contemplado poner a votación esa noche el paquete de compensación salarial propuesto de $3 millones, pero Qualman retiró el punto de la agenda a principios de la semana después de escuchar de la junta que sus miembros no apoyan esa cantidad.
Las negociaciones, que antes se transmitían al público, pasarán a realizarse a puertas cerradas, con un mediador externo a partir del miércoles. De acuerdo con el convenio colectivo, el distrito y el sindicato deben hacer “todo esfuerzo” por finalizar estas negociaciones antes del 30 de junio.
El distrito revoca el acuerdo previo
El paquete de $3 millones fue propuesto por el personal del distrito y aceptado por el sindicato durante una reunión de negociaciones el 21 de mayo. En esa misma reunión, ambas partes acordaron otros temas, incluyendo renovar el convenio colectivo, formar grupos de trabajo para estudiar la escala salarial y contratar a un tercero para analizar los gastos del distrito.
El paquete de compensación salarial de $3 millones ya se había incluido en el acuerdo del distrito con el sindicato, “pero francamente, me sentía escéptico que lo aprobara la junta, porque es injusto para nuestro personal de apoyo, sin el cual no podemos funcionar, y requería más dinero del que la junta estaba dispuesta a gastar,” dijo Qualman.

Support Local Journalism
Qualman dijo que mencionó en “múltiples reuniones de negociaciones” que no creía que la junta aprobaría gastar más de $2.5 millones.
“Los miembros de la junta supieron en nuestra última reunión de la junta hace dos semanas que el presupuesto 25-26 nos llevaría a gastar de las reservas, lo que significa que estaríamos gastando $2.5 millones en déficit, y que ese ritmo no es sostenible para esta organización a futuro,” dijo Qualman.
Recibe las noticias, en español, en tu bandeja de entrada todas las semanas.
Registrar aquí: VailDaily.com/newsletter
Qualman dijo que retiró el punto a votación de la junta sobre el paquete de negociaciones de la agenda antes de la reunión “con la esperanza de convocar al equipo de negociaciones” antes de la reunión de la junta escolar. Pero el sindicato no pudo reunirse el 27 de mayo, el día que ofreció el distrito. “Así que declararon estancada la negociación,” dijo Qualman.
“Nos entristece la decisión reciente de retirar el acuerdo tentativo más actual de la agenda de la junta, particularmente porque fue una contrapropuesta del distrito que ECEA aceptó,” escribió Katie Leibig, copresidenta de la Asociación de Educación del Condado Eagle y maestra de segundo grado en la Escuela Primaria Edwards, en un correo electrónico al Vail Daily. “Este acuerdo fue el resultado de meses de colaboración entre ambas partes. Ver que el superintendente Qualman lo retirara a ser considerado fue tanto sorprendente como desalentador.”

