Dos familias de Dotsero lo pierden todo en un incendio y comienzan desde cero
Traducido por Edgar Arroyo

Foto Cortesia
Dos familias perdieron todo lo que tenían en un incendio ocurrido el sábado en Dotsero. Dos campañas de recaudación en GoFundMe buscan ayudar a estas familias a reconstruir sus vidas.
Sayra González es hija de Carlos y Clemen González, cuya casa móvil fue la primera en incendiarse ese sábado. José González, hijo de la pareja, estaba en casa durmiendo cuando comenzó el fuego poco después de las 6 p.m.
Los González acababan de salir de vacaciones rumbo a California y recién estaban llegando cuando recibieron la noticia de que su casa estaba en llamas y que José no respondía el teléfono.
Finalmente, José se despertó y fue entonces cuando vio las llamas. Fue en ese momento que llamó al 911.
Algunos vecinos intentaron combatir las llamas, avivadas por el viento, con un par de extintores, pero el fuego era demasiado intenso.

Support Local Journalism
Los cuatro perros de la familia estaban afuera, pero corrieron hacia adentro de la casa y se negaron a salir. José intentó volver a entrar para rescatarlos, pero la puerta trasera se cerró de golpe, posiblemente debido a los fuertes vientos del sábado.
Los perros quedaron atrapados dentro de la estructura.
Aunque Sayra mencionó que José se siente culpable por la pérdida de las mascotas de la familia, “Él hizo todo lo que pudo”, dijo Sayra, y añadió que su hermano tiene suerte de estar vivo.
Debido a lo cerca que están las casas en el parque, la casa contigua —perteneciente a la familia Solano— también se incendió. Esa vivienda también se perdió por completo, y las personas dentro apenas lograron salir solo con la ropa que traían puesta.

Un esfuerzo masivo
Los fuertes vientos obligaron a un gran despliegue para contener el fuego de solo dos viviendas.
Respondieron al lugar el Distrito de Protección contra Incendios de Gypsum, el Distrito de Protección contra Incendios del Gran Eagle, el Distrito de Incendios del Río Eagle, los Servicios de Paramédicos del Condado de Eagle, Eagle Valley Wildland, el Departamento de Bomberos Rural de Carbondale, el Departamento de Bomberos de Glenwood Springs, el equipo del Túnel Hanging Lake del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), la Policía de Eagle y el Servicio de Animales del Condado de Eagle.
Recibe las noticias, en español, en tu bandeja de entrada todas las semanas.
Registrar aquí: VailDaily.com/newsletter
El jefe de bomberos de Gypsum, Justin Kirkland, dijo que la causa del incendio aún está bajo investigación, pero parece que comenzó en la cochera de la casa de los González. Kirkland indicó que la cochera y varios vehículos ya estaban “completamente envueltos en llamas” cuando la primera unidad de Gypsum llegó al lugar, 12 minutos después de la llamada inicial al 911.
“Cuando llegamos, ya era hora de actuar”, dijo Kirkland, quien añadió que fue necesario mucho trabajo para evitar que el fuego se extendiera más allá del perímetro de las dos casas.
Las cuadrillas permanecieron en el lugar durante la noche, y al día siguiente extinguieron un par de pequeños incendios detectados al este del parque. Según Kirkland, estos pequeños focos probablemente fueron causados por chispas que llegaron desde la Interestatal 70.
La familia González ha vivido en el valle desde 2001 y se mudó de Eagle a Dotsero en 2007 para que Sayra y José pudieran tener sus propios dormitorios.
Sayra y José crecieron en ese parque. Ambos asistieron y se graduaron de Eagle Valley High School.
Una vida de trabajo
Las familias González y Solano son más que vecinas. Sayra comentó que los dos padres se conocen desde sus tiempos en México. Además, dijo que su papá y su mamá trabajaron durante años en su casa para dejarla justo como la querían. Ahora, todo eso se ha perdido.
Sayra vive en Two Rivers Village, en Dotsero, y José se está quedando con ella. También espera que sus padres se queden en su casa mientras encuentran dónde vivir.
Lo único positivo de esta tragedia, según Sayra, ha sido el gran apoyo de la comunidad. Ya han recibido muchos mensajes de aliento y donaciones de ropa y otros artículos, además de varias contribuciones a las páginas de GoFundMe. “No hay mucho que podamos hacer — solo nos queda ir día a día”, dijo Sayra.