YOUR AD HERE »

Eagle County School District y el sindicato de maestros llegan a un acuerdo mediante mediación: ‘Nadie está feliz’

Pero para aumentar adecuadamente los salarios de los maestros, ambas partes coinciden en que el Condado de Eagle necesita un aumento del impuesto predial

Zoe Goldstein
Traducido por Edgar Arroyo
Share this story
La junta escolar aprobó el acuerdo negociado entre el Distrito Escolar y la Asociación de Educación del Condado de Eagle el 18 de junio.
Chris Dillmann/Archivo del Vail Daily

Después de varias sesiones intensas de negociación entre los líderes del Distrito Escolar del Condado de Eagle y el sindicato de maestros que llevaron a la mediación, la junta escolar aprobó el acuerdo negociado acordado que hará que los maestros regresen a las escuelas públicas el próximo año.

El Distrito Escolar y la Asociación de Educación del Condado de Eagle participaron en negociaciones durante todo el mes de mayo sobre el paquete de compensación, las prestaciones y los términos relacionados para la plantilla de docentes en el año escolar 2025-26, pero no lograron llegar a un acuerdo.

En junio, las dos partes pasaron a la mediación. La sesión de mediación de seis horas resultó en un acuerdo negociado que ambas partes aprobaron con reservas.



“Cuando se llega a mediación, nadie está feliz”, dijo Katie Jarnot, asistente del superintendente, en la reunión del 18 de junio.

“El equipo de ECEA siente tranquilidad por haber llegado a un acuerdo tentativo, pero reconoce que no estamos completamente satisfechos con los resultados”, escribió Katie Leibig, copresidenta de la Asociación de Educación del Condado de Eagle, en un correo electrónico al Vail Daily.

Support Local Journalism




El acuerdo negociado incluye aumentos, pero no hay cambios al salario base

La sesión de mediación del 4 de junio, que duró seis horas, contó con representantes del distrito y del sindicato sentados en salas separadas, con un mediador yendo y viniendo entre ellas.

“Cuando terminas en mediación, es una señal de alerta. Es un síntoma de que algo no está bien en tu sistema, y necesitamos trabajar muy duro de ahora en adelante para corregirlo”, dijo Jarnot.

El acuerdo negociado resultante incluye aumento por escalón y avance por nivel para todo el personal certificado, pero no contempla ajustes al salario base. El salario inicial para un empleado certificado del distrito sin experiencia es de $50,500. El salario máximo que un maestro puede ganar, según la tabla salarial del distrito, es de $118,050.

“El objetivo número uno al entrar a las negociaciones era trabajar hacia un salario más competitivo en comparación con los distritos vecinos, y nuestro acuerdo no logra esto”, escribió Leibig. “No podemos darnos el lujo de ignorar la creciente diferencia entre nuestros paquetes de compensación y los de los distritos cercanos, especialmente dado el alto costo de vida en el Condado de Eagle.”

La compensación y las prestaciones del personal constituyen el 80% del fondo general del distrito, el cual ha sido estructurado para gastar con déficit desde el año escolar 2020-21. Para garantizar que el distrito siga siendo solvente en el futuro, la junta escolar estableció límites estrictos de gasto este año. Aun así, se destinarán $80 millones a salarios y prestaciones.

El acuerdo negociado incluye varios cambios fuera de la compensación y las prestaciones, incluyendo la eliminación de tres días laborales del calendario para los empleados certificados en el año escolar 2025-26.

“Pasamos bastante tiempo en la mediación hablando sobre esos días en particular y de dónde saldrían,” dijo Adele Wilson, directora de recursos humanos del distrito, durante la reunión del 18 de junio. “La propuesta era que todos fueran días de aprendizaje profesional, pero desde el lado administrativo nos opusimos firmemente. Sentimos que esos días son importantes y necesarios.”

Se seleccionaron dos días de aprendizaje profesional y un día de planeación para los maestros para ser eliminados del calendario. En lugar de comenzar el 5 de agosto, los maestros regresarán el 7 de agosto, y terminarán el año escolar el mismo día que los estudiantes, en lugar de finalizar con un día adicional de planeación.

El acuerdo también aumentó las opciones de permisos para los maestros de otras maneras, incluyendo aumentar la opción de dos días de permiso religioso y el permiso de paternidad asignado para las familias cuando ambos padres trabajan en el distrito a 12 semanas.

El acuerdo también protege la capacidad de los maestros de tomar un mínimo de 150 minutos libres de deberes para almorzar por semana.

Varios elementos se añadieron al acuerdo negociado para agilizar las negociaciones del próximo año.

Una firma investigadora externa, Oehm, se ha contratado por $8,500 para evaluar los gastos del distrito en puestos que no tienen contacto directo con estudiantes.

Un grupo de trabajo dedicado a la tabla salarial, compuesto por cuatro representantes del distrito y cuatro del sindicato, se reunirá en septiembre para comparar la tabla salarial y las prestaciones del Distrito Escolar del Condado de Eagle con otros distritos, proponer ajustes y analizar el potencial de incluir un beneficio de permiso a empleados con bebés remunerado en las negociaciones.

“La investigación demuestra consistentemente que los maestros son el factor escolar individual más importante que afecta el rendimiento estudiantil. Por eso, el trabajo que se avecina debe enfocarse en hacer de las Escuelas del Condado de Eagle un lugar donde los educadores de alta calidad quieran desarrollar su carrera,” escribió Leibig. “Esto significa enfrentar nuestra falta de competitividad con los distritos vecinos, particularmente en lo que respecta al salario.”

Un grupo por separado, con 14 miembros docentes, evaluará el programa en septiembre.

El distrito y el sindicato también aprobaron un nuevo acuerdo de negociación colectiva para reemplazar el anterior, que expiró el 30 de junio, y que regirá las negociaciones hasta finales de junio de 2028.

PHOTO: Los estudiantes regresan a clases para el primer día de escuela el martes 20 de agosto de 2024, en Eagle Valley High en Gypsum.
Chris Dillmann/Archivo del Vail Daily

El distrito y el sindicato coinciden en que se necesita un aumento al impuesto predial para aumentar los salarios de los maestros

Representantes del distrito y del sindicato acordaron que los votantes del Condado de Eagle deben aprobar un aumento al impuesto predial (mill levy override) para ofrecer más fondos que puedan asignarse a los salarios de los maestros. Aunque la educación se financia principalmente a nivel estatal en Colorado, un aumento al impuesto predial puede aportar más recursos al distrito escolar mediante un impuesto local sobre la propiedad.

La última vez que el distrito escolar incluyó un aumento al impuesto predial en la boleta fue en noviembre de 2023, pero no fue aprobada por los votantes.

Los legisladores de la franja montañosa “no entienden lo que es vivir en una comunidad turística. Nosotros sí. Así que, si queremos arreglar esto, tenemos que hacerlo nosotros mismos”, dijo Jarnot.

“No quiero ver que este distrito se desmorone”, dijo Jarnot. “También creo firmemente que tenemos que aprobar la propuesta del impuesto predial. Tenemos que hacerlo. El estado no lo va a arreglar por nosotros.”

“La única solución financiera inmediata y viable que tenemos disponible es una solución local,” escribió Leibig. “Aprobar un aumento al impuesto predial ofrece una oportunidad tangible para ofrecer recursos muy necesarios, especialmente para mejorar la compensación de los maestros, lo cual es clave para atraer y retener a los educadores de alta calidad que nuestros hijos merecen.”

Share this story

Support Local Journalism