Los miembros de la junta escolar opinaron sobre su decisión de no votar en referencia al paquete de compensación salarial que resultó de las negociaciones.
“No podría con buena conciencia votar a favor de una propuesta que excediera la cantidad que habíamos asignado responsable y transparentemente. Eso no significa que no valore a nuestros educadores, significa que estoy comprometida a tomar decisiones que aseguren que podamos seguir apoyándolos a ellos y a nuestros estudiantes en los años venideros,” dijo Gretchen Hovey, miembro de la junta escolar.
Qualman critica a los líderes de la Asociación de Educación del Condado Eagle
Al final de su informe, Qualman habló directamente a los más de 40 miembros del público presentes en la reunión de la junta escolar, varios de los cuales llevaban camisetas de la Asociación de Educación del Condado Eagle o traían carteles con consignas como, “financien a nuestros maestros como si nuestro futuro dependiera de ello — porque así es.”
Qualman criticó el lenguaje que los líderes del sindicato usaron en un correo electrónico para pedir que sus miembros asistieran a la reunión de la junta escolar, así como su estilo de liderazgo y comprensión del financiamiento escolar.
“Espero que en el próximo año los líderes de la asociación reconozcan que estamos en la misma trinchera, enfrentando un enemigo común en un modelo de financiamiento estatal deficiente y una mentalidad actual que prefiere criticar a la educación pública en lugar de apoyarla,” dijo Qualman.
En un correo electrónico a los miembros de la Asociación de Educación del Condado Eagle y al personal del distrito después de la reunión de la junta escolar, los líderes del sindicato escribieron: “Fue difícil soportar la difamación pública, y aunque podríamos responder punto por punto, no lo haremos porque este juego de culparse mutuamente no es productivo para avanzar.”
Qualman dijo que el distrito estaba siguiendo las reglas del convenio colectivo y haciendo esfuerzos para incluir al sindicato en las juntas del distrito.
“El correo electrónico del sindicato afirma que participaron en ‘negociaciones de buena fe,'” dijo Qualman. “Pero el sindicato pidió que más del 90% de los fondos disponibles se usaran para aumento salarial del personal certificado, y exigió que el distrito gastara más allá de sus medios hasta el punto de poner en peligro la seguridad fiscal de este distrito.”
Según Leibig, el sindicato tiene derecho a pedir que los fondos se destinen al personal certificado. Como se establece en el convenio colectivo, el sindicato sólo negocia a nombre del personal docente.
“Este tipo de mensajes crea tensión innecesaria entre grupos de empleados y distrae del problema real: la incapacidad del distrito para ofrecer salarios competitivos en general,” escribió Leibig. “Es profundamente preocupante sugerir que cuando los educadores abogan por una compensación justa y respeto profesional, de alguna manera somos culpables de los desafíos financieros del distrito o se nos acusa de quitar recursos a otros.”

El paquete salarial propuesto por el distrito hubiera agregado $500 al salario base de los maestros. Pero, según Leibig, al distrito aún le falta camino para poder igualar a los distritos cercanos.
Según datos ofrecidos por la Asociación de Educación del Condado Eagle, el salario inicial para un maestro en el Condado Eagle es de $50,500. En Aspen, Steamboat Springs, el Valle Roaring Fork y el Condado Summit, los salarios de los maestros comienzan en $54,000 al año o más.
El salario promedio de un maestro del Distrito Escolar del Condado Eagle es de $69,159. En Steamboat Springs, los salarios de los maestros promedian $72,000. En el Condado Summit, el salario promedio de los maestros supera los $81,000.
“A pesar de recibir $1.7 millones adicionales del estado e implementar reducciones de personal y operativas por $3.4 millones, el Distrito Escolar del Condado Eagle continúa quedando rezagado frente a distritos vecinos tanto en el salario inicial como en el promedio salarial de los maestros,” escribió Leibig.
Pero el Condado Eagle enfrenta desafíos de financiamiento que afectan la capacidad del distrito para ofrecer salarios similares y el distrito aún logra mantener su tasa de rotación por debajo del promedio estatal.
“Entiendan que otros distritos pagan mejor porque se aprobaron propuestas electorales para hacerse de más fondos o medidas para recaudar ingresos por impuesto a las ventas para apoyar sus escuelas,” dijo Qualman.
“Ningún distrito en el estado ha hecho más para proveer vivienda a bajo costo u ofrecer una red tan sólida de programas de asistencia a empleados como nosotros en ECSD,” dijo Qualman. “Esta junta ha otorgado aumentos que han superado la inflación en promedio cada año durante los últimos 15 años. Están haciendo lo que pueden con lo que tienen.”
Tanto Qualman como Leibig argumentaron a favor de la próxima propuesta electoral que el distrito presentará a los votantes.
Hablando durante la sección de comentarios públicos de la reunión, Cherie Rollins, maestra de tercer grado en la Escuela Primaria de Edwards que llevaba una camiseta del sindicato, dijo que no le parecía lógico que el distrito pudiera recibir más fondos del estado, hacer recortes en sus departamentos y aún así no tener fondos para pagar más a los maestros.
“Acababa de salir de la reunión de negociaciones la semana pasada con esperanza,” dijo Rollins. “Simplemente no entiendo cómo se dijo que hoy tendríamos una oportunidad, cuando en realidad no había ninguna esta noche.